jueves, 9 de agosto de 2018

Honduras / Bajo Aguán: Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán reafirma su respaldo a la justa y heroica lucha del campamento de la comunidad de Guapinol y sector San Pedro

COMUNICADO
La Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán comunica al pueblo hondureño, a la comunidad internacional, medios de comunicación y organizaciones de derechos humanos lo siguiente:
1.     Que nos solidarizamos y reafirmamos nuestro respaldo a la justa y heroica  lucha del pueblo  de la comunidad de Guapinol y el sector San Pedro  en  Tocoa, Colón, a siete días de campamento permanente  por la defensa de los bienes naturales del municipio.

2.      La población del municipio de Tocoa conoce el peligro eminente que existe de acabar con el vital líquido y las consecuencias ambientales que vendrán debido a las amplias áreas de territorio concesionadas para explotación minera en la zona productora de agua.  La empresa Inversiones los Pinares y la Industrial Mining Group en Pueblo viejo son una amenaza en los sectores altos y todo el Bajo Aguán.
Hoy se cumplen siete de instalada la asamblea popular en el campamento que conduce al proyecto minero de la Empresa Inversiones los Pinares, la que refleja una amenaza para la población, sus territorios y sus fuentes de agua.
3.     La  Asamblea Popular Permanente de la comunidad de Guapinol  exige la salida inmediata de la empresa minera; la cancelación de las concesiones mineras   y; la convocatoria a un cabildo abierto para  la Declaratoria del municipio libre de minería.
4.     Condenar las estrategias de la Empresa Minera Inversiones los Pinares, para  promover la división y confrontación entre las comunidades, asimismo   responsabilizamos de al Alcalde Adán Funes Martínez de cualquier situación que ponga en riesgo la integridad física y la vida las personas que las distintas comunidades que se encuentran en este en el campamento. 
5.     Responsabilizamos al gobierno de Juan Orlando Hernández que a través de sus instituciones violento derechos y entregó las concesiones sin realizar un proceso de consulta. Y luego al gobierno Municipal que también fue cómplice de la entrega y venta de los territorios y que ha sido inoperante en atender las peticiones de las comunidades.
6.     La Plataforma Agraria Regional del Valle de Aguán invita a toda la población del Valle del Aguán  a sumarse al campamento por la defensa de los ríos guapinol, rio San Pedro, Quebrada Ceibita, rio Tocoa y rio Taujica.
7.     Finalmente la población del municipio de Tocoa hace un llamado al Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN), a visitar el municipio para poder escuchar los planeamientos claros y reclamos de la población  sobre el impacto de los proyectos mineros en las comunidades.
#LosProyectosMinerosSonProyectosDeMuerte
#NoALaMineriaSiALaVida
Dado en el municipio de Tocoa, Colón a los 07 días de Agosto, 2018
Atentamente,

Karla Zelaya
Facilitador & Comunicaciones
Plataforma Agraria

Teléfono: (504) 9644-9025
Skype: plataforma.agrariahonduras

¡Cosechemos Justicia en el Campo!

No hay comentarios :

Publicar un comentario