jueves, 12 de julio de 2018

Honduras: Prensa independiente está sometida al discurso estigmatizante del Gobierno

Miércoles, 11 Julio - 2018 22:59 Written by  Salvador Monroy 

Es tan claro el dicho de que lo que está a la vista no necesita anteojos, el cual se aplica en Honduras cuando se revisa lo que pasa con la prensa. Y es que es fácil distinguir quiénes son los periodistas que prefieren “estar bien” con el Gobierno y otros que deciden hacer periodismo. Los primeros tienen canonjías y privilegios, los segundos persecución y estigma.

                    Estar bien con Gobierno significa poder entrar a los lugares y sitios que no podría llegar cualquier periodista, como la oficina del funcionario, diputado o magistrado, subirse a su carro, almorzar con él, incluso hasta con privilegios de parqueo privado, sin anunciarse con la secretaria, entre otros, como dirían muchos, “como Juan por su casa”.

Son los comunicadores sociales que gozan de los contratos publicitarios, a quienes el funcionario personalmente les firma la pauta publicitaria y que gozan de los privilegios de conocer las actividades del ministro, su casa y hasta disfrutan de los desayunos matutinos.

Pero aquellos periodistas que preguntan cosas que no cualquiera lo haría en una conferencia de prensa, que realizan un periodismo independiente y hasta dedican programas completos contra las políticas gubernamentales porque atentan contra los intereses del pueblo, a esos, hay que estigmatizarlos.

Estigma
Según Wikipedia estigma es una condición, atributo, rasgo o comportamiento que hace que la persona portadora sea incluida en una categoría social hacia cuyos miembros se genera una respuesta negativa y se les ve como culturalmente inaceptables o inferiores. El concepto fue acuñado en 1963 por el sociólogo estadounidense Erving Goffman, en su reconocido libro del mismo título, en que precisa la noción sociológica del término como pertenencia a un grupo social menospreciado (grupo étnico, religión, nación, etc.),

Cómo se estigmatiza un periodista
Sobre el estigma contra los periodistas por parte del Gobierno, Guido Eguigure, analista social, es del criterio de que “no solo existe un discurso estigmatizante hacia los periodistas sino también prácticas discriminatorias contra los medios alternativos”.

La acción estigmatizante del Gobierno con cierto grupo de periodistas que no se apegan a informar sólo lo que la parte gubernamental dice, tiene su impacto negativo en varios niveles, dijo Eguigure.
“Primero en la posibilidad de informar desde un punto de vista independiente sobre temas nacionales del interés de toda la población. En segundo lugar, en su trabajado periodístico como profesionales de la información y que están en otros medios. Y tercero, en la seguridad como personas, con todos sus derechos, lo cual implica un riesgo por el trabajo que realizan”, describe el entrevistado.

Para el analista social es importante realizar un estudio sobre el impacto que tiene la estigmatización gubernamental hacia la prensa independiente en el país, que afecta tanto su independencia como su seguridad y el profesionalismo en la forma en que abordan los temas informativos de interés nacional.
 
DañosDe acuerdo a Eguigure, “estigmatizar periodistas causa muchos daños, primero el periodista afectado no podrá llegar a trabajar a otros medios ya que es catalogado con x o y conceptos, entonces a ese periodista se le cierran las puertas como profesional”, indicó.

Aunque la estigmatización de periodistas no es un tema secreto en Honduras, a simple vista se puede presenciar en los medios de comunicación, quiénes son los más acusiosos y quiénes se quedan con lo que la fuente les dice de cualquier tema. Aquellos que preguntan mucho, son catalogados por los funcionarios como “cabezas calientes, izquierdistas o pagados por gobiernos de izquierda o por instituciones que critican al Gobierno, o bien son de otra doctrina partidista”.

También la estigmatización puede dañar de manera emocional al periodista, evitar crecer profesionalmente, a tener menores roces con personajes nacionales e internacionales.

Hay algunos que piensan que pierden puntos si no están con el gobierno, pues no podrán viajar en comitivas de periodistas o participar en transmisiones nacionales e internacionales, a ser discriminado hasta por los algunos compañeros de su gremio.

