martes, 14 de agosto de 2018

Honduras / Caso “Pandora”: Hallaron huella del dinero de la SAG en línea aérea “Marca País”


 Su propietario fue procesado porque se negó a entregar documentación soporte de un cheque por la cantidad de más de 2 millones de lempiras, según requerimiento.
Tiempo.hn/  Por Brenda Maradiaga 
Caso Pandora: parte de los 282 millones de lempiras de los fondos desviados de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y por el cual se juzgan a 38 personas, fueron a parar a las arcas de una línea aérea “Marca País”.
Así lo señala el requerimiento presentado contra los 38 implicados en ese desvió bautizado como el Caso Pandora.

                     Según la investigación, Aviatsa es la empresa que recibió supuestamente el dinero.
Esta línea aérea presta servicios de aviación en Honduras y su propietario o socio es Félix Francisco Pacheco Reyes.

Pacheco Reyes está incluido en la lista de los imputados en el Caso Pandora. El juicio se ventila en los juzgados de corrupción.

En ese sentido, de acuerdo al requerimiento judicial, Reyes se ha negado a entregar documentación soporte de un cheque por la cantidad de más de 2 millones de lempiras depositado a una cuenta de Aviation Partners y del cual tiene su firma registrada.

¿Suerte o casualidad?

Pacheco Reyes se encuentra entre 24 de los 38 implicados a los que se les dicto medidas distintas a la prisión.

Esto debido a que la jueza, Lidia Álvarez Sagastume, sólo les encontró indicios de encubrimiento. Es de señalar que la pena máxima de este ilícito es de 5 años.
Por esta razón estos 24 implicados en el Caso Pandora gozan de libertad condicional.

Para el desvió de fondos se utilizaron las oenegés Dibattista y Todos somos Honduras. Los directivos de ambas organizaciones usaron fuertes sumas de dinero para el pago de tarjetas de crédito y compra de lujosas oficinas en la capital.

Los 282 millones salieron del presupuesto de la SAG en desembolsos emitidos por el Banco Central de Honduras (BCH). Este dinero se usó en la campaña política de 2013.

Los cheques, depósitos y transferencias bancarias que detallan lo ocurrido, se encuentran en los requerimientos fiscales emitidos contra las 38 imputados en el caso Pandora.

Asimismo, se revelan las transferencias que entre 2011 y 2013 realizó la Secretaría de Finanzas (Sefin) a las Fundaciones Dibattista y Todos Somos Honduras.

¿Cómo llegaron los fondos a Aviatsa? 

Félix Francisco Pacheco Reyes, es socio de la empresa Aviación Tecnológica, S.A. también conocida también como Aviatsa S.A de C.V. con su socio Félix Francisco Pacheco Espinal. Se presume que este último podría ser su hijo.

Aviatsa se constituyó como sociedad mercantil el 15 de diciembre de 2014 por los señores Luis Fernando Ledezma Ramírez y Leonel Enrique Fonseca Peña, licenciado en Ciencias Aeronáuticas y Abogado, respectivamente.

Ese mismo año se nombró como relator especial de la sociedad a Pacheco Reyes. Dos años más tarde, la empresa pasa a manos de los señores Félix Francisco Pacheco Espinal y Félix Francisco Pacheco Reyes.

Con la llegada de Pacheco Reyes, también egresado el Liceo Militar del Norte, la empresa alzó vuelo.
Esto lo hizo gracias a que el director del Instituto Hondureño de Turismo, Emilio Silvestri, lo benefició con un proyecto para el “desarrollo económico” y “fomento del turismo”.

Dicho convenio entre Pacheco y Silvestri, se firmó en agosto de 2017.

El acuerdo se justificó bajo el argumento que se debía comercializar el destino turístico de Islas de la Bahía.

Bajo este concepto Aviatsa recibió 120 mil dólares que equivalen a casi dos millones 876 mil 712 lempiras. Mismos que se pagaron en varias etapas

En contraparte, el propietario de la empresa aérea, se limitó a colocar el logo de Marca País a un viejo avión Boeing 737-200.

Aviatsa se comprometió a promover la Marca País, pero su servicio dejó molestos a muchos de sus pasajeros.

El proveedor de servicios(Aviatsa) se comprometió a realizar algunas actividades que ni le correspondían. Esto porque el giro comercial de la empresa  era realizar vuelos locales e internacionales.

A Aviatsa se le encomendó “promover” el logo Marca País creado en 2014. De igual forma, publicitar agencias de viajes y publicidad en medios de comunicación y redes sociales.

En ese sentido, este beneficio le trajo una ventajosa posición en detrimento de las aerolíneas locales y extranjeras.

Finalmente, pese a que Aviatsa recibió casi 2.9 millones de lempiras por la prestación de un deficiente servicio, no se han visto los resultados que contribuyan a una imagen positiva de Honduras, que inició hace varios años la fallecida secretaria de Comunicaciones, Hilda Hernández.

https://tiempo.hn/caso-pandora-hallaron-huella/
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario