martes, 28 de agosto de 2018

Honduras: MACCIH acompaña aseguramiento de bienes a involucrados en caso Pandora // Aseguran bienes y cuentas bancarias a implicados en Caso Pandora

 Por: Redacción CRITERIO 
Agosto 28,2018 / redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) está acompañando el aseguramiento de bienes a los partidos políticos tradicionales por parte de la Unidad Especial de la Fiscalía Contra la Corrupción y la Impunidad (UFECIC) este mediodía.
                 Señala que el objetivo es recuperar a favor del estado de Honduras, los caudales que en su momento fueron sustraídos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería y que originalmente estaban destinados a proyectos agropecuarios, agroindustriales y hortícolas para madres jóvenes de Olancho, Colón e Intibucá. 

La orden de incautación es para 46 bienes inmuebles, 6 vehiculos, 9 sociedades mercantiles, dos certificados a plazo fijo y tres cuentas bancarias, las cuales pasarán a la Oficina de Bienes Incautados (OABI).

Nota relacionada La MACCIH apoya la apelación presentada por la Ufecic contra resolución en caso Pandora

https://criterio.hn/2018/08/28/maccih-acompana-aseguramiento-de-bienes-a-involucrados-en-caso-pandora/

                            ************************

Aseguran bienes y cuentas bancarias a implicados en Caso Pandora 

Por: Redacción CRITERIO 
Agosto 28,2018 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El Juzgado de Privación de Dominio lleva a cabo este martes acciones de privación y aseguramiento de 46 bienes inmuebles, nueve empresas mercantiles, seis vehículos, cuatro cuentas bancarias y dos certificados de depósito a implicados en el caso Pandora.

La acciones se verifican en contra de “personas naturales o jurídicas que de manera directa o indirecta se beneficiaron de forma ilícita de dineros públicos procedentes de la Secretaría de Agricultura y Ganadería en lo que se conoce como Caso Pandora”, expone un comunicado de prensa del Ministerio Público.

El texto añade que el aseguramiento y privación de bienes incluye, además, a “empresas de maletín”, las que por medio de las fundaciones Di Batista y Todos Somos Honduras recibieron fondos del Estado sirviendo de vehículo para el destino ilegal de los mismos.
Los 46 bienes pasarán al poder de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI). Se establece que 13 de los bienes fueron comprados con parte de los 282 millones saqueados a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Se ha encontrado, además, que las cuatro cuentas y los dos certificados de depósito suman aproximadamente 13 millones de lempiras.

El pasado 23 de julio la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura de 38 implicados en el caso, entre ellos, políticos, empresarios y personas particulares, acusados por los delitos de fraude, malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y asociación ilícita. Sin embargo, la madrugada del 28 de julio, por resolución de la jueza natural, Lidia Álvarez Sagastume, fueron dejados en libertad al modificar los delitos por cargos menores que les permitió defenderse en libertad.

Noticia Relacionada: Implicados en caso Pandora se defenderán en libertad por delitos menores

Los únicos que siguen con la medida de prisión preventiva, son el ex ministro de la SAG, Jacobo Regalado, acusado por los delitos de abuso de autoridad, fraude y malversación de caudales públicos. 

Mientras tanto, la jueza encontró a Norma Kaffy Montes, con indicios de abuso de autoridad, abuso a los deberes de los funcionarios y fraude; a Velkis Rosibel Hernández, por falsificación de documentos públicos y a Laura Haidé Arita Palma, por los delitos de falsificación de documentos públicos y fraude.

Este mediodía elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y fiscales del Ministerio Público, se han desplazado a las oficinas de los Partidos Nacional y Liberal, para proceder a asegurar bienes a estas dos instituciones políticas por el involucramiento en el caso Pandora.

De acuerdo a un informe de la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción de la Impunidad (Ufecic) y de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción en Honduras (MACCIH) los partidos Liberal, Nacional y el Frente Amplio, recibieron dineros de los más de 282 millones de lempiras saqueados a la SAG.

