martes, 10 de julio de 2018

Honduras: Jorge Palma y el pensamiento crítico

                                                                 
                               


                                    
                                                                    Jorge Palma 
           09/07/2018 / Javier Suazo
El problema fundamental de la UNAH es que las autoridades y gran parte de los docentes son fieles al gobierno y partido en el poder; con la contrarreforma universitaria neoliberal iniciada en 2005, esto ha sido más que evidente”.
Jorge Palma
                             Recién nos enteramos de la muerte del destacado académico, dirigente estudiantil y militante del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), compañero Jorge Palma. La noticia nos tomó por sorpresa, ya que era costumbre mirarlo en las concentraciones y marchas de protesta del partido LIBRE, participaciones en radio y televisión dando cátedra sobre la realidad nacional y búsqueda de soluciones de consenso a los problemas.

Aunque tenía una sólida formación en derechos humanos y ciencia política, producto del trabajo militante, se graduó de licenciado en periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), de la que fue docente, investigador y editor de la revista centroamericana de economía del Postgrado Centroamérica en Economía y Planificación del Desarrollo (POSCAE), fundado por CSUCA a finales de la década del 70s, contando con apoyo de la cooperación alemana y del Banco Central de Honduras.

En la Academia, Jorge Palma, hizo aportes fundamentales. Destaca el apoyo a las estrategias de negociación de los contratos colectivos por el Sindicado de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); análisis de coyuntura sobre el proceso de reforma universitaria; defensa de la autonomía universitaria y construcción y divulgación de mensajes de denuncia sobre la corrupción en la UNAH y retrasos en la enseñanza, al eliminarse el pensamiento crítico de la currìcula con la contrarreforma neoliberal.

Una labor que deja huella en el estudiantado, escritores, investigadores, docentes y analistas de la realidad nacional, fue el trabajo como director del Centro de Documentación del POSCAE y editor de la revista centroamericana de economía. Contaba que esa fue una de sus mayores aspiraciones y logros académicos, por cuanto le permitió conocer más de la realidad de Honduras y región, igual poder sistematizar y divulgar información sobre la misma, destacando los planteamientos y enfoques alternativos al modelo de desarrollo neoliberal vigente desde 1990.

La motivizacion inicial fue poder trabajar junto a Frank Hinkelammert, Wim Dierckhsens, Reynaldo Carcanholo, Paulo Campanario y Guillermo Foladori, otros; profesores fundadores del POSCAE, igual escuchar las clases magistrales de Pedro Paz, Pedro Vuskovic y Marco Roitman. Bajo su dirección la Revista y el mismo POSCAE tuvo un reconocimiento internacional, catalogado como centro de educación superior de pensamiento crítico y alternativo, donde otras universidades y centros se mostraban dispuestos a intercambiar información, revistas y docentes. En la actualidad, esto se perdió, ya que el POSCAE dejó de existir y la revista (números) se descontinuo ya que Jorge Palma enfrentó problemas para continuar en la UNAH y mejor optó por acogerse al régimen de jubilación como docente.

Con la crisis que generó el golpe de Estado en 2009, se integró como militante del Partido Liberad y Refundación (LIBRE), participando de las marchas de protesta y organizando los comandos motorizados en las concentraciones políticas. Igual, se convirtió en uno de los principales analistas políticos del Partido y defensor de ideas progresistas y revolucionarias, al participar activamente como comentarista en los programas de Radio Globo.

Antes y después de las elecciones fraudulentas de 2017, Jorge Palma siguió de lleno en la lucha por la conquista del poder con el Partido de la Alianza de Oposición que encabezara, Salvador Nasralla, y aporto mucho en el debate sobre las opciones del Partido para llegar al poder y la poca atención de la dirigencia a los problemas de corrupción institucionalizada en los órganos electoreros como el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y Registro Nacional de las Personas (RNP), controlados por el partido de gobierno.

Igual, se sumó a la lucha del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), por la reforma estructural de la Academia y la integración del gobierno universitario por docentes, estudiantes y gobierno, que se espera se concretice este año. En esto, un aporte fundamental de Jorge fue la creciente denuncia de la filtración del gobierno en los órganos de dirección de la UNAH y el aval de dichos órganos y autoridades a una propuesta de continuismo de gobierno, sin la participación de los estudiantes; la estrategia es alargar el mandato de las actuales autoridades, y el debilitamiento del MEU. Ponía como ejemplo que el registro de la UNAH está controlado por el equipo del Partido Nacional en la UNAH, en una coyuntura donde la información de los estudiantes es clave para la elección de sus representantes e integración del gobierno universitario.

Jorge Palma manifestó públicamente su preocupación por el control que ejerce el gobierno de la Republica de las principales organizaciones obreras y campesinas de Honduras, y el creciente debilitamiento de las organizaciones magisteriales y sindicatos de la salud, energía y telecomunicaciones, al grado que varios de los dirigentes están incrustados en las instituciones públicas y otros se han convertido en empresarios. Ello, aun cuando, la dirigencia del Partido Libre siga confiando en su liderazgo, lo que amerita un análisis profundo de estos actores gremiales-políticos y sus organizaciones y plataformas de lucha.

La UNAH a través del MEU debe rendirle un tributo a Jorge Palma, rescatando su trabajo como editor de la revista del POSCAE y poniendo a disposición de los estudiantes toda la información contenida en la biblioteca del POSCAE, hoy, al parecer, abandonada. Igual, hay que enmendar el error del cierre del POSCAE por las autoridades universitarias, y abrirlo de nuevo con filiales en las regiones del país, caso particular del Bajo Aguan. Al interior del LIBRE y demás fuerzas de oposición, abrir y masificar los debates sobre los modelos o propuestas de desarrollo alternativo frente a la crisis actual, en tanto la academia aporta muy poco.

Tegucigalpa, 9 de Julio de 2018

https://www.alainet.org/es/articulo/193987 
 

Te invitamos a sostener el trabajo de ALAI.
Contribuciones: http://alainet.org/donaciones.php

Mas informacion: http://alainet.org
FaceBook: http://facebook.com/America.Latina.en.Movimiento
Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo
RSS: http://alainet.org/rss.phtml

______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones: http://listas.alainet.org/listas/signoff/alai-amlatina

            ********************************************
                               Te recordaremos siempre compañero Jorge  Palma          
                         desde www.hondurastierralibre.com con el respeto de siempre.
Grupo Unitario Internacional de Apoyo a la Resistencia (GUIAR)
Américo Roca Dalton

No hay comentarios :

Publicar un comentario