lunes, 23 de julio de 2018

Honduras: Entre paro nacional, “aguas negras” y privilegios en juicios de “Pandora”

Publicado: 23 Julio 2018 
Tres de los denunciados del “caso Pandora” y diputados nacionalistas Celín Discua y Rodolfo Irías Navas y el liberal Elvin Santos, entraron a su juicio de este lunes por el pasillo privado de los magistrados y de personalidades que no desean ser vistas ni molestadas por la prensa y curiosos. Es usual que en la Corte Suprema se exhiba a los presuntos delincuentes de bajo perfil.

                    Mientras los 37 implicados en en la caso de corrupción pública, denominado “Pandora”, desfilan ante la jueza natural y magistrada, Lidia Álvarez, afuera, en las calles, el paro del transporte mantiene paralizado el país entre represión y petición de la ciudadanía que no les disparen.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Entrañamente, la ruptura de tubos de aguas negras estallaron y la hediondez inundó la sala, entonces, mientras se recuperaba el aire del ambiente, la jueza natural Lidia Álvarez, suspendió los juicios que sigue a los 37 imputados en el caso “Pandora”. Después, se afirmó que el problema no fue en los tubos.  

En esa audiencia de declaración de imputados estaban los diputados del Partido Nacional, Celín Discua y Rodolfo Irías Navas, y el parlamentario por el Partido Liberal, Elvin Santos.

Estas tres personalidades fueron llevadas a la sala del juicio por el exclusivo pasillo que usan los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y personalidades que visitan ese poder del Estado, sin que sean vistos por los curiosos y alejados de las preguntas de los periodistas que cubren la fuente judicial.

Según los abogados defensores de estos funcionarios en el Poder Legislativo, presentes desde tempranas donde se toma la declaración, en la Sala II del Tribunal de Sentencia, se espera que la jueza Lidia Álvarez, acepte el escrito para que no sea necesario efectuar la orden de captura emitida para los implicados en el sonado caso de corrupción, en este caso, contra Elvin, Celín Discua e Irías Navas.

Hasta las primeras horas de este lunes, alrededor de 16 de los 37 enjuiciados en el caso “Pandora” se hallaban en custodia de las autoridades. Los diputados empezaron a llegar a eso de las 7:00 de la mañana al Poder Judicial para rendir declaración.

Asimismo, entre otras personas implicadas en esta investigación, se han presentado: Lenín Chávez, Hernán Siman, Armando Rivera, Carlos Pineda Fasquel, Arnold Castro, Ramón Lara, Elmer Vásquez, Wilson Roberto Pineda, además de los tres parlamentarios.

El caso “Pandora” resulta de una investigación hecha por la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) del Ministerio Público con apoyo de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), donde se descubrió que actuales diputados, funcionarios, exservidores públicos presuntamente desviaron 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

A los implicados en este proceso se les libró desde el viernes anterior órden de captura, alerta migratoria para evitar que salgan del país y también el aseguramiento e incautación de bienes que pasarán a disposición de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2920-entre-paro-nacional-aguas-negras-y-privilegios-en-juicios-de-pandora

No hay comentarios :

Publicar un comentario