viernes, 3 de agosto de 2018

Honduras: Defensores presentan denuncia penal contra policías que agredieron periodistas


                         https://youtu.be/UMYJM2jaXxE
Por: Redacción CRITERIO 
Julio 2,2018 / redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- Varios defensores de derechos humanos presentaron formal denuncia en las oficinas del Ministerio Público por abuso de autoridad, robo y tortura contra los policías que agredieron a la periodista Kency Gissel Grandez.
                La denuncia fue presentada la mañana de este jueves ante la secretaría de la fiscalía especial de derechos humanos del Ministerio Público.
         
Mientras se presentaba el requerimiento un fuerte grupo de policías vigilaba a los
periodistas que acudieron al Ministerio Público para dar cobertura y acompañamiento a sus colegas
Edy Tábora, director ejecutivo del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), manifestó que la semana pasada también presentaron denuncias por las agresiones contra 15 camarógrafos por parte de la policía y miembros de las fuerzas armadas.

Tábora expresó que comparecen ante el MP porque toda agresión contra los periodistas es una agresión contra la sociedad hondureña y una agresión a la democracia.

El director de C-Libre manifestó que piden al MP que proceda de inmediato a realizar las investigaciones contra los policías agresores y se presente la respectiva judicialización por estos actos reñidos con la ley.

Uno de los policías señalados es Ángel Pérez y el director de la policía y el ministro de seguridad deben responder por estas actuaciones.

Por su parte Jessica Trinidad, de la Red de Defensoras de Derechos Humanos dijo que denunciaron además los actos de misoginia y de mofa de la Policía Nacional contra una defensora de derechos humanos.

La defensora y periodista, Dina Meza, señaló que se deben hacer acciones ejemplarizantes de parte del MP porque el país se encuentra en un alto grado de impunidad para los violadores de los derechos humanos

Los hechos se relatan así de acuerdo al testimonio de la periodista y que además consta en la filmación realizada por ella misma:
PRIMERO: En fecha 1 de agosto se estaba realizando una manifestación en el Bulevar Suyapa por parte de estudiantes de la UNAH, la periodista GISSEL GRANDEZ se personó al lugar para dar cobertura a la manifestación, ya que transmitía en vivo para el periódico Conexihon.hn

Ella estaba plenamente identificada como periodista ya que portaba su carné de identificación y. su chaleco y con mascara de gas, cuando un grupo de agentes de la policía preventiva sin mediar palabra la acorralaron y comenzaron a darle golpes y trataron de quitarle el teléfono.

Nota relacionada Presentan requerimiento fiscal contra policías y militares por violentar derechos durante la crisis electoral

La periodista afortunadamente estaba transmitiendo en vivo lo que sucedía por medio del Facebook live, en el vídeo se puede observar la violación de derechos humanos por parte de los policías y se logra captar la cara del policía principal cuando comenzaron a golpearla.

SEGUNDO: Es importante señalar que los policías habían tirado gas lacrimógeno en el área y la obligaron a quitarse la máscara anti gas para que el gas entrara en su organismo y la afectara aún más, constituyendo esto, un acto una tortura.

TERCERO: Al momento que los policías comenzaron a golpearle le arrebataron de manera violenta el teléfono celular con el que ejercía la labor de periodismo, realizando una transmisión en vivo para el periódico digital de C-Libre Conexihon.hn. La policía se apoderó de esta manera del teléfono celular de la periodista.

https://criterio.hn/2018/08/02/defensores-presentan-denuncia-penal-contra-policias-que-agredieron-periodistas/ 

                                           *************************
 Éste es el agente del grupo de policias y principal agresor de la periodista  de CONEXIHON que ha sido denunciado.


                         


No hay comentarios :

Publicar un comentario