viernes, 24 de agosto de 2018

Honduras: Advertencia de EE.UU. hace que el Congreso cambie de estrategia para reformar el artículo 184

Mauricio Oliva sale al paso diciendo que la reforma será consensuada con todos los sectores de la sociedad
Por: Redacción CRITERIO  
Agosto 23,2018 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Un Twitter de la encargada de Negocios de la embajada de los Estados Unidos, Heide Fulton, fue suficiente para que el Congreso Nacional de Honduras hiciera un giro en su estrategia para reformar el artículo 184 del Código Procesal Penal, que busca sustituir la prisión preventiva.

                Fulton advirtió en la red social que está vigilando de cerca las acciones del Parlamento sobre la pretensión de reformar el artículo 184 del Código Procesal Penal.

Probablemente el Poder Legislativo tenía planificado someter ante el pleno la discusión en las próximas horas, ya que para ello solo se requiere del voto de la mayoría simple (65). Sin embargo, tras la advertencia de Heide Fulton, el presidente de este Poder del Estado, Mauricio Oliva, salió al paso diciendo que el Congreso Nacional “no someterá a votación ninguna iniciativa sobre este tema hasta escuchar a todos los sectores de la sociedad”.

Noticia Relacionada: EE.UU. advierte al Congreso de Honduras que está vigilante en torno al artículo 184

Oliva argumentó que la reforma que se pretende hacer es una “solicitud” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque actualmente se violenta el principio de presunción de inocencia.

Aunque la reforma al Art. 184 del Código Proc Penal es solicitud de la @CIDH porque consideran violenta el principio de presunción de inocencia, @Congreso_HND NO someterá a votación ninguna iniciativa sobre este tema hasta escuchar a todos los sectores de la sociedad.

El pasado 3 de agosto, al concluir una visita in loco en Honduras, la CIDH planteó la revisión o derogación del artículo 184 del Código Procesal Penal, enfatizando en que se debe promover, regular y aplicar medidas alternativas a la prisión preventiva.

El señalamiento de la CIDH ha provocado fuertes críticas en varios sectores de la sociedad hondureña, que consideran que la recomendación es un espaldarazo para los corruptos, que en las últimas semanas han venido exigiendo la reforma al artículo 184 para evitar ir a la cárcel.

La reforma ha sido impulsada en las últimas semanas por parte de varios imputados en delitos de corrupción que alegan que el artículo violenta la garantía constitucional de la presunción de inocencia.

https://criterio.hn/2018/08/23/advertencia-de-ee-uu-hace-que-el-congreso-cambie-de-estrategia-para-reformar-el-articulo-184/


No hay comentarios :

Publicar un comentario