viernes, 20 de julio de 2018

OPS llama a la población a dejar de consumir medicamentos que contienen Valsartán

RSA comunicó el retiro del mercado de los medicamentos que contienen Valsartán
Tiempo.hn/ Tegucigalpa, / Por Gisselle Flores

Según la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para Honduras, Piedad Huerta, dejar de consumir los medicamentos que contienen Valsartán es una responsabilidad social y personal.
Lo anterior, acatando el comunicado emitido por la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) sobre el retiro del mercado de medicamentos que contengan ese componente.

                     “Si ARSA está dando ciertas instrucciones sobre el uso o no uso de ciertos medicamentos, yo creo que es una responsabilidad social el hacer caso a esos comunicados, nos están alertando de un posible riesgo y por lo tanto debemos hacer caso”, declaró Huerta.

Asimismo, Huerta explicó que en el mundo entero las instituciones como ARSA emiten comunicados y sacan del mercado a medicamentos identificados como dañinos o que tiene consecuencias secundarias.
“Es parte de la función de las instituciones reguladoras”, concluyó la representante de la OPS para el país.

Por su parte, representantes de la Secretaría de Salud manifestaron que en el sistema de salud pública no se encuentra el Valsartán en el cuadro básico de medicamentos de la Secretaría de salud y seguro social.

Sin embargo, señalaron que a nivel privado si está a la venta. También afirman que ingresa al país mediante donaciones o envíos particulares.
Por lo anterior, las personas están expuesta a dicho fármaco.

Lea también: Médico: “medicamentos vendidos en la calle son elaborados a base de harina”

ARSA: Principio de precaución

ARSA comunicó el retiro del mercado de medicamentos que contienen Valsartán. Bajo el argumento que se ha detectado la aparición de una impureza probablemente carcinogénica.

La alerta de calidad y seguridad se recibió por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Mientras tanto, en aplicación del principio de precaución, la ARSA hace de conocimiento la retirada de todos los lotes de medicamentos fabricados por los siguientes laboratorios: 

1. ALMUS FARMACEUTICA S.A. 

2.AUROVITAS SPAIN, S.A.U. 

3. KERN PHARMA S.L. 

4. LABORATORIOS ALTER, S.A.

Con respecto al valsartán, este es utilizado normalmente en el tratamiento de pacientes con hipertensión arterial.

Ante eso, la AEMPS ha ordenado en aplicación del principio de precaución la retirada de los medicamentos del mercado.

 https://tiempo.hn/ops-medicamentos-que-contienen-valsartan/

No hay comentarios :

Publicar un comentario