jueves, 16 de agosto de 2018

Desde Alemania a Honduras: Carta oficial respecto a la hidroeléctrica Los Planes


Alemania, 16 de agosto de 2018
   
      Distinguidas Señora Marcia Núñez Ennabe.
      Señora Dayani Ivette Bocanegra Padilla.
      Señora Claudia Cecilia Cantarero.
Nos dirigimos a Uds. con el respeto que su investidura representa frente a la labor de la velar por la correcta aplicación de justicia. Especialmente con los concernientes hacer prevalecer el principio de justicia frente a un acto de exigencia a forzar el derecho para privilegiar a intereses mercantiles sobre el interés superior de una sociedad como lo es proteger y promover el goce de los derechos humanos plenos.
         Por lo tanto queremos compartir con Ustedes nuestra preocupación por el sometimiento a la revisión de la decisión del caso de justa reclamación por la comunidad  de Pajuiles, Municipio de Tela y frente a la inconformidad de la empresa Hidroeléctrica Centrales de Progreso (HIDROCEP) por la resolución en firme de la primera instancia de la judicatura hondureña.
El Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo de San Pedro Sula resolvió el 30 de julio de 2018 la demanda de amparo interpuesta en contra de la Corporación Municipal de Tela debido a las flagrantes, permanentes e impunes violaciones del derecho humano al agua y a la salud. Se ordenó parar las obras del proyecto hidroeléctrico de la empresa HIDROCEP.
La construcción de la hidroeléctrica por parte de la empresa HIDROCEP ha causado desde su inicio graves problemas en la región, como es evidente la destrucción del medio ambiente en la Cordillera Nombre de Díos, la contaminación del río Mezapa, en detrimento de más de 20,000 habitantes que cuentan con la única fuente para el abastecimiento de agua para el consumo humano.
Nosotras/os, los y las integrantes de la red alemana-austriaca HondurasDelegation, desde el año 2016 estamos atentos, en constante monitoreo y acompañamiento a la comunidad de Pajuiles a través de la observación internacional en conjunto con las organizaciones de base y regionales. En su legítimo derecho han acudido al sistema de justicia hondureño con la plena confianza de obtener protección.
También estamos informados y hemos dado acompañamiento en la denuncia y en la asistencia a las y los defensores, pobladores y apoderados legales que han sufrido ataques físicos en los campamentos comunitarios. Así mismo las acciones judiciales para  la criminalización de 25 integrantes de los campamentos. El uso excesivo de la fuerza a través de la presencia del cuerpo militar y policial. Además se ha podido constatar y denunciar que la empresa provocó el deterioro de la convivencia pacífica  a largo plazo en el tejido social de las comunidades en la región.
Todas estas situaciones  fueron  expuestas a La Comisión Interamericana de Derechos Humanos en febrero 2018, quien en apego al mandato de protección y de coadyuvar esfuerzos con el Estado de Honduras, resolvió otorgar medidas cautelares (N° 772-17, resolución 12/2018) a cinco comunidades por el riesgo de salud en que los/las habitantes se encuentran tomando el agua contaminada por la construcción de la hidroeléctrica sobre el río Mezapa.
Todas estas acciones han fortalecido la resolución del juzgado de primera instancia que se apropió del derecho de ejecutar una resolución en apego irrestricto a la convencionalidad de la aplicación de las medidas otorgadas en el sistema interamericano. Aportando con esta afirmativa y oportuna resolución una jurisprudencia de hacer prevalecer la justicia como principio fundamental para un Estado de Derecho que prima los intereses del ser humano como fin primordial de todo ordenamiento jurídico y político.
Por lo tanto reafirmamos nuestro compromiso de acompañar a la comunidad en su legítimo derecho a sostener el cumplimiento de su sentencia robustecida de  justicia. Esperamos de igual forma que ustedes como integrantes de la Corte de Apelaciones de lo Contenciosa Administrativa reafirmen y reconozcan los derechos de las comunidades en sentencia de primera instancia con un fallo a favor de los peticionarios de las comunidades afectadas.
Es así que manifestamos a Ustedes magistradas de la justicia hondureña que estamos atentos a su resolución que reafirme la sentencia basada en justicia y justo reclamo. Donde el Estado de Honduras se compromete a la tutela por los derechos de la gente. Como estado respetuoso de los derechos fundamentales y libertades. Así mismo a buscar los mecanismos para que la población afectada en la zona, pueda contar con garantías plenas de que está defendiendo el derecho a gozar de su hábitat sano y libre de factores que destruyen su dignidad y calidad de vida.
Con nuestras más sinceras muestras de respeto y esperanzadores en su resolución que deje en firme el derecho ya ganado por la comunidad.
Atentamente,
HondurasDelegation 
 
 https://hondurasdelegationes.blogspot.com/2018/08/carta-oficial-respecto-la.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario