martes, 24 de julio de 2018

Honduras: Prisión preventiva a implicados en “Caso Pandora”

Publicado en defensores -
Por: Sandra Rodríguez
Tegucigalpa, Honduras.- Esta noche en audiencia de presentación de imputado, se decretó prisión preventiva a 19 de los 38 implicados en el caso de corrupción denominado “Caso Pandora” y deben estar hasta el miércoles en los centros penales de Támara y el Primer Batallón dónde hay otros altos funcionarios implicados en el desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), y una persona quedó bajo arresto domiciliario.

                 Entre las 20 personas hay diputados y exfuncionarios supuestamente responsables de lavado de activos, fraude y falsificación de documentos públicos por un monto de 282 millones de lempiras.

La juez natural Lidia Álvarez decretó detención judicial para 19 de los 38 imputados en el sonado caso presentado el pasado 13 de junio por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) junto a la Misión de Apoyo Contra la Impunidad y la Corrupción (Maccih).

Las personas que fueron enviadas a la Penitenciaria Nacional “Marco Aurelio Soto”, al Centro Femenino de Adaptación Social (CEFAS), y Primer Batallón, responden en su mayoría a políticos de los partidos Liberal y Nacional, entre ellos aspirantes presidenciales, representantes del bipartidismo y actuales diputados del Congreso Nacional.
Ellos y ellas son:
FB_IMG_1532408654430 
Elvin Ernesto Santos Ordoñez, Rodolfo Irías Navas, Arnaldo Urbina Soto, José Sierra, Laura Aide Arita Palma, Lenin Rigoberto Rodas, Elden Vásquez, Félix Pacheco, Carlos Alberto Pineda Fasquelle, Wilson Rolando, Pineda Díaz, Ramón Lara Bueso, Redin Lenín Chávez Galindo, Armando Rivera Marroquín, Hernán Seaman Elvir, Arnol Gustavo Castro, Norma Kaffy Montes Chandías, Franklin Erick Toruño y Eduardo Lanza.

Mientras que el diputado nacionalista, de El Paraíso, José Celin Discua Elvir fue enviado a chequeo médico, porque presentó problemas de salud. Cabe señalar que en el caso de corrupción del IHSS algunos de los requeridos también se excusaron al ser llevados a centros de atención médica.

Mientras que se dictó arresto domiciliario a Belkin Rosibel Hernández, por estar en período de lactancia, pues  su bebé tiene 20 días de nacido.

IMG_20180723_233046 
En horas de mediodía, la audición se suspendió supuestamente por la obstrucción de un tubo de aguas negras, y se reanudó en la tarde. Falta que se presenten y capture a 18 implicados. Entre ellos Elvin Santos -padre- quien está en un tratamiento médico en el extranjero, dijo su representante legal.

Los 18 enviados a prisión hoy lunes 23 de julio, fueron trasladados en vehículos particulares y con un fuerte cordón de seguridad, no se presentaron a loa medios de comunicación, supuestamente para no exponerlos, como sucede con la mayoría de personas que son capturadas por la policía.

http://defensoresenlinea.com/prision-preventiva-a-implicados-en-caso-pandora/


No hay comentarios :

Publicar un comentario