miércoles, 4 de julio de 2018

Honduras: CONADEH sin accionar: Aclaración de la policía no convence a periodista Edgardo Rodríguez


Miércoles, 04 Julio 2018 00:38 Written by  Salvador Monroy
La aclaratoria que emitió la Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional de Honduras, no convenció al periodista Javier Edgardo Rodríguez, ya que en la misma según él mienten en cuanto a las horas de detención en las celdas de la policía en Olanchito, Yoro. Mientras el CONADEH aún no acciona contra los responsables.
El pasado sábado 30 de junio de 2018, el periodista Rodríguez fue detenido y golpeado por la policía de Olanchito, Yoro, mientras documentaba con su cámara de video las agresiones que recibió un hermano suyo de la autoridad policial
                         “Los altos jefes ya están preocupados, se comunicó conmigo un subcomisionado de apellido Ponce y le mostré mi descontento con un comunicado que emitieron desde Tegucigalpa”, afirmó.  Señaló que recibió la llamada donde el alto oficial de la policía le dijo “nos hemos comunicado con usted, porque queremos escuchar su versión y no nos queremos quedar sólo con la información que nos ha dado el subinspector”.

“Yo ya le conté lo que paso y le dije que lo único que no me había gustado es que emitieron una circular o aclaración pública desde Tegucigalpa con un montón de mentiras, en primer lugar allí dicen que sólo fui detenido por una hora y yo tengo un montón de testigos de compañeros de prensa que yo estuve desde las ocho de la noche hasta la una de la mañana, le dije y ese señor se negaba a dejarme libre y allí faltan a la verdad, lo otro es que dicen que yo lo ofendí con palabras soeces y eso es falso, yo no acostumbro a irrespetar ni a civiles y mucho menos a uniformados y mucho menos con el subinspector”, detalló de su plática con el subcomisionado Ponce, el periodista afectado.

Destacó que una de las cosas que más ofendió al agresor del periodista, fue decirle que lo iba a denunciar mediante un informe a la jefatura policial de Yoro y por eso lo metió preso en las celdas de la policía de Olanchito en Yoro.

Javier Edgardo Rodríguez buscará apoyo en las próximas horas de organismos de derechos humanos para que se le brinde protección, ya que teme por su vida y de las acciones que pueda realizar la policía por las denuncias que se han realizado en los medios de comunicación, además pedirá que le restituyan su cámara de video con la cual realiza su labor y se castigue a los culpables de la agresión violenta a la cual fue sometido.
Aún no hay investigación del Conadeh



                                                  Juan Frañó-Delegado CONADEH
El delegado en el departamento de Colón del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, (Conadeh), Juan Frañó indicó que las acciones que se pretenden investigar, primero es una entrevista más amplia con el afectado, ya que únicamente cuenta con la nota que apareció en Prensa Libre.
“Se necesita conocer un poco más de información, yo lo ví como noticia y me tomé la libertad de levantar la queja de oficio y esa potestad la tenemos, quisiera hablar primero con él, aunque sea por la vía teléfónica, ya conseguí su número o bien apersonarse a las oficinas del Conadeh, también vamos a hablar con las personas que lo detuvieron que eso es parte de la investigación y también algo que es de suma importancia poner en conocimiento el hecho de las autoridades superiores de la Policía”, afirmó Frañó.

El delegado del Conadeh indicó que la policía de Olanchito está bajo la potestad de las autoridades superiores del departamento de Yoro y allí mismo en ese departamento hay una unidad de investigación del Ministerio Público.
“Esta situación hay que ponerla en conocimiento del Ministerio Público, aunque yo no sé si el periodista interpuso desde ya la denuncia, pero si no, siempre el Comisionado de Derechos Humanos debe de poner como parte de su investigación en conocimiento de las autoridades del Ministerio Público y de las autoridades superiores de la Policía, en la jefatura 18 de la Policía Preventiva”, agregó.

Según Frañó, es importante la declaración de los policías y del Sub-inspector Jorge Luis Salgado, con quien sucedió el acto de violencia en contra del periodista Javier Edgardo Rodríguez.
Por su parte la Secretaría de Seguridad emitió el siguiente comunicado el cual se publica íntegro, el mismo apareció en las redes sociales.

