martes, 3 de julio de 2018

Honduras: Policía golpea y mete preso al periodista Javier Rodríguez en Olanchito,Yoro

Lunes, 02 Julio 2018 - 16:04 Written by  Salvador Monroy 
El periodista Javier Edgardo Rodríguez Zúniga, quien labora en el Canal 23 de Olanchito, Yoro, y es es corresponsal de los noticieros televisivos Hoy Mismo y TN5, fue detenido y golpeado por documentar en video la detención de su hermano en la posta policial de esa ciudad, por agentes de la policía del sector, quienes además dañaron su cámara de video que utiliza en el trabajo, la noche del sabado anterior.

                       De acuerdo al afectado le avisaron que su hermano había sido detenido y golpeado por lo que se trasladó hacia la posta policial en donde se encontraba su familiar, por lo que procedió a filmar y documentar el hecho para luego realizar su reporte al Canal 5, del cual es corresponsal, sin embago la labor se vio interrumpida por el sub inspector, quien lo agredió.

Su hermano le contó sobre los golpes y rasgaduras de su ropa cuando fue detenido y golpeado, y al verlo le dijo: “ponete allí que te voy a hacer la toma para evidencia., y andaba yo con mi cámara desde donde hago mis reportes, le hago la toma y eso fue todo, cuando me dijeron, hey apagá la cámara y le dije, ¿señor, por qué voy a apagar la cámara?, que apagués la cámara te digo y te salís de aquí inmediatamente, ¿y por qué me va a impedir que haga yo mi trabajo señor, si yo estoy trabajando y todo el tiempo he venido yo aquí a la policía y aquí hacemos las tomas, los reportes y las entrevistas y todo, por qué me voy a salir de aquí, si yo estoy haciendo mi trabajo?, que te salgás de aquí te digo, y se me avalanzó y me sacó a empujones, me sacó hacia afuera y le dije respétame hombre yo nunca te he irrespetado”.

Posteriormente lo arrinconaron varios policías a la pared, lo metieron a la celda y le quebaron su cámara de video molestos por el reclamo del periodista alrededor del arresto de su hermano y porque no le permitieron filmar la detención.
“Se bajaron varios policías de la patrulla, me arrinconaron a la pared y la cámara que andaba yo en la mano y al empujarme la cámara se golpeó en la pared y se quebró. Allí nomás me llevaron sometido y me metieron a la celda. Pero ellos no se dan cuenta de que ando mi teléfono y estando adentro comienzo a llamar a uno de mis abogados, pero un policía se percató de mi teléfono y me gritó “tire el teléfono, echá el teléfono, esperate –le dije- tengo derecho a una llamada para informar a mi familia, ya son las ocho de la noche y no saben qué estoy detenido”, relató el afectado.

El periodista fue encarcelado y se le arrebató el celular para que no avisara e informara de su detención. Al lugar llegaron varios colegas suyos a solicitar información sobre su detención pero no se les dio información.

Luego de varias horas preso, fue liberado luego de una llamada que le hicieron a un hermano suyo en La Ceiba que trabaja como periodista en el Canal VTV quien llamó al director de la policía como a la una de la mañana, posterior al sábado, quien dio la órden de que lo sacaran inmediatamente, relató Rodríguez.

Según el ofendido, el oficial de policía realizó una campaña en su contra, asegurando que el periodista lo ofendió y agredió, pero todo fue al contrario, señaló.
“Fue una agresión rotunda, me dañó el equipo y me tuvieron preso más de cinco horas, es un violación a la libertad de prensa”, concluyó.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/2194-policia-golpea-y-mete-preso-al-periodista-javier-rodriguez-en-olanchito-yoro

No hay comentarios :

Publicar un comentario