sábado, 7 de julio de 2018

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2018-07-06
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     



Estados Unidos reconoce que tiene en custodia a tres mil niños, no a dos mil
Ahora resulta que el gobierno tiene bajo custodia a unos 3 mil niños separados de sus padres –mil más de los que informó en un principio– a los que promete reunir con sus padres en los próximos días por una orden judicial, mientras el presidente Donald Trump culpó de nuevo al Congreso por toda la crisis migratoria que él provoco.


Asesinan a miembro del FSLN en Nicaragua
Un grupo de vándalos encapuchados asesinaron este jueves a Roberto Castillo Cruz, miembro del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en el municipio de Jinotepe, departamento Carazo, (sur de Nicaragua). Según informan medios locales, Castillo perdió la vida al recibir varios impactos de bala en su cuerpo, luego de haberse producido una balacera en el sector del barrio La Cruz de Guadalupe.


La izquierda puede triunfar de nuevo
En la era neoliberal la derecha no dispone de políticas que puedan captar la simpatía y el apoyo de grandes sectores del pueblo. Pudo ganar varias elecciones y gobernar, mientras logró convencer, apoyada en el monopolio de los medios de información privados, que los problemas de los países y de toda su población se resolverían con cortes en los recursos del Estado.


Juan Miguel Echevarría se impone en mitin de Guadalajara, España
El saltador cubano Juan Miguel Echevarría, nueva joya del atletismo cubano, se impuso hoy con marca de 8,37 metros durante primer mitin de atletismo de Guadalajara, España. La cita sirvió para conmemorar el trigésimo aniversario de la llegada de la selección cubana a esta ciudad española

Fallece socorrista en cueva de Tailandia donde permanecen atrapados 12 niños
Un rescatista tailandés falleció luego de caer inconsciente durante parte de una operación para rescatar a 12 niños y su entrenador de fútbol, atrapados dentro de un complejo de cuevas en el norte de Tailandia desde hace casi dos semanas. El socorrista murió este jueves después de entrar a la cueva para colocar tanques de oxígeno a lo largo de una posible ruta de salida.

Una retirada vergonzosa (Parte II)
En la primera parte del artículo nos acercamos, de manera general a la situación de Estados Unidos en materia de derechos humanos, y cómo se retiró del Consejo de DD.HH. de la ONU. En las partes siguientes proponemos un análisis particular respecto a algunas violaciones respecto a la democracia, la discriminación y otros.

Cubadebate en la Mesa Redonda
Temas de impacto noticioso publicados en Cubadebate, recientemente, como la reorganización del transporte público por ómnibus en la capital, las afectaciones a la telefonía celular tras el incendio en Villa Clara, la presentación de la aplicación informática ToDus, el Mundial de Fútbol Rusia 2018 y el Festival de Cine de Gibara serán llevados a la Mesa Redonda de este viernes.

Deivy Pérez Martín, nueva primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus
A solicitud del Buró Político, el Pleno del Comité Provincial del Partido en Sancti Spíritus acordó este jueves liberar al compañero José Ramón Monteagudo Ruíz del cargo de Primer Secretario, y en su lugar eligió a Deivy Pérez Martín, quien se ha desempeñado como miembro profesional del Buró Ejecutivo en dicho Comité desde hace ocho años.

Beryl se convierte en un huracán categoría 1: Debe debilitarse en las próximas horas
Beryl se fortaleció durante la madrugada de este viernes y pasó a convertirse en un huracán con vientos de 75 millas por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) en su boletín de las 5:00 a.m.

Salvador Valdés Mesa visitó obras sociales en Villa Clara
Durante la primera jornada de la visita gubernamental a Villa Clara, iniciada en la tarde de este jueves 5 de junio, el primer vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, visitó obras sociales del Programa Villa Clara con todos, de gran aceptación entre los santaclareños, al contribuir con la recreación sana del pueblo.

Comienza este viernes, Noveno Congreso de la FEU
Este viernes, comienza en La Habana el Noveno Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), cita en la que participarán delegados de todo el país con el objetivo de tratar temas de interés para los mismos, y evaluar el camino recorrido por la organización desde el octavo encuentro.

Rusia-2018: La previa de los cuartos de final
A partir de hoy, se definen en la Copa del Mundo los semifinalistas. Seis equipos europeos y dos sudamericanos quedan en la disputa del título del orbe. Pocas horas antes de que ruede el balón en el Uruguay-Francia, compartimos con ustedes un análisis previo, un breve acercamiento a lo que podría suceder en esta crucial etapa.

México: un nuevo aliento de esperanzas para Nuestra América
La indiscutible victoria del candidato progresista López Obrador en los comicios, con más del 53 por ciento de los votos a su favor y 20 puntos de ventaja sobre su más cercano contrincante, es un golazo por partida doble a la envalentonada oligarquía en este hemisferio y a Washington, empeñado en restaurar su dominio en la Patria Grande.

¿En qué falló el antichavismo?: La visión de un asesor del “golpe suave” en Venezuela
En una entrevista, Srdja Popovic, que formó el movimiento serbio Otpor, admitió que su organización asesora a quienes buscan derrocar el gobierno de Nicolás Maduro y recibe financiamiento de Estados Unidos, pero no ve “problema en ello”. Al abordar las razones del fracaso del antichavismo, mencionó la falta de idea o sentido histórico y político que permita movilizar a la población.

El encuentro entre dos vergüenzas políticas, Temer y Pence
El encuentro estos días pasados de esas dos vergüenzas políticas produjo un espectáculo grotesco en los dos países: en Estados Unidos la conmoción de las imágenes y grabaciones de niños migrantes llorando al ser separados de sus madres; en Brasilia un vicepresidente estadounidense procedente de la extrema derecha llama la atención al actual ocupante de la silla presidencial brasileña en términos inaceptables: “Cuiden a sus niños”, “es el momento de hacer más”.

Restablecen telefonía celular en Villa Clara
Según declaró el ingeniero Gustavo Montesinos Reyes, director general en Villa Clara, se logró recuperar toda la tecnología afectada durante el siniestro, lo que posibilitó que desde el miércoles recobraran el acceso a la red móvil un total de 12 poblados de la geografía villaclareña.

Fiesta del Fuego: Tribuna por un Puerto Rico libre
Cálida tribuna y solidario clamor en defensa del derecho a la independencia de la hermana nación de Puerto Rico deviene la 38 edición del Festival del Caribe, que desde el 3 y hasta el próximo día 9 de julio despliega bajo el abrasador sol santiaguero todos los gestos y colores de la región.

Presenta Benicio del Toro "Fear and Loathing in Las Vegas" en Festival de Gibara
La película "Fear and Loathing in Las Vegas" fue presentado en la 14 edición del Festival Internacional de Cine de Gibara por el connotado actor y productor puertorriqueño Benicio del Toro, uno de sus protagonistas a propósito de los 20 años de su estreno.

Viral: Dos pingüinos "enamorados" en una playa hacen estallar las redes sociales (+ Video)
El video en el que dos pingüinos pasean ‘de la mano’ por la costa de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) ha superado 2,3 millones de reproducciones y ha conmovido a muchas personas desde que fue publicado en Twitter el pasado 2 de julio. En ese documento gráfico parece que las aves se miran con ternura mientras caminan por la orilla de una playa.

China califica paquete arancelario de EEUU como la mayor guerra comercial en la historia
Pekín ha confirmado la puesta en marcha de aranceles del 25 % sobre bienes estadounidenses por un valor de 34.000 millones de dólares anuales, su anunciada respuesta simétrica a unas medidas similares decretadas anteriormente por Washington, que dieron comienzo a lo que el Gobierno chino calificó como "la mayor guerra comercial en la historia económica".

Irán culpa a Trump por aumento del precio del petróleo
La culpa de que los precios del petróleo crezcan y aumenten aún más es del presidente de EE.UU., Donald Trump, y la retórica de sus tuits, y no de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, sostiene el representante de Irán en la OPEP, Hosein Kazempur Ardebili.

Francia acaba con el sueño charrúa y avanza a semifinales de la Copa del Mundo
Francia avanzó hoy a semifinales del Mundial de fútbol de Rusia y se confirmó como uno de los aspirantes más serios al título con una merecida victoria por 2-0 ante un Uruguay que pagó demasiado caro sus errores. Un cabezazo de Raphael Varane (40') y un insólito fallo del arquero Fernando Muslera ante un tiro lejano de Antoine Griezmann (61') dieron la victoria al equipo de Didier Deschamps.

El mejor regalo: una sonrisa
Desde las primeras horas del pasado 3 de junio, en que se inicia la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, la brigada médica cubana que labora en ese país -específicamente en el departamento de Escuintla- se puso a disposición de las autoridades sanitarias y, de forma voluntaria, nuestro personal de salud comenzó a atender a la población en los propios lugares donde se encontraban antes de ser evacuados o trasladados a albergues.

Presidente cubano recorre poblados del Escambray villaclareño (+ Fotos y Video)
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recorrió este viernes el poblado montañoso de Jibacoa, en el municipio de Manicaragua, como parte de la visita gubernamental a la provincia de Villa Clara. Esta localidad tiene amplio interés económico por la producción cafetalera, estratégica para la provincia, y uno de los rubros exportables más importantes de la nación.

