martes, 31 de julio de 2018

Honduras: Salario mínimo debe ajustarse al costo de la canasta básica: José Luis Baquedano

In 31 / 0y7 / 2018 - 
Tegucigalpa.-***Por su parte, el presidente de la Asociación de Defensa de la Canasta Básica (Adecabah), Adalid Irías, aseguró que por cada lempira de incremento a los combustibles, el precio de la canasta básica sube entre 50 y 70 lempiras.
              El dirigente obrero hondureño, José Luis Baquedano, manifestó que el salario mínimo del país, debería de establecerse en igual o mayor cantidad monetaria, que el valor que actualmente tienen el total de productos que conforman la canasta básica y que rondan los 13 mil lempiras mensuales.
                        Baquedano, destacó que se debe hacer un análisis consensuado para que en Honduras la población tenga la capacidad de adquirir bienes y servicios, “porque en este momento tenemos un pueblo sumergido en calamidad doméstica”.

Por otra parte, dijo que las cifras que brinda el Banco Central de Honduras (BCH), respecto al precio de la canasta básica en el país, “no reflejan la realidad, y nos sorprende cuando los políticos, los empresarios dicen que la canasta básica está a cinco mil lempiras”.

Asimismo, agregó que el salario mínimo como está establecido en la actualidad para el trabajador hondureño, “ni siquiera puede cubrir el 50 por ciento del costo real de canasta básica”.
                                 

Para finalizar, hizo énfasis que el salario mínimo del país debería de estar ajustado al costo de canasta básica, “por eso planteamos que debería de estar como decimos nosotros tablas si la canasta básica cuesta 13 mil lempiras el salario mínimo debería andar por esos rangos también”

Entre tanto, el analista del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIES), del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Marvin Oseguera, dio a conocer anteriormente, que la canasta básica, ha aumentado su precio en alrededor de 125 lempiras durante los últimos 12 meses, representando un alza de 2.2 por ciento para la adquisición en 30 productos domésticos de primera necesidad.

Asimismo, detalló que según el monitoreo de esa iniciativa privada del país, durante este 2018, el incremento a los costos de canasta básica para el mes de junio ascendió a 17 lempiras, en comparación al cierre del mes anterior, donde alcanzaba alrededor de los cinco mil 780 lempiras. 
SB/Hondudiario
URL Corta: http://bit.ly/2LPi14e

No hay comentarios :

Publicar un comentario