ACLARATORIA
La Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional de Honduras en relación a la detención de un comunicador social en Olanchito Yoro; a la opinión pública aclara:
1.        La detención del ciudadano Edgardo Rodríguez corresponsal de un canal de televisión en el municipio de Olanchito, Yoro se ejecutó después de un operativo realizado en comercios de venta de bebidas alcoholicas el sábado 30 de junio de 2018.
2.        El procedimiento policial ejecutado se efectuó cuando el comunicador social en un claro irrespeto a los funcionarios policiales les amenazó e insulto con palabras soeces por la detención del señor Carlos Alberto Rodríguez Zuniga (hermano) quién fue requerido por alterar el orden público y el consumo de supuesta cocaina.
3.        Reiteramos que todos somos iguales ante la ley y debemos cumplirla, por tal razón el señor Edgardo Rodríguez fue requerido durante una hora por faltar el respeto a la autoridad y alterar el orden público en aplicación a la ley de policía y convivencia ciudadana.
El Ocotal FM. 02 de julio de 2018
¡Nuestro compromiso Servir y Proteger!
Informe del CONADEH

Así mismo el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos emitió recientemente una nota informativa en donde lamenta las agresiones que han sufrido los periodistas y comunicadores en el primer trimestre del 2018 en la cual se menciona que “19 personas ligadas a medios de comunicación han sido objeto de amenazas y agresiones”.

El Ombudsman hondureño condenó el ataque del que fue víctima el periodista César Silva, mientras realizaba una transmisión, en vivo, en el canal Une TV, donde labora.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, dijo hoy que las amenazas, agresiones y ataques contra periodistas, comunicadores sociales y otras personas vinculadas a los medios de comunicación, por parte de particulares o agentes de los cuerpos de seguridad del Estado, se constituyen en “atentados a los derechos humanos” en el país.
Indicó que en “periodistas, comunicadores sociales y personas vinculadas a los medios de comunicación han sido víctimas de atentados, agresiones, asaltos y otras acciones que han puesto en riesgo su integridad física y su vida”.

Entre diciembre del 2017 y febrero de 2018, el CONADEH atendió en la Oficina Regional Centro Oriente, 10 quejas relativas a violaciones a la libertad de expresión en las que se detallan agresiones y amenazas contra 19 personas vinculadas a los medios de comunicación, nacionales e internacionales, entre los que se encuentran directores, periodistas, comunicadores sociales, camarógrafos y fotógrafos.

De esas denuncias el CONADEH remitió al Sistema Nacional de Protección creado por la Ley de Protección para Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores sociales y Operadores de Justicia, nueve solicitudes de protección a favor de 13 personas vinculadas a los medios.

Además, presentó tres solicitudes ante la Secretaría de Seguridad para la implementación de medidas de seguridad, y dos solicitudes de investigación dirigidas al comandante de la Policía Militar.

También el CONADEH investigó de oficio, en la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, (CONATEL), la denuncia pública de algunos medios de comunicación sobre supuestos actos de sabotaje de las antenas de trasmisión y cierre de un canal.

Entre los medios afectados figuran, Une TV, Radio Progreso, Waldivisión, Televicentro, Canal 6, HCH, La Prensa, El Heraldo, La Tribuna, Cholusat Sur, Canal 10, la Agencia Francesa de Prensa (AFP) y Reuter, estas últimas agencias internacionales de prensa.
“En lo aplicable, hemos hecho llamamientos reiterados a investigaciones por parte de las autoridades policiales y Ministerio Público para documentar diligentemente requerimientos, ante los Tribunales de Justicia”, dijo el ombudsman hondureño.

Agregó que los periodistas y comunicadores sociales así como los medios de comunicación atendidos, son de diversas orientaciones y expresiones ideológicas, sin embargo, para el CONADEH todas deben ser protegidas igualmente en su dignidad como seres humanos, asegurando también el pluralismo y la diversidad que el Estado tiene la obligación de proteger y respetar.
Indicó que el CONADEH debe contribuir a garantizar desempeñando “sus funciones con plena autonomía en la defensa de los derechos fundamentales y el fortalecimiento del Estado de Derecho”.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/2199-conadeh-sin-accionar-aclaracion-de-la-policia-no-convence-a-periodista-edgardo-rodriguez
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario