viernes, 27 de julio de 2018

Honduras: En Danlí finalizó gira de articulación de la Convergencia contra el Continuismo

Publicado en defensores - Por Riccy Ponce
Tegucigalpa.- En el oriente del país finalizó giras por departamentos que la Convergencia contra el Continuismo tenía planificadas, con el objetivo de organizarse por sectores  de cara a la movilización del 30 de agosto en Tegucigalpa.
Las reuniones de planificación iniciaron el 9 de junio en San Pedro Sula con representantes del departamento de Cortes y El Progreso, Yoro, finalizando en Danlí, El Paraíso,  el domingo 22 de julio.



Carlos H Reyes, líder sindicalista  y miembro de la Convergencia, expresó que el calendario se cumplió tal como se había programado y que un elemento central en todas estas giras es que en ningunas de las regiones se encuentran articuladas, todo ha estado desunido y ha ido acompañada de una serie de expresiones de frustración en los compañeros que han asistido a las reuniones.

Definitivamente ni nosotros creíamos que se pudo haber dado, pero en cada región los compañeros que se encargaron de convocar lo hicieron muy  bien, por ejemplo la reunión de Danlí tuvo un enorme éxito, definitivamente por la capacidad de convocatoria de los compañeros, principalmente  de Mario Argeñal.

Agregó que todos los encuentros sostenidos a nivel nacional ha sido de una gran riqueza, de una gran experiencia y de una gran cantidad de mensajes que todo esto hay que saberlo organizar.

Asimismo dijo que en todos los lugares donde se realizaron las reuniones las visitas estuvieron  concurridas de varias organizaciones  y que hay un principio garantizando  de articularse, que hay interés en unirse, en luchar  por una convergencia que tiene como principio no solamente luchar contra  el continuismo, sino también contra la profundización del modelo neoliberal.

Además agregó que para sacar la estrategia y la táctica a seguir  en la primera movilización  que se hará por parte de la Convergencia el día 30 de agosto  en Tegucigalpa, en el marco del Día Nacional e Internacional del Detenido Desaparecido, hay mucho que trabajar a partir de la asamblea de Siguatepeque y el compromiso es de todos.

La Convergencia no sustituye ninguna  organización, no somos paralela de nadie, lo que nos interesa es que cada una de las organizaciones se  enriquezca, no solo  para sí misma, si no que para todos y que se junte que articule, que fortalezcamos  porque la única manera de hacer algo es estando juntos, porque  solo juntos podemos hacer algo nuevo en toda esta crisis que  estamos padeciendo en el país, finalizo Carlos H Reyes.

Para María Elena Méndez, socia fundador del Centro de Estudios de la Mujer y miembro de la Convergencia contra el Continuismo, expresó que en las reuniones “se ha logrado tener una visión de cómo ha impactado este neoliberalismo a nivel de los territorios y ver que la problemática del mismo ha llevado a explotar los bienes naturales y además de los bienes naturales, a militarizar los territorios, a criminalizar a las y los luchadores sociales,  a penetrar en el tejido social, creando miedo y terror hacia las ciudadanos y ciudadanas que luchan por transformar y desmilitarizar los territorios, y que luchan por derrocar esta dictadura”.

También añadió que hay tres elementos que se ha coincidido, el primero es fortalecer los procesos organizativos de los diferentes movimientos sociales; el segundo la formación política  para lógicamente tener un pensamiento estratégico que nos permita encarar una ruta desde lo local, lo regional, lo nacional y el tercero la articulación y la unidad.

La Convergencia Contra el Continuismo ha realizado un trabajo arduo de articulación en diferentes lugares del país, como ser Santa Bárbara, San Pedro Sula, San Nicolás, Santa Rosa de Copan, Ocotepeque, Gracias, Los Valles en Santa Barbará, Comayagua, La Paz, Marcala, Tegucigalpa, El Bajo Aguan, Atlántida, Choluteca, Valle, Nacaome, Intibucá, Lempira, Olancho  y Danlí de cara a la asamblea del 28 de julio en Siguatepeque.

 http://defensoresenlinea.com/en-danli-finalizo-gira-de-articulacion-de-la-convergencia-contra-el-continuismo/

No hay comentarios :

Publicar un comentario