miércoles, 29 de agosto de 2018

Corrupción de Pandora “secuestró” diálogo nacional en Honduras

Publicado 28 de Agosto 2018
Tras que Garafulic dio el tiro de salida del “dialogo nacional”, se emitió la orden para incautar 46 bienes, por disposición del Juzgado de Privación de Dominio, a todos los involucrados en el “Caso Pandora”, varios son líderes mediáticos y viejos cuadros del bipartidismo tradicional que lidera el “diálogo”.
 Redacción Central/ El Libertador

                    Tegucigalpa. El “diálogo nacional” quedó sin importancia mediática este martes después que el Ministerio Público ordenó el aseguramiento de bienes y congelamiento de cuentas bancarias de los partidos Liberal y Nacional y, de destacados líderes de esas instituciones involucrados en el famoso caso de corrupción “Pandora”.

El “Caso Pandora”, como lo llamó la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad de Honduras (MACCIH), involucra 38 personas donde figuran desde el cuñado del jefe de Estado, Juan Hernández, hasta líderes políticos del bipartidismo Liberal y Nacional, que actualmente son diputados, entre otros, el liberal Elvin Ernesto Santos, los nacionalistas Celín Discua y Rodolfo Irías Navas y, si fuera poco, también el esposo de la dirigente nacionalista, Gladis Aurora López.

Todos estos políticos recientemente fueron premiados por la jueza que lleva “Pandora” y les otorgó medidas especiales para que se defiendan en libertad, con el único sacrificio de llegar a firmar un libro todos los miércoles a la Corte Suprema de Justicia.

Según el juicio, estos políticos y empresarios se apropiaron de 282 millones de lempiras de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), que luego despilfarraron de manera generosa en la campaña del partido en el gobierno, pago de deudas personales y de otros partidos, viajes, compra de bienes particulares, etc. 
 
De la primera reunión del diálogo de este día poco valioso para la nación hondureña ha trascendido, excepto, el discurso que de memoria ha venido diciendo Ebal Díaz, portavoz de Juan Hernández, que todo está listo para tratar todos los temas en conflicto entre la reelección que sigue siendo gobierno y, que hoy como siempre, chocó con la repentina aparición de Salvador Nasralla y su noticia de ultima hora.   

Nasralla insistió en el hotel donde se desarrolló el diálogo que le robaron las elecciones, que Ebal es un mandadero de Hernández y que para firmar el acta del diálogo está esperando que la bancada del Partido Nacional entregue a la ONU el compromiso firmado que vincule como obligatorios los acuerdos en el diálogo.

Sin olvidar Pandora, la OEA, madre de la MACCIH,  a través de su secretario general, Luis Almagro, escribió este día en su cuenta de tuiter: “Saludamos firma del ‘Compromiso por Honduras’ y la instalación del ‘Diálogo Nacional’ que se ha logrado con el respaldo de ONU. Esperamos que este importante paso que han tomado las fuerzas políticas lleve a reformas profundas y necesarias que aporten a la paz democrática”.

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2955-corrupcion-de-pandora-secuestro-dialogo-nacional-en-honduras

No hay comentarios :

Publicar un comentario