La Ufecic y la MACCIH establecieron el involucramiento de 38 personas, entre políticos, empresarios y personas particulares, quienes para drenar los recursos públicos utilizaron a las fundaciones Di Batista y Todos Somos Honduras.
                                                                     
Comunicado del Ministerio Público:

                              
Nombres y delitos imputados a implicados en caso Pandora:
Por el delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del estado:
  1. Jose Celín Discua Elvir, diputado al Congreso Nacional por el departamento de El Paraíso en representación del Partido Nacional.
    2. Rodolfo Irías Navas, expresidente del Congreso Nacional (1990-1994) y actual diputado al Congreso por el departamento de Atlántida en  representación del Partido Nacional.
    3. Miguel Edgardo Martínez Pineda, diputado al Congreso Nacional por el departamento de Comayagua, en representación del Partido Nacional.
    4. Elden Vásquez, diputado al Congreso Nacional del departamento de Intibucá, en representación del Partido Nacional.
    5. Arnaldo Urbina Soto, exalcalde de Yoro, Yoro. Actualmente guarda prisión tras recibir condena por el delito de lavado de activos y con supuestos vínculos con el narcotráfico.
    6. Carlos Alberto Pineda Fasquelle, vice ministro de MiAmbiente.
    7. Wilson Rolando Pineda Díaz, gobernador del departamento de Lempira y Comisionado Departamental del Programa Gubernamental “Vida Mejor”.
    8. Ramón Antonio Lara Bueso, ex director del Instituto Nacional Agrario (INA)
  2. 9.Redin Lenin Chávez Galindo,
    10. Armando José RiveraMarroquín
    11. Hernán Seaman Elvir
    12. Claudia Yamila Noriega González
    13. Arnold Gustavo Castro Hernández, (Esposo de Gladis Autora López, exvicepresidenta del Congreso Nacional y actual diputada por el departamento de La Paz, en representación del Partido Nacional).
    14. Franklin Erick Toruño Colindres, diputado suplente al Parlacen por el Frente Amplio.
    15. Jean-François Peyrecave (Viudo de Hilda Hernández, hermana del presidente, Juan Hernández).
  3. 16.Alba Luz Ramírez Hernández
    17. Mario Rolando Suazo Morazán
    18. Mario Edgardo Suazo Matute
    19. Dalia Esmeralda Palma Sánchez
    20. Josué Francisco Velásquez Sánchez
    21. José Luis Flamenco Mejía
    22. Elvin Ernesto Santos Ordoñez, excandidato presidencial (2009) y actual diputado al Congreso Nacional.
    23. Elvin Ernesto Santos Lozano (padre de Elvin Santos Ordóñez, exalcalde de Tegucigalpa y empresario de la Construcción.
    24. Ernesto Galeas Martínez
Lavado de activos por testaferrato en perjuicio de la economía del estado de Honduras:
  1. Sixto Pineda Hernández
Falsedad ideológica en perjuicio de la fe pública y lavado de activos por ocultamiento en perjuicio de la economía del estado de Honduras:
  1. Laura Aidé Arita Palma
Lavado de activos en perjuicio de la economía del estado de honduras:
  1. Jorge Alberto Izaguirre Zamora.
Lavado de activos y encubrimiento en perjuicio de la economía del estado de Honduras:
28. Lenin Rigoberto Rodas Velásquez
29. Felix Francisco Pacheco Reyes
30. Eduardo Enrique Lanza Raudales
31. José Adolfo Sierra Morales
32. Luis Fernando Urrutia Ramírez

Por abuso de autoridad, malversación de caudales público y lavado de activos en perjuicio de la administración pública y la economía del estado:
  1. Jacobo Regalado Weizenblut, ex secretario de la SAG (2010-2014) y dirigente del Partido Liberal.
Violación de los deberes de los funcionarios y fraude en perjuicio de la administración pública:
  1. Norma Kaffy Montes Chandías
Violación de los deberes de los funcionarios públicos en perjuicio de la fe pública:
  1. William Chong Wong, ex secretaría de Finanzas (2010-2013).
Falsificación de documentos públicos en perjuicio de la fe publica:
  1. Velkis Rosibel Hernández.
Fraude, malversación de caudales públicos, uso de documentos públicos falsos, prevaricato y lavado de activos en perjuicio de la administración pública y la economía del estado:
  1. Fernando José Suárez Ramírez.
Fraude, uso de documentos públicos falsos, malversación de caudales públicos y lavado de activos en perjuicio de la administración pública, la fe pública y la economía del estado de Honduras:
  1. Jaime Antonio Suárez.

https://criterio.hn/2018/08/28/aseguran-bienes-y-cuentas-bancarias-a-implicados-en-caso-pandora/

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario