sábado, 21 de julio de 2018

Honduras: QUO VADIS, PANDORA? O LA VENGANZA DE LA CONSTITUCIÓN // ACTIVAN “CASO PANDORA”, ORDENAN CAPTURA DE IMPUTADOS

¿Dónde estás Oscar Chinchilla?, nuestro  fiscal “5 estrellas”, si la primera vez fue electo entre las sombras, la segunda fue en neblina, ¿Qué es tan importante para dejar tirada por 15 días a su Directora Forense, Julissa Villanueva, que quiere hablar con él por el asesinato de una colaboradora de su equipo? 
                                                Reflexión
EL LIBERTADOR / 21de Julio 2018
                      Desde las entrañas del poder Legislativo se edificaba la orgía, la víctima: Constitución de la República. Entonces era 2013, un Sergio Castellanos, desgarrando la garganta, sólo lo apoyaba el eco de sus gritos inútiles, “¡corruptos, un día van a pagar!” y las risas eran miel en la boca de los parlamentarios. Pues el día llegó, sabe a hiel y ya no se oyen burlas. 

El partido Nacional tenía prisa, era la última vez que el Congreso sería dominado por el bipartidismo, 2014 traería nuevos apostadores al casino y, pues, “a punta de verga” como dijo “Toño”… ante la duda la acción, festín de cuervos, 80 decretos y 20 leyes en sólo dos semanas, que el mundo se arrodille ante la maquinaria legislativa más capaz del globo terráqueo y, para muestra, uno de esos cambios significó a los hondureños el aumento del impuesto sobre venta de 12 a 15 por ciento.

Fue el “Tanksgiving Day”, todos hicieron sus pedidos, los cocineros estaban prestos y sonrientes en las butacas recibiendo y despachando las solicitudes, entre ellos estaba el artículo 184 del código penal, entonces no importó, así como la Ley de Privación de Dominio; ¿Por qué preocuparse si se aplicará a otros?. Esos años fueron maravillosos en la residencia del embajador “americano”, todos fueron felicitados por impulsar leyes e iniciativas “democráticas” de lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

¡Felicidades! Un brindis por Ustedes. ¡Aaaah! Fueron tiempos de gloria.

Los hondureños debemos un agradecimiento eterno a la Coronela, cuasi Presidente Heide Fulton, nos enseñó tanto, esa imagen de un Matamoros Batson, tembloroso en su regazo, entonces el águila intervino y paró el descontrol, se puso el uniforme y dictó el ganador de las elecciones. Nunca olvidaremos eso; después los llevó a todos a un hotel, sonreír y tomar vino, ¡Cuánto liderazgo! Asumió las funciones de un embajador, siendo jefa de compras. ¡Firme Soldado! Misión cumplida. Claro, por esa exhibición necesaria, pero de mal gusto, alguien tiene que pagar. ¿Seré yo maestro?

Todo estaba bien, pero la intervención posicionó a EE.UU. en amos y señores de estas tierras desoladas (otra, otra, otra, vez), un “tweet” basta para que el viejo y destartalado cuerpo político-empresario busque un ansiolítico y entonces… Llegó Pandora, “el regalo de todos” o “la que todo lo da” ¡y que regalos!, 38 personas implicadas en el desvió de 282 millones de lempiras de Agricultura para financiar campañas políticas; usted sabe, por eso de la nobleza del hondureño que hasta sin frijoles quedó por financiar las campañas del líder.   

Han pasado más de 30 días y el monstruo de los mil ojos se impacienta, ¿Adónde vas, Pandora?, las órdenes de captura, según el artículo 184, debieron emitirse hace mucho tiempo, sin embargo este es el nudo gordiano, fue fácil con los narcotraficantes, con los enemigos políticos, “caiga quien caiga”, se gritaba desde cualquier plaza, hoy el silencio es ensordecedor y parece decir “sálvese quien pueda”, es el movimiento serpentino de la política vernácula en la obscuridad, arrastrando los huesos, palidecida pide clemencia. Los abogados chocan entre sí en la Corte Suprema de Justicia, alegando el extinto principio de inocencia e interponiendo recursos contra el artículo. ¿Qué sabe el descalzo del principio de inocencia?

¿Dónde estás Oscar Chinchilla?, nuestro nuevo –viejo- amigo fiscal “5 estrellas”, si la primera vez fue electo entre las sombras, la segunda fue en neblina, ¿Qué es tan importante para dejar tirada por 15 días a su Directora Forense, Julissa Villanueva, que quiere hablar con él por el asesinato de una colaboradora de su equipo?, ¡Vamos!, él sabe que necesita credibilidad, pero no es fácil decidir cuando el rostro es conocido o cuando quien oyó hablar al muerto no es protegido.

