martes, 31 de julio de 2018

Honduras: Presentan 11 requerimientos fiscales contra policías y militares

Los agentes de tribunales presentaron sus escritos ante la autoridad judicial, los mismos contienen la plena identificación de los supuestos responsables y el detalle de los hechos punibles que les son imputados.
Tiempo.hn/ Tegucigalpa, / Por Melissa Hernandez
Fiscales adscritos a las Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDDHH) presentaron 11 requerimientos fiscales contra policías y militares por supuestos excesos en sus funciones públicas.

                 Cabe indicar que estos 11 requerimientos se suman a los que ya han presentado en fechas pasadas. En total hay 17 requerimientos fiscales que han sido interpuestos por los fiscales de DDHH.

Asimismo, manifestaron que a los señalados se les supone responsables de una serie de acciones reñidas con la ley, las cuales en su mayoría se consumaron durante la denominada “crisis electoral” del país. Lo anterior, lo informó la oficina de comunicaciones por parte de Soraya Morales, Fiscal Jefa de la FEDDHH.

Le puedo interesar: Defensores de DDHH: “Honduras debe responder ante CIDH por muertes en crisis electoral”

Señalados

Entre los señalados estan:
  • El sub inspector de policía Rudy Ariel Brizuela Mejía.
  • Los policías preventivos Sandro Exequiel Zavala Hernández, Santos Rigoberto Mendoza Bonilla y Edwin Alberto Rodríguez Carrasco.
A quienes se les supone responsables de allanamiento de orada y abuso de autoridad.
  • También fue acusado el comisario de policía Lorenzo Lara Muñoz.
  • El subinspector de policía Yesther Yafeth Fernández Leiva.
Ambos asignados a la Unidad Departamental de Prevención No. 15 en el departamento Olancho.
A Lara Muñoz y a Fernandez se les supone responsables de los delitos de abuso de autoridad, Torturas. De igual manera, de ocasionar lesiones graves en perjuicio de la administración pública y testigos protegidos.
No obstante, las autoridades de la fiscalía agregaron que a la lista de procesados penalmente se suma:
  • El subcomisionado de policía Raúl Martínez Alvarado, por el delito de abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública y dos periodistas.
  • Contra el sargento segundo de policía militar Juan Carlos Rodríguez Sosa.
Sosa es acusado por la supuesta comisión de los ilícitos penales de abuso de autoridad y vejámenes.

Deberán comparecer ante el tribunal competente

  • El subcomisionado de policía Raúl Martínez Alvarado, por el delito de abuso de autoridad.
  • Por otra parte, es enjuiciado Abelardo Mendoza Erazo, por suponerlo responsable del delito de homicidio en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de un periodista.
  • En el mismo requerimiento aparece acusado el policía preventivo Yelson Gustavo Salinas Vallejo. Gustavo Salinas se le supone responsable de la comisión del delito de violación de los deberes de los funcionarios.

Requerimientos fiscales contra agentes que han vulnerado DDHH, fundamentales de la población

Es de mencionar que los requerimientos fiscales contra estos imputados se suscitaron fuera del contexto “crisis electoral”. En ese sentido, se acusa a los policías militares José Guadalupe Pérez Gómez, Cristhian Johatan Cortes.

Tambièn a Lucas Edgardo Alvarado Díaz y Oscar Danilo Gavarete Ruiz. Mismos que son supuestos responsables de los delitos de vejámenes y abuso de autoridad.

Por otro lado, en la ciudad de La Paz, se presentó acción penal en contra del policía preventivo Santos Ambrocio Avelar Guevara. Lo anterior, por los delitos de vejámenes y abuso de autoridad.

Mientras que en la capital de la República se presentó requerimiento fiscal en contra del policía nacional Marcos Israel Estrada Pastrana. Estrada Pastrana también es señalado por abuso de autoridad y vejámenes.

Entre tanto, que por daños y abuso de autoridad se les señala penalmente a Héctor Jesús Pineda Cortez y Víctor Manuel Cerrato, ambos efectivos de la Policía Nacional.
También se les acusa a los elementos de la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte a:
  • Juan Andrés Aguilar Álvarez
  • Fausto Funes Funes
  • Edgardo José Sevilla Ayestas
Los tres enfrentarán un proceso penal por la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad y vejámenes.

https://tiempo.hn/policias-y-militares-acusados-en-honduras/

No hay comentarios :

Publicar un comentario