sábado, 21 de julio de 2018

Honduras: Emiten órdenes de captura contra implicados en caso Pandora // EE.UU. habría retirado visa a la jueza Alma Guzmán por dejar en libertad a diputados acusados de corrupción

Por: Redacción CRITERIO 
Julio 21,2018 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-En las últimas horas ha trascendido que la justicia hondureña habría girado órdenes de captura contra los 38 implicados en el caso Pandora, uno de los actos de corrupción de interés para la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

                La orden de captura se habría girado a pocas horas de realizarse la audiencia de declaración de imputado,programada para el lunes 23 de julio a las 9:00 de la mañana, supuestamente para evitar la fuga de los imputados. El caso está siendo conocido por la jueza natural, Lidia Álvarez Sagastume.

Noticia Relacionada: MACCIH y Ufecic presentan requerimiento fiscal contra 38 saqueadores de la SAG

La MACCIH bautizó como caso Pandora al saqueó de más 282 millones de lempiras ($ 12 millones) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) durante el año 2013 por parte de 38 personas, entre las que destacan diputados, exdiputados, funcionarios, exfuncionarios de gobierno y particulares, que ocuparon los recursos para financiar campañas políticas de los partidos Nacional, Liberal y Frente Amplio.

De acuerdo una investigación del equipo integrado de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) y la MACCIH, el ilícito se habría cometido mediante trasferencias del Estado a favor de las onegés, Todos Somos Honduras y Dibattista.

Noticia Relacionada: Con dinero saqueado de la SAG, JOH financió la “tarjeta cachureca”

Conozca la lista completa de los 38 implicados en La “Caja de Pandora” y los delitos que se les imputa

Por el delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del estado:
  1. Jose Celín Discua Elvir, diputado al Congreso Nacional por el departamento de El Paraíso en representación del Partido Nacional.
    2. Rodolfo Irías Navas, expresidente del Congreso Nacional (1990-1994) y actual diputado al Congreso por el departamento de Atlántida en  representación del Partido Nacional.
    3. Miguel Edgardo Martínez Pineda, diputado al Congreso Nacional por el departamento de Comayagua, en representación del Partido Nacional.
    4. Elden Vásquez, diputado al Congreso Nacional del departamento de Intibucá, en representación del Partido Nacional.
    5. Arnaldo Urbina Soto, exalcalde de Yoro, Yoro. Actualmente guarda prisión tras recibir condena por el delito de lavado de activos y con supuestos vínculos con el narcotráfico.
    6. Carlos Alberto Pineda Fasquelle, vice ministro de MiAmbiente.
    7. Wilson Rolando Pineda Díaz, gobernador del departamento de Lempira y Comisionado Departamental del Programa Gubernamental “Vida Mejor”.
    8. Ramón Antonio Lara Bueso, ex director del Instituto Nacional Agrario (INA)
  2. Redin Lenin Chávez Galindo,
    10. Armando José RiveraMarroquín
    11. Hernán Seaman Elvir
    12. Claudia Yamila Noriega González
    13. Arnold Gustavo Castro Hernández, (Esposo de Gladis Autora López, exvicepresidenta del Congreso Nacional y actual diputada por el departamento de La Paz, en representación del Partido Nacional).
    14. Franklin Erick Toruño Colindres, diputado suplente al Parlacen por el Frente Amplio.
    15. Jean-François Peyrecave (Viudo de Hilda Hernández, hermana del presidente, Juan Hernández).
  3. Alba Luz Ramírez Hernández
    17. Mario Rolando Suazo Morazán
    18. Mario Edgardo Suazo Matute
    19. Dalia Esmeralda Palma Sánchez
    20. Josué Francisco Velásquez Sánchez
    21. José Luis Flamenco Mejía
    22. Elvin Ernesto Santos Ordoñez, excandidato presidencial (2009) y actual diputado al Congreso Nacional.
    23. Elvin Ernesto Santos Lozano (padre de Elvin Santos Ordóñez, exalcalde de Tegucigalpa y empresario de la Construcción.
    24. Ernesto Galeas Martínez
Lavado de activos por testaferrato en perjuicio de la economía del estado de Honduras:
  1. Sixto Pineda Hernández
Falsedad ideológica en perjuicio de la fe pública y lavado de activos por ocultamiento en perjuicio de la economía del estado de Honduras:
  1. Laura Aidé Arita Palma
Lavado de activos en perjuicio de la economía del estado de honduras:
  1. Jorge Alberto Izaguirre Zamora.
Lavado de activos y encubrimiento en perjuicio de la economía del estado de Honduras:
  1. Lenin Rigoberto Rodas Velásquez
    29. Felix Francisco Pacheco Reyes
    30. Eduardo Enrique Lanza Raudales
    31. José Adolfo Sierra Morales
    32. Luis Fernando Urrutia Ramírez
Por abuso de autoridad, malversación de caudales público y lavado de activos en perjuicio de la administración pública y la economía del estado:
  1. Jacobo Regalado Weizenblut, ex secretario de la SAG (2010-2014) y dirigente del Partido Liberal.
Violación de los deberes de los funcionarios y fraude en perjuicio de la administración pública:
  1. Norma Kaffy Montes Chandías
Violación de los deberes de los funcionarios públicos en perjuicio de la fe pública:
  1. William Chong Wong, ex secretaría de Finanzas (2010-2013).
Falsificación de documentos públicos en perjuicio de la fe publica:
  1. Velkis Rosibel Hernández.
Fraude, malversación de caudales públicos, uso de documentos públicos falsos, prevaricato y lavado de activos en perjuicio de la administración pública y la economía del estado:
  1. Fernando José Suárez Ramírez.
Fraude, uso de documentos públicos falsos, malversación de caudales públicos y lavado de activos en perjuicio de la administración pública, la fe pública y la economía del estado de Honduras:
  1. Jaime Antonio Suárez.                                                      https://criterio.hn/2018/07/21/emiten-ordenes-de-captura-contra-implicados-en-caso-pandora/
 Más Noticias en Criterio.hn


