sábado, 7 de julio de 2018

Honduras / Quieren negociar impunidad: Después de detenerlo y golpearlo jefes de policía se disculpan con periodista // Abogado Omar Menjívar: Disculpas policiales no desaparecen delitos cometidos contra periodista


 06 Julio 2018 - 22:24 Written by  Salvador Monroy

El periodista Javier Edgardo Rodríguez indicó este 06 de julio de 2018 que los agresores de la policía que lo metieron a la cárcel el pasado sábado en Olanchito, Yoro, llegaron hasta el medio de comunicación en donde trabaja, a disculparse por los golpes y daños ocasionados a su persona y se comprometieron a comprarle la cámara de video que le quebraron.
                  Una delegación compuesta por la policía de la Jefatura del Departamento de Yoro y de Olanchito, se reunió los periodistas de la localidad, con el fin de comprometerse a respetar la labor de la prensa y a no seguir cometiendo agresiones, ni obstaculizar el trabajo periodístico.
“Vinieron de la jefatura del Departamento de Yoro y provocaron una reunión con la Asociación de Prensa de Olanchito y el subinspector que provocó la agresión me ofreció todas las disculpas del caso y se responsabilizaron de los daños del equipo y se comprometieron a que no iba a volver a suceder otra situación de agresión contra los periodistas de Olanchito”, explicó el afectado.

Javier Edgardo Rodríguez de Canal 31 de Olanchito y corresponsal de TN5 y Hoy Mismo a nivel Nacional, fue golpeado el pasado fin de semana por un grupo de policías al mando de subinspector Jorge Luis Salgado, encargado de la policia de Olanchito, quien ordenó meterlo a la cárcel y además, le dañaron su equipo de trabajo, un celular y una cámara de video.

Voceros
Rodríquez señaló que para mejorar las relaciones entre la prensa de Olanchito y la Policía departamental, las autoridades Nacionales de la Policía, enviarán desde Tegucigalpa a dos voceros que servirán de enlace, quienes darán la información a la prensa de los hechos que ocurran en el sector.
“Los voceros que vienen servirán para el manejo de la noticia y se nos informó que habían antecedentes de mal comportamiento de otro jefe de la DPI (Dirección de Policía de Investigación) a quien le llamaron la atención también allí. Estuvo muy bien la reunión, ya que el muchacho (subinspector) me pidió disculpas, lo mismo el subjefe departamental de la policía pidió disculpas”, relató Rodríguez.

Según manifestó Rodríguez, en la reunión con los altos oficiales de la policía del departamento de Yoro, les informó sobre la denuncia que ya se ha interpuesto, ante las autoridades del Sistema Nacional de Protección para periodistas y comunicadores del país, sobre su caso.

Yo les dije: “aunque nos reunamos, ya está la alerta en Tegucigalpa ante el Mecanismo de Protección y cualquier otra situación que se origine a mi persona o a otro compañero de aquí de la prensa de Olanchito, yo lo notifico de inmediato”, destacó.

Los delegados de la Policía aprobaron la decisión de Rodríguez, señalando que “está bien su decisión, ya que la ley está vigente y que los protege como comunicadores y periodistas”, comentaron.
CONADEH

Según el periodista afectado por la Policía, las autoridades del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Yoro, ya tienen conocimiento de agresión, porque la denuncia la conoció el delegado Frañó del Conadeh, con quien ya platicó al respecto.
“El delegado del Conadeh me preguntó si mi hermano iba a interponer la denuncia, porque él fue el maltratado por la policía y le indiqué que iba a ponerme en contacto con mi hermano para saber si él interpondría la denuncia”, añadió.

Aceptada
El periodista Rodríguez aseguró que él había aceptado las disculpas del ente policial y de quienes lo habían lastimado, porque “los miré bien preocupados y arrepentidos de lo que habían hecho”.
“Está bien –les dije- con tal de que no se vuelva a repetir una situación de estas conmigo y mis compañeros. Así que yo le acepto las disculpas y no hay problema”, explicó Rodríguez, sobre su reunión con la policía y la prensa de Olanchito.

Agenda
Para la realización de la reunión entre la prensa de Olanchito y la comisión de la Policía departamental, se elaboró una agenda, luego se llegaron a los siguientes acuerdos entre las partes:
“Reunidos los miembros de la A.P.O. (Asociación de Prensa de Olanchito) a solicitud del jefe Departamental de Yoro, Subcomisionado de Policía Lagos y el Subinspector Jorge Luis Salgado, jefe municipal, para tratar el caso de agresión que fui objeto el pasado Sábado 30 de Junio en la Estación Policial.

Después de amplias deliberaciones se acordó lo siguiente:
1. El subinspector Salgado ofreció sus disculpas por el error cometido, comprometiéndose a que incidentes como éste no se repetirán en contra de los periodistas de Olanchito.
2. El Subcomisionado Lagos recomendó al Inspector que se hiciera respondable de los daños del equipo (cámara).
3. Se nombrarán 2 Voceros Policiales para Olanchito desde Tegucigalpa.”

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/2205-quieren-negociar-impunidad-despues-de-detenerlo-y-golpearlo-jefes-de-policia-se-disculpan-con-periodista 
More in this category: « Medidas de protección u hostigamiento?: A quién le interesa fastidiar al periodista Jairo López Abogado Omar Menjívar: Disculpas policiales no desaparecen delitos cometidos contra periodista » 

                                       ********************************
  Abogado Omar Menjívar: Disculpas policiales no desaparecen 
 delitos cometidos contra periodista
                      


 06 Julio 2018 22:36 Written by 
 El abogado Omar Menjívar al referirse este 06 de julio de 2018 a las disculpas que llegaron a brindar altos jefes policiales al periodista Edgardo Rodríguez,  dijo que la conducta policial entraña delitos que no desaparecen con una disculpa.

De acuerdo a lo informado por Rodríguez este día altos jefes de la policía llegaron a ofrecerle disculpas por la detención ilegal, lesiones y daños a su cámara ocasionados por agentes policiales de Olanchito, Yoro, cuando él cubría la detención de su hermano el pasado sábado.
“Aunque la detención ilegal y los daños pueden ser objeto de un acuerdo conciliatorio o de otra medida desjudicializadora, pero para ello requiere mínimamente que la Fiscalía tenga conocimiento de los hechos a través de una denuncia e incluso se haya presentado la acusación ante el juzgado”, explicó Menjívar.

Aclaró que si se estima la concurrencia de un delito de tortura ese no es objeto de conciliación ni de suspensión de la persecución penal.

Ya es una práctica policial
Hay dos hechos parecidos a lo ocurrido a Rodríguez, uno es en San Lorenzo Valle y otro en Ocotepeque, donde dos periodistas fueron detenidos por la policía y hasta la fecha no hay persecución penal por parte del Ministerio Público.

El 11 de diciembre de 2017 fue detenido el periodista Josué Neptalí Rubí, del canal de TV  Telesur, en el municipio de Nacaome, en el departamento de Valle, fue arrestado mientras hacía la labor periodística  al cubrir una protesta en la cual se estaban llevado a cabo represiones contra los manifestantes. El periodista fue detenido por la Policía Nacional y militares de la 101 Brigada

Entretanto Enrique Gamoneda, un periodista ciudadano que ejerce la libertad de expresión por las redes sociales, denunció que el 26 de enero del año en curso fue detenido, torturado y llevado preso solamente porque filmaba también una represión policial.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/2206-abogado-omar-menjivar-disculpas-policiales-no-desaparecen-delitos-cometidos-contra-periodista

No hay comentarios :

Publicar un comentario