viernes, 13 de julio de 2018

Honduras: Huelga de hambre como presión: El CONADEH es denunciado por sus propios empleados de desconocer contrato colectivo

                                              https://youtu.be/ObICax4kIvk
Viernes, 13 Julio 2018 - 05:45 Written by  Salvador Monroy
El Comisionado Nacional de Derechos Humanos, CONADEH, Roberto Herrera Cáceres, fue denunciado por sus empleados afiliados al Sindicato de Trabajadores de esa institución, SITRACONADEH, de desconocer la negociación colectiva, no hacer un reajuste salarial, pero sí crear nuevos puestos de trabajo con lo cual puede solucionar el problema, por esa razón tres trabajadores se fueron a huelga de hambre indefinida este 11 de julio de 2018.
                    La acción es para que se respeten las conquistas salariales ganadas en el contrato coletivo firmado en abril del 2018. Los huelguistas se instalaron en las afueras de las oficinas de la institución en Tegucigalpa.

Los manifestantes decidieron postrarse en la entrada del CONADEH, denunciando que se realizaron nombramientos de personal y no se respetó la cláusula de reajuste salarial por el alto costo de la vida, lo cual viene golpeando a los empleados, indicó Marcos Orellana, presidente del Sindicato de dicha institución SITRACONADEH.

En concreto el titular de esa institución, Roberto Herrera Cáceres, estaría desconociendo la negociación colectiva ya aprobada, violentando con ello los derechos laborales de los trabajadores de esa dependencia, lo cual es paradójico pues desde allí se deben proteger tales derechos, sin embargo el funcionario solo pasó por donde se encontraban en huelga de hambre pero no ofreció ninguna solución a las peticiones por lo que la huelga será de forma indefinida, según dijeron los afectados a pasosdeanimalgrande.com.

Por su parte, Rolando Milla, mediador del conflicto entre enpleados y autoridades del CONADEH explicó que la ación de aumentar o reajustar el salario de los trabajadores radica en la decisión de aumento del presupuesto de parte de la Secretaría de Finanzas, a la cual se le han hecho las solicitudes, que ya está establecido en el Contrato Colectivo.

Sobre los nuevos nombramientos realizados en el interior de la institución, los mismos ya estaban presupuestados para realizarse en el presente año y no se realizan fuera del marco de la ley, explicó.

Los tres empleados del CONADEH que decidieron realizar la huelga de hambre son: Marcos Orellana, Samir Mejía y Armando Rivera, quienes colocaron una carpa en el parqueo del Comisionado.

Armando Rivera, huelguista de hambre y empleado del CONADEH, señala que esperan respeto a su contrato colectivo.
http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/2212-huelga-de-hambre-como-presion-el-conadeh-es-denunciado-por-sus-propios-empleados-de-desconocer-contrato-colectivo

No hay comentarios :

Publicar un comentario