viernes, 24 de agosto de 2018

Honduras / Convergencia contra el Continuismo: No puede haber diálogo si antes no se retorna al orden constitucional

 Representantes de la Coordinación Nacional de la Convergencia Contra el Continuismo
Publicado en defensores - Por: Marvin Palacios
Tegucigalpa (jueves 23 de agosto 2018).- En conferencia de Prensa desarrollada en la sede del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), la Convergencia contra el Continuismo (CCC), estableció que  “la condición para el inicio de este proceso de búsqueda de consensos nacionales es el retorno al orden constitucional y establecer un verdadero Estado de Derecho para reconstruir la institucionalidad destruida”.

               Declaramos que creemos firmemente en la salida racional, dialogada y consensuada de la crisis. Creemos que debemos poner en marcha un proceso de diálogo nacional con la participación de todos los sectores de la sociedad, conducido por los actores sociales que cargan con el peso de los subproductos de este modelo económico depredador, señala el posicionamiento de la CCC frente a la propuesta de diálogo del régimen de Juan Orlando Hernández.

El pronunciamiento de la CCC establece que: “El actual diálogo político no arribará a esa solución y mucho menos encontrará los consensos necesarios que conduzcan a la construcción de un país de justicia, democracia y de bienestar para todos, porque el régimen solo apuesta a su consolidación, por ello busca legitimarse y legalizar su delito de traición a la patria”.

Frente a un diálogo con los principales autores del delito convencidos de su legalidad, legitimidad y empeñados en su consolidación, “declaramos nuestro rechazo y convocamos a una movilización nacional el próximo 30 de agosto porque el pueblo tiene el derecho, organizado y movilizado, a expresar su indignación ante los atropellos de los que es objeto”, reza el pronunciamiento.

La Convergencia contra el Continuismo expresó además, que en este espacio “caben todos los sectores sociales y políticos junto a sus demandas particulares y populares, porque todos los reclamos deberán conducir a la presión social y política que obligue al régimen a reconstruir la institucionalidad destruida, construir un nuevo orden constitucional y un verdadero Estado de Derecho”.

Al respecto la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, indicó que el diálogo promovido por el régimen de Juan Orlando Hernández fracasó desde el principio.
“Porque es necesario que ellos entiendan, que hay una ciudadanía activa, que demanda, que no permite que el tema de los derechos humanos lo manipulen y los negocien como han querido negociarlos hasta ahorita”, expresó Oliva.
¿Usted cree que van a aceptar los que están promoviendo ese diálogo, que el régimen que hay es fraudulento, ilegal e ilegítimo, y que además que para sostenerse ha tenido que pagar y pagar, reduciendo el presupuesto de salud y educación; para mantener una militarización nunca antes vista en el país?, preguntó la defensora de derechos humanos a los medios de comunicación que asistieron a la conferencia de prensa.
“Pobres de los que avalan a nivel nacional un proceso inusual, fraudulento y no transparente, el diálogo que están promoviendo es una manipulación claramente”, subrayó Oliva.
“No se puede restablecer el orden constitucional sobre la base de un entendimiento con un régimen que surgió de un fraude y una candidatura ilegal”: Mario Membreño.                          
                                                  Mario Membreño, dirigente de la CCC
Mario Membreño, quien es miembro de la Coordinación Nacional de la CCC,  dijo a www.defensoresenlinea.com que el camino para que Honduras regrese al orden constitucional está contemplado en la Constitución de la República, si se pone un grupo de abogados constitucionalistas a examinar con objetividad la Carta Magna,  ahí se podrá encontrar la fórmula adecuada a las actuales cirunstancias que vive el país; para abrir el camino a un nuevo orden constitucional.

Todo esto pasa por el hecho de que Juan Orlando abandone el poder y deje el mando sobre un gobierno de transición necesariamente, porque no se puede restablecer el orden constitucional sobre la base de un entendimiento con un régimen que surgió de un fraude y una candidatura ilegal, sostuvo Membreño.

Consultado acerca de que existe fuerzas externas que mantienen a Juan Orlando Hernández en la Presidencia de Honduras, Membreño señaló que indudablemente hay un ambiente nacional propicio para la lucha que estamos librando.

En el pueblo nuestro, hay la conciencia de que la lucha hay que librarla, que es una necesidad y que es posible que los factores internacionales que, en este momento, actúan en favor del régimen; pueden modificar su posición, si la movilización popular acrece y se potencia cada día más en el pueblo, apuntó.

Por su parte Elí Rosales, del Comité Coordinador del departamento de Cortés, expresó que la convocatoria a la movilización programada para el 30 de agosto, “ha tenido mucho impacto no solo en Cortés, sino en la zona occidental. Hemos sostenido encuentros regionales con los compañeros y compañeras de Santa Bárbara, los valles de Santa Bárbara, encuentros regionales en Santa Rosa de Copán, en Gracias, Lempira y Ocotepeque y todos estamos en coordinación para movilizarnos el próximo jueves 30 de agosto a las 10:00 de la mañana desde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
“Todo esto ha causado un impacto tremendo porque es el espacio donde vamos a tener la posibilidad de expresar nuestro descontento con el régimen usurpador del poder, que actualmente está enquistado en nuestro país”, sostuvo Rosales.

El dirigente social de Cortés afirmó que “Juan Orlando Hernández está tratando de invisibilizar el rechazo y el descontento del pueblo, está tratando de que olvidemos a los más de 40 asesinados en la crisis post electoral; los más de 23 presos políticos, por los cuales estamos luchando por su liberación, por los más de 34 heridos que no han sido objeto de ninguna reparación por parte del estado hondureño”.
“Por todo esto es que nosotros nos movilizamos el 30 de agosto para demostrarle, no solamente a él, sino a la comunidad internacional que estamos dispuestos a seguir en la lucha para derrocar al régimen usurpador e ilegal que está enquistado en el país”, explicó Rosales.

El pronunciamiento de la Convergencia Contra el Continuismo manifestó también “que estamos bajo el sometimiento de un proyecto dictatorial neoliberal que se ha venido construyendo con características de una mafia delictiva liderada por el señor Juan Orlando Hernández Alvarado declarado presidente de manera ilegal e ilegítima y que se ha enquistado en el Estado para hacer negocios con nuestra soberanía, bienes y con nuestra dignidad”.
                          
La Convergencia Contra el Contra el Continuismo, convocó a la movilización nacional el 30 de agosto del 2018.

Declaramos que la crisis en su expresión de saqueos y corrupción no es coyuntural ni pasajera. Es estructural, permanente y agudizada por una reelección ilegal y un fraude electoral. La misma no se resuelve con maquillajes ni con negociaciones entre cúpulas políticas, empresariales y organizaciones amigas del régimen.

Nada que no toque de frente el modelo económico en su concreción extractivista, privatizador, de despojo y el retorno al orden constitucional, podrá abrir el camino que nos conduzca hacia la democracia, la justicia y el Estado de Derecho, advirtió el pronunciamiento de la CCC.

La mesa principal de la CCC estuvo conformada por el sacerdote jesuita, director de Radio progreso y el ERIC, Ismael Moreno, la Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva, el Coordinador de la CCC en Cortés, Elí Rosales, la lideresa feminista del Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEM-H), María Elena Méndez, el ex catedrático universitario Mario Membreño y el líder sindical, Carlos H. Reyes.

http://defensoresenlinea.com/convergencia-contra-el-continuismo-no-puede-haber-dialogo-si-antes-no-se-retorna-al-orden-constitucional/





No hay comentarios :

Publicar un comentario