                            *********************

EE.UU. habría retirado visa a la jueza Alma Guzmán por dejar en libertad a diputados acusados de corrupción
Jueza Alma Guzmán                                                            Por: Redacción CRITERIO

Julio 21,2018 /  redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Alma Consuelo Guzmán,  estaría en las lista de funcionarios hondureños castigados por el gobierno de los Estados Unidos con la suspensión de la visa para ingresar a este país.

En junio pasado se conoció a través de varios medios de comunicación que la administración de Donald Trump habría aplicado un “castigo diplomático” a al menos 40 funcionarios de Honduras por estar involucrados en actos de corrupción.

Noticia Relacionada: La magistrada Alma Consuelo Guzmán será la jueza natural que conocerá la “red de diputados”

El castigo para Guzmán se relaciona al papel que jugó durante el juicio contra el denominado caso la “red de diputados”, presentado por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic), contra cinco diputados y tres miembros de una onegé, acusados de drenar fondos del estado para uso particular.

La embajada de los Estados Unidos no ha confirmado, pero tampoco ha negado la información que manejan los medios de comunicación, que afirman que la suspensión de las visas ha afectado a los congresistas implicados en la “red de diputados”, Héctor Enrique Padilla Hernández, Audelia Rodríguez Rodríguez, Augusto Domingo Cruz Ascencio, Dennys Antonio Sánchez Fernández y Eleazar Alexander Juárez Saravia.

En su rol de jueza natural, Guzmán, se amparó en las reformas a la Ley de Presupuesto para dejar en libertad a los parlamentarios.
La MACCIC y la Ufecic acusaron en diciembre del año pasado a los diputados de recibir dinero del Estado a través de la Asociación Nacional de Productores e industriales de Barrios y Colonias de Honduras (ANPIBCH), una onegé que recibía fondos para proyectos sociales de la Secretaría de Finanzas y del Congreso Nacional, destinados a obras públicas, pero que posteriormente sus directivos depositaban en cuentas particulares a los diputados.

La jueza Guzmán resolvió suspender el proceso hasta que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) termine con las investigaciones en este mismo caso, que podría durar hasta tres años.

Las reformas a la Ley Orgánica del Presupuesto, fueron bautizadas por el ex vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, como “pacto de impunidad”, ya que le quitaron la facultad de investigación penal al Ministerio Público sobre la ejecución de fondos del Estado por parte de diputados, funcionarios públicos u organizaciones de sociedad civil.

Este sábado se conoció, además, que la justicia hondureña ha librado órdenes de captura contra los 38 implicados en el caso Pandora.
 https://criterio.hn/2018/07/21/ee-uu-habria-retirado-visa-a-la-jueza-alma-guzman-por-dejar-en-libertad-a-diputados-acusados-de-corrupcion/

 Otras Noticias en Criterio.hn




No hay comentarios :

Publicar un comentario