Sin embargo el problema no sólo es judicial, es eminentemente político, entregar a los señalados, en su mayoría nacionalistas o liberales en eterno romance económico con la estrella solitaria, significa mandar al destierro a esa institución, el nacionalismo crece en inconformidad con las decisiones del orlandismo, gustaría entregarlos, pero no pueden, ¿Será que las reuniones con Almagro, en la OEA, tiene resultados?

Los caudillos azules, saben que si envían a los suyos a la Tolva o los exhiben siquiera, la oposición lo capitalizará, entonces ¡puff! como magia se mueven otras piezas, todos los foros se copan con “caso Oderbrech”, “Acuerdo Cartagena”, “denuncia por fraude de tierras”, “Nasralla no es el salvador de Honduras”; se ladra, ladra fuerte desde la prensa tradicional, que la han hecho mentir tanto que está “Atrapada en las redes del poder y sin salida”, el hondureño ya no cree en los tradicionales y los medios independientes crecen, hay que adaptarse o morir y la verdad es la tendencia de los lectores.  

Pandora tiene dos caminos, el más complicado es la impunidad, los EE.UU. presionan fuerte y ya aterrizó el exdiputado liberal Midence Martínez en las gélidas tierras, si el desfile no es en Honduras, no hay problema, pero la fiesta no parará; el segundo camino es la exposición de políticos y empresarios que llevará de poco a mucho la caída de lo que conocemos política tradicional, o sea, corrupta. Pandora abrió la caja y en el fondo se avizora la esperanza. “En los próximos meses”, twiteó la Coronela.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/avance/2915-quo-vadis-pandora-o-la-venganza-de-la-constitucion 

                ***********************************
 

ACTIVAN “CASO PANDORA”, ORDENAN CAPTURA DE IMPUTADOS 

 La jueza natural Lidia Álvarez, programó para este lunes la audiencia de declaración de imputados para los 38 vinculados al escandaloso “Caso Pandora”, según la información, se libró una orden de captura para los que no se presenten ante la Justicia.

Hasta ahora son 10 personas las que no se han presentado a los Juzgados de Letras de Tegucigalpa, los 38 son acusados de desfalcar 282 millones de lempiras que fueron usados en campaña política en las elecciones de 2013.  
 Redacción Central / EL LIBERTADOR / 
                     Tegucigalpa. La Justicia hondureña libró una orden de captura para los 38 imputados al escandaloso “Caso Pandora”, donde varios funcionarios, diputados y particulares, desfalcaron 282 millones de lempiras para ser usados en campaña política de cara a las elecciones de 2013.

De acuerdo a la información, la orden de captura fue librada para evitar que los involucrados huyan del país y se presenten a la audiencia de declaración de imputados, que la jueza natural Lidia Álvarez programó para este lunes 23 de julio a las 9:00 de la mañana.

La información fue confirmada por el vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte y por el coordinador de los Tribunales de Francisco Morazán, Mario Díaz. Éste último, informó que los juicios serán realizados en la sala de sentencia de la Escuela Judicial.

Cabe destacar que la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), cuestionó el tiempo que tardaron las autoridades en ordenar el proceso judicial, ya que durante 40 días el caso estuvo engavetado.

Ante esta situación, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), advirtió que los imputados estaban buscando la manera de evadir la justicia y al mismo tiempo aseguraron que algunos implicados ya habían abandonado el país para dejar a sus apoderados legales a cargo de todo.

Sin embargo, con este dictamen de la jueza que lleva el caso, se obliga a los sospechosos a presentarse personalmente el lunes. Desde que “Pandora” salió a la luz pública, varios señalados iniciaron su proceso de defensa para evitar ser encarcelados.         

Según una fuente oficial de la corte, unas 10 personas están en la mira de la justicia, porque no se han presentado ante el Juzgado de Letras, esta decena sería la razón por la que se dictó la orden de captura.

La investigación que se realizó en conjunto con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), reveló que los 282 millones de lempiras fueron extraídos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), estos sirvieron para pagar deudas del Partido Liberal.

Asimismo financiar la campaña política del Partido Frente Amplio Político en Resistencia (FAPER) y el Partido Nacional, a éste último con los fondos para la tarjeta “La Cachureca”.

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2919-activan-caso-pandora-ordenan-captura-de-imputados 



EL LIBERTADOR @hnellibertador
Lea en documento original, la orden de captura y alerta migratoria contra Elvin Santos, su padre y 36 imputados más del “Caso Pandora”, contenidos en el requerimiento judicial dictado por la Jueza de Letras Natural Designada, la magistrada Lidia Alvarez Sagastume.

No hay comentarios :

Publicar un comentario