miércoles, 25 de julio de 2018

Honduras / DENUNCIA PÚBLICA: Familiares de empleado denuncian a Dinant por incumplimiento de derechos laborales.


1.    Que la primera semana de junio del presente año el señor Manuel de Jesús Arita Hernández e 66 años de edad  tuvo un accidente en horas de trabajo dentro de la Finca los Laureles, misma que es explotada por Corporación Dinant desde hace muchos años.
                                   Mientras el señor Manuel de Jesús se disponía amarrar la fruta en la parte superior del camión se deslizo y cayó, esta caída tuvo graves consecuencias  la columna fracturada y la creación inmediata de coágulos de sangre en el cerebro, ante la desesperación  sus familiares lo trasladaron al hospital San Isidro de Tocoa, pero su situación era tan critica que fue remitido de emergencia al hospital Vicente D'Antoni ubicado en la Ceiba, Atlántida donde fue intervenido quirúrgicamente, la operación tuvo un costo de alrededor de  115 mil lempiras.

Doña Yolanda esposa de don Manuel dijo “llame al ingeniero Joel quien es el encargado en la finca los Laureles de la Corporación Dinant, para solicitar su apoyo, debido a que era imposible poder recoger 115 mil lempiras para la operación de mi esposo, a pesar de ello el ingeniero me dijo que no era responsabilidad de la empresas  apoyar en gastos para este tipo de accidentes”. Don Manuel pudo ser operado gracias  a sus amigos, familiares, vecinos etc, quienes mostraron su  solidaridad para apoyarle.

El estado de salud de don Manuel Arita es bastante crítica, su cuerpo permanece inerte y su familia debe alimentarle a traves de una sonda.

2.    Denunciamos que mientras la Corporación Dinant a traves de su vocero Roger Pineda hace lobbies a nivel internacional aduciendo que Dinant se ha comprometido a mejorar las oportunidades para las personas, que gozan de paquetes de compensación y beneficios, además de un supuesto programa de salud con apoyo médico para la fuerza laboral en todas las instalaciones en Honduras, el señor Manuel Arita  se encuentra postrado en una cama sin gozar de ninguno de los supuestos beneficios que otorga Dinant

3.    Exigimos a Corporación Dinant cumplir con los derechos laborales que por Ley le corresponden al señor Manuel de Jesús Arita, ya que se accidente fue en hora de trabajo.

4.    La Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán se solidariza con la familia del señor Manuel Arita y reafirma su acompañamiento para exigir que la empresa Dinant cumpla con los derechos laborales de Manuel Arita.
Dado en el Bajo Aguán a los 24 días Mes de Julio, 2018.

Atentamente,

Karla Zelaya
Facilitador & Comunicaciones
Plataforma Agraria

Teléfono: (504) 9644-9025
Skype: plataforma.agrariahonduras

¡Cosechemos Justicia en el Campo!

No hay comentarios :

Publicar un comentario