miércoles, 15 de agosto de 2018

“Estamos decepcionados del gobierno de Honduras”: Congresista James McGovern

Por: Redacción CRITERIO 
Agosto 14,,2018 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- El congresista estadounidense, James McGovern, dijo este martes en Tegucigalpa estar decepcionado de la forma displicente con la que el gobierno de Honduras maneja la política migratoria.
“Estamos decepcionados del gobierno de Honduras. Creemos que el gobierno de Honduras debe estar luchando más por su propia gente”, expresó McGovern, quien lidera una gira por Honduras y El Salvador, que busca apoyos legales y legislativos para los migrantes centroamericanos y los titulares del Estatus de Protección Temporal (TPS  por su siglas en inglés).

Noticia Relacionada: Delegación estadounidense busca apoyo legal y legislativo para migrantes centroamericanos y los titulares de TPS

El congresista Demócrata acusó al gobierno hondureño de no hacer nada por los amparados en el TPS, que expira de manera definitiva el 5 de enero de 2020 por decisión de la administración de Donald Trump, que en los últimos meses ha endurecido las medidas contra los migrantes.

La semana pasada la cancillería hondureña informó que hasta las doce de la noche del lunes 6 de agosto, plazo máximo para cumplir con la reinscripción, solo 2 mil 233 de los actuales 44 mil hondureños beneficiados con el TPS, realizaron el trámite vía consulado.
El legislador es acompañado en su periplo, que se realiza del 12 al 17 de agosto, por el alcalde de la ciudad “santuario” de Somerville, Massachusetts, Joseph Curtatone, defensores de inmigrantes y expertos legales.
Durante la rueda de prensa, Iván Espinoza, miembro del Comité de Abogados por los Derechos Civiles y la Justicia Económica, lamentó que el gobierno de Honduras no esté cumpliendo con su función de proteger a sus conciudadanos que enfrentan problemas legales en la nación del norte, ni a favor de las familias separadas recientemente por la aplicación de la política “tolerancia cero”.

 “Nosotros vamos a hacer lo que el gobierno de Trump y lo que el gobierno hondureño no ha hecho hasta la fecha, que es apoyar legalmente y obtener remedios legales para personas afectadas de esta nación”: Iván Espinoza, miembro del Comité de Abogados por los Derechos Civiles y la Justicia Económica.


“El embajador de Honduras allá en Estados Unidos debería estar hablando con cada uno de los congresistas y hacerles saber que tienen que detener el fin del TPS”, apuntó el congresista, James McGovern, al reflexionar que la migración de hondureños no se detiene.

Señaló que los hondureños que se encuentran amparados en el TPS han sido traumatizados por la decisión de Trump y que al ser deportados pasarán por otro tipo de trauma, “así que lo que queremos es que el gobierno de Honduras se ponga la camisa de Honduras”.

Recordó que el TPS se aprobó hace 20 años debido al impacto del huracán Mitch, “pero la situación ha cambiado y ahora el asunto aquí, no es un desastre natural, sino la violencia”.
Amplio que Trump pudo ampliar la vigencia del estatus migratorio, pero lamentablemente no lo hizo, pese a que Honduras es un país muy peligroso. Asimismo, advirtió que mientras persista la violencia, la corrupción y los problemas sociales, los hondureños seguirán huyendo.

En su alocución el alcalde de Somerville, Massachusetts, Joseph Curtatone, acotó que la administración de Donald Trump les ha hecho creer a los estadounidenses que las condiciones en Honduras han mejorado tanto, que, las personas ya pueden regresar a su país.
“Y como casi todo lo que él dice…eso es una mentira”, manifestó Curtatone al enfatizar que ha venido a Honduras para conocer la verdad y luchar por los inmigrantes que están en su comunidad, donde muchos son hondureños y salvadoreños, que han aportado con su trabajo a su ciudad.

De acuerdo al alcalde, la corrupción, la violencia y la criminalidad que hay en Honduras, fuerzan a cualquier persona, en su sano juicio, a salir huyendo junto a su familia. Aconsejó que la salida a la migración es la inversión por parte del gobiermo en mejorar las condiciones de la gente.

Por su parte Patricia Montes, integrante de la delegación en su calidad de defensora de los migrantes, condenó el papel del gobierno de Juan Hernández y dijo que mientras siga siendo incapaz de respetar los derechos humanos básicos y fundamentales de la población, la gente seguirá saliendo, “por lo tanto no es únicamente Estados Unidos el responsable de las violaciones a los derechos humanos de las poblaciones migrantes, sino también el Estado hondureño, por no reconocer y respetar, en nuestro propio territorio, los derechos humanos fundamentales de su gente”.

Montes cuestionó los elevados niveles de impunidad que persisten en Honduras, lo que a su juicio continúa debilitando la confianza pública en las autoridades y en el sistema de justicia. Asimismo, la represión brutal de las protestas durante la crisis post electoral y la incesante violencia que mantiene a Honduras entre los países más peligrosos del mundo.

La delegación de extranjeros fue recibida por el director de Radio Progreso y del Equipo de Reflexión e Investigación y Comunicación (ERIC), el sacerdote jesuita, Ismael Moreno, más conocido como el padre Melo.

Moreno apuntó que en virtud que los visitantes no tienen esperanza ni confianza en el gobierno de Donald Trump, harán trabajo de incidencia dentro de la sociedad civil estadounidense e igual papel desempeñará un grupo de organizaciones defensoras de los derechos humanos de Honduras que no confía en el gobierno de Juan Hernández, pues ambos gobiernos han demostrado que no les interesa proteger a los inmigrantes.

HERNÁNDEZ SE NEGÓ A RECIBIR A CONGRESISTA
James McGovern, solicitó al jefe de gobierno de Honduras, Juan Hernández, una audiencia para exponerle sus posturas, sin embargo la respuesta fue que no tenía tiempo en su agenda para atenderlo.

La respuesta de Hernández no afectó al congresista porque su principal agenda gira en torno a encuentros y entrevistas con líderes de organizaciones defensoras de los derechos humanos, familias y víctimas de la migración.
“Solicitamos una reunión con el Presidente, pero él está ocupado, pero eso está bien porque nosotros vinimos acá para hablar con las personas, no para hablar con él, porque yo soy un fiel creyente de que si queremos saber la realidad de lo que se está viviendo en Honduras, solo las personas y la gente que vive aquí nos lo puede decir, no lo vamos a obtener de él ni de su gobierno”.

Añadió que la información que buscan tampoco la van a obtener, ni del Departamento de Estado, ni de la embajada de Estados Unidos, “esa información solo la vamos a obtener escuchando a las personas reales y eso es lo que hemos estado haciendo”, concluyó.

https://criterio.hn/2018/08/14/estamos-decepcionados-del-gobierno-de-honduras-congresista-james-mcgovern/





No hay comentarios :

Publicar un comentario