FEU: La integralidad, con la batuta en el Noveno (+ Video)
Desde la visión de la FEU de hacer el Congreso en cada universidad cubana, se arriba a la cita de julio con un número importante de planteamientos.

Fidel Castro: “La hora de la revolución de ustedes empieza ahora” (+ Video)
En casi un siglo de historia, la FEU ha tenido un papel protagónico en la vida política y social de nuestro país. Hoy, cuando esa agrupación juvenil celebra su Noveno Congreso, es oportuno recordar algunas de las ideas del líder de la Revolución Cubana sobre la organización y el papel de los jóvenes en la sociedad.

Iberostar abrirá primer hotel con categoría Star Prestige en la provincia cubana de Holguín
El primer hotel con categoría Star Prestige de la cadena española Iberostar entrará en operaciones en Cuba, en noviembre próximo, en la oriental provincia de Holguín, territorio que se distingue por sus amplias potencialidades en el sector turístico de la isla caribeña.

Gobierno argentino ordena contratar empresa para buscar el ARA San Juan
Luego de la cancelación de la preadjudicación a una compañía española para la búsqueda del submarino ARA San Juan, el Ministerio de Defensa de Argentina instruyó a la Armada contratar de forma urgente a una empresa capacitada para buscar el submarino, según la resolución publicada en el Boletín Oficial.

Instituto de Medicina Legal y Cruz Roja Cubana reciben Bandera Proeza Laboral
El Instituto de Medicina Legal y la filial de La Habana de la Cruz Roja recibieron la Bandera de Proeza Laboral que otorga el Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), por la consagración y entrega en la búsqueda, rescate e identificación de las víctimas del accidente aéreo.

Bélgica elimina al último enviado de América y enfrentará a Francia en semifinales
La selección de Bélgica continuó con su sueño y buen fútbol en la Copa del Mundo Rusia 2018, luego de eliminar a Brasil por 2-1 y así avanzar a las semifinales, donde se medirá a Francia. Fernandinho, con autogol al minuto 13, y Kevin De Bruyne, al 31, le dieron la victoria a los europeos, mientras que Renato Augusto, al 76, descontó en el marcador para Brasil que tuvo ocasiones de gol pero perdonó.

Estrategia de seguridad de AMLO para México prioriza vía no militar
Los cambios que prevé la estrategia integral de seguridad de Andrés Manuel López Obrador para revertir la situación de violencia en México serán paulatinos y tendrán resultados visibles en tres años, con la mira en retirar al ejército de la calles, capacitar a las fuerzas policiales y enfrentar la corrupción y la impunidad.

Hoy el planeta estuvo más lejos del sol y se movió más lento (+ Infografía y Video)
Este viernes 6 de julio, la Tierra estuvo a 94 millones de millas del Sol, lo más alejado en todo el año. Es un fenómeno que ocurre una vez cada 365 días y se le conoce como afelio.

La obesidad: Un problema de salud en Cuba
La Doctora Lilian Valdivia García, jefa del grupo de apoyo nutricional del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de la capital cubana, donde labora como intensivista afirmó a Radio Rebelde que la obesidad constituye actualmente un problema de salud en el país.

Circo por siempre, con el sello de la cubanía
Casi 800 km. al sureste de la capital cubana, en Media Luna, Granma, el Festival Circuba 2018 ha desatado emoción, proezas y aventuras en una ciudad donde la historia emerge desde cualquier rincón. Más de cinco mil personas fueron testigos presenciales de un hecho sin precedentes en este lugar, donde nació Celia Sánchez Manduley.

La Torre de Babel y Los Diablos Rojos a semifinales
Estadio de Nizhni Nóvgorod, se medían en cuartos de final dos campeones del Mundo: el Uruguay de “El Maestro” Tabárez y la Francia del titular del ‘98, Didier Deschamps. Los antecedentes entre estos equipos en Mundiales favorecían a los “charrúas”, que se habían llevado la única victoria en tres duelos. Galos y “celestes” llegaban, además, en rachas de ocho y siete partidos sin conocer la derrota, respectivamente.

Armando Manzanero se presentará en La Habana
El cantautor mexicano Armando Manzanero, autor de clásicos de la canción latinoamericana como Contigo aprendí, Somos novios y Esta tarde vi llover, llegará en los próximos días a la capital cubana para presentarse el 15 de julio en áreas del Malecón habanero, un encuentro que finalmente podrán tener los cubanos que aprecian su música.

También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
Youtube - http://www.twitter.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel

No hay comentarios :

Publicar un comentario