En el Libro Honduras: Prensa, poder y democracia, escrito por el Centro de Documentación de Honduras, CEDOH, señala que “El poder tiende inevitablemente a sospechar de la prensa, desconfía de sus intenciones y logros, la ve como una intrusa que husmea en sus pasillos y laberintos, buscando siempre descifrar los secretos mejor guardados, tratando de airear en público lo que la "razón de Estado" demanda conservar en secreto. Y la prensa, por su parte, si es independiente y profesional, insiste en fiscalizar las actividades del poder, persevera en la vigilancia y el control sobre la gestión pública. La prensa se va erigiendo así, poco a poco, en una especie de contrapoder, un espacio para la contraloría social, un instrumento para asegurar la transparencia y la corrección en las actividades del Estado”.

“Un periodista estigmatizado, probablemente no tiene oportunidades de trabajo, sino hasta no poder crecer de manera profesional, poder acceder a becas y cursos gratuitos o pagados por el Gobierno u otras partes, ya que quedan excluidos de eso”, agregó Eguigure.

Durante el mandato del mandatario Juan Orlando Hernández, ha sido una “normalidad” escuchar un discurso descalificador para la prensa independiente.

A menudo Hernández en su discurso incluye la estigmatización hacia algunos periodistas. El 25 de mayo de 2015, Hernández lanzó un encendido discurso contra los periodistas que se le escapan de control.
"….estos seudo periodistas (tipo de periodista sensacionalista) ocultan, tergiversan e inventan en su estado afanoso de incendiar al país, y ustedes saben de qué estamos hablando…estos individuos descalifican los logros y desdicen la lucha de todo un pueblo que se cansó con la corrupción y tener el reconocimiento público".", señaló.

Mientras el ex presidente Porfirio Lobo Sosa dijo en abril de 2014 “que se den gusto criticándonos a nosotros. Eso no nos afecta, nos ayuda. Uno necesita eso, pero sí les pido que no pretendan bajarle la moral a este pueblo

La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, reza en el principio número 5 que “La censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley. Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión”.

Una de las recomendaciones para el Estado de Honduras por parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el Examen Periódico Universal, EPU, de mayo de 2015, destaca que el gobierno debe “Tomar todas las medidas necesarias para proteger la libertad de expresión, incluso asegurando que los periodistas y miembros de la oposición política son capaces de expresar sus opiniones sin miedo a la intimidación, y por investigar y llevar ante la justicia a los responsables de la violencia dirigida a los periodistas”.

Casos
Aunque no existen casos específicos de periodistas estigmatizados por el Gobierno, sí se maneja el término “coloreados por el Gobierno”, lo cual va acompañado de discriminación y del calificativo de “enemigo del Gobierno”.
“Yo no conozco casos específicos, sé que hay personas que comunmente les dicen que están coloreados y es imposible que las contraten en algún tipo de medio, eso es imposible”, agregó Eguigure.

Sobre las acciones del Gobierno al estigmatizar a los periodistas por su trabajo profesional, Guido Eguigure descartó que la misma obedezca a una política de Estado, “porque no está escrita, yo diría que es una práctica, un tipo de política que no está escrita pero son tan efectivas, probablemente más efectiva que otras que están escritas, las cuales se expresan en órdenes superiores, como: no le des entrevista a fulano o zutano; y eso puede ser mucho más efectiva que una política escrita”, describió.

El analista citó el caso de jueces o profesionales del derecho que los censuran, les quitan oportunidades de capacitación, no gozan de incrementos salariales, entre otros, y eso pasa igual con los periodistas y más con los de los medios independientes o alternativos.

Crédito
Eguigure comentó que en el interior del país, “existen restricciones para periodistas de acceder al crédito, para comprar electrodomésticos, porque han sido estigmatizados de estar en contra de las políticas del Gobierno o de la Corporación Municipal y citó el caso de algunos periodistas en El Aguán o personas del Observatorio de Derechos Humanos del Aguán que están cerca de organizaciones campesinas, quienes han perdido el crédito para comprar electrodomésticos”.

Aunque desconoce si dentro de los mismos medios se gesta la campaña estigmatizante hacia los periodistas, luego que trabajaron en ellos, Eguigure es de la opinión que los más afectados con la estigmatización del Gobierno, son los que trabajan en medios de comunicación alternativos o lo hacen desde sus programas de radio o televisión de manera independiente.
“Estos pasan de un medio alternativo a otro y muchos crean sus propios medios ya que se resisten a ser censurados por el Estado, porque en otros medios grandes o corporativos están vetados o no tienen ninguna posibilidad”, finalizó.

 http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/2211-prensa-independiente-esta-sometida-al-discurso-estigmatizante-del-gobierno

No hay comentarios :

Publicar un comentario