lunes, 9 de julio de 2018

Honduras: Gobierno frena diálogo denuncian Luis Zelaya y Salvador Nasralla

       
Nasralla aclara que el tema central del diálogo a instancia de la ONU es el fraude electoral, es político, porque esa es la causa de la crisis nacional; en tanto, los problemas sociales y económicos por ahora corresponde resolverlos a quien está instalado como gobierno y dispone del presupuesto para hacerlo con eficiencia.
                         Luis Zelaya advierte que las estrategias dilatorias del gobierno que impiden el diálogo nacional perjudican la armonía del pueblo hondureño y “lo que va generar es que (las personas) van a buscar otras vías, y es la calle, como lo otros países vecinos con muertos. Nadie quiere eso”.
Redacción Central / EL LIBERTADOR  /  Publicado: 07 Julio 2018
Tegucigalpa. El señor Igor Garafulic cayó antenoche en el desencanto tras confirmar que contrario a lo que había anunciado, esta semana no iniciará el “diálogo nacional” que, en su condición de representante de la ONU en Honduras, auspicia desde hace cuatro meses con distintos agentes de la política, aunque aún no logra sentar a la mesa a la principal fuerza social y electoral de oposición que lidera el Partido Libertad y Refundación (LIBRE).

Al respecto, el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Zelaya, ha criticado en las últimas horas que “a nuestro criterio, hay más estrategias dilatorias por el oficialismo, o sea, por el presidente Juan Hernández, que de la oposición política para iniciar el diálogo nacional.

“Llegamos a un acuerdo, luego llega el asesor (Ebal Díaz) y se cambian las reglas del juego”, ha dicho el máximo líder liberal, con carga de insatisfacción, y comenta “el ejemplo de este distractor (del gobierno) es que todo el día de ayer me dediqué a dar declaraciones aclaratorias de que en ningún momento nosotros decíamos de que el Partido Nacional no fuese parte del diálogo”.

Zelaya informó que “hoy (ayer) me sorprende Ebal Díaz en un programa matutino en un debate que vuelve otra vez al tema. Igor Garafulic tuvo que intervenir (en el programa de televisión), hizo una llamada y aclaró que eso nunca estuvo sobre la mesa, nunca se discutió”.
También lamentó que “nos llevamos dos días en este esquema por un distractor, obviamente el objetivo nos confunde”.

En alusión a la conducta de los representantes del gobierno nacionalista en las sesiones preparatorias del diálogo, el diputado de LIBRE, Jary Dixon, reflexionó este viernes, “ellos no quieren resolver la crisis, porque viven de la crisis, todos los días les cambian las reglas del juego a los que participan en el diálogo farsante, si ellos (Salvador Nasralla y Luis Zelaya) quieren seguir con quienes se robaron las elecciones que sigan ahí”.

Por su parte, el expresidenciable por la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, que se declara ganador del proceso electoral de noviembre pasado, dijo ayer que el principal obstáculo para el diálogo es Juan Hernández, que se niega a sentarse con él y con Luis Zelaya, pues son ellos tres quienes en verdad pueden resolver la crisis política que mantiene en permanente problemática social y económica a Honduras.

Nasralla mira la falta de voluntad de Hernández de buscar la tranquilidad del país y del pueblo hondureño en que insiste en enviar como emisario del Poder Ejecutivo a Ebal Díaz, quien carece de autoridad para tomar decisiones, sólo obedece lo que le manda el gobernante y esa negativa de JOH para sentarse con Luis Zelaya y con él, es lo que ha impedido la instalación del diálogo que respalda la comunidad internacional, según ha dicho Garafulic.

Con relación al diálogo también ha vertido su opinión Romeo Vásquez, fundador de Alianza Patriótica que ahora cuenta con cuatro diputados en el congreso nacional ha dicho que el dialogo debe ser vinculante porque deben tomarse decisiones heroicas para el pueblo hondureño, las reformas electorales debe hacerse cuanto antes porque mantienen polarizada a la sociedad hondureña.

A criterio del líder liberal, el diálogo debe iniciar con los temas de la crisis electoral, la crisis postelectoral, la reelección, las reformas constitucionales para el fortalecimiento del Estado de Derecho y el tema de derechos humanos.- Además pide que debe incluirse como tema de discusión la reelección del fiscal para reformar el proceso que designa las autoridades en el Ministerio Público. 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2903-honduras-gobierno-frena-dialogo-denuncian-luis-zelaya-y-salvador-nasralla

No hay comentarios :

Publicar un comentario