martes, 3 de julio de 2018

Honduras: Defensores de Valle de Siria de nuevo son amenazados por defender el ambiente y su territorio

 Publicado  en defensores



                 Amador ha denunciado que está recibiendo amenazas por parte de Herman Ritchel,  quien quiere construir una represa a la que los ambientalistas del Valle de Siria les denominaron el segundo proyecto de muerte, ya que anterior se dio la explotación minera a cielo abierto por la empresa Entremares que dejó grandes daños a las comunidades de los municipios que conforman ese valle.

Carlos Amador es el secretario del Comité Ambientalista Valle de Siria y además es comunicador social, por lo que se dio a la tarea de informarles a la población de los daños que causaría  esta empresa geotérmica, por lo que, según él, se le  desencadenaron una serie de amenazas por parte de la persona que quiere echar andar este proyecto en la zona.
 “Venimos al Ministerio Público a hacer una denuncia, ya que hemos recibido de una persona que quiere realizar el proyecto de una empresa geotérmica en el Valle de Siria amenazas, y en esta ocasión me ha acompañado el COFADEH ante la Fiscalía de Delitos Comunes y esperamos que al final de esta denuncia investiguen  lo que está aconteciendo, porque en este país no podemos quedarnos callados a raíz de las amenazas que uno tiene, porque se ha evidenciado que cuando uno calla pueden pasar muchas cosas, que al final no pueden ser positivas para uno mismo”, señaló el ambientalista.

Asimismo denunció que la persona que quiere echar andar el proyecto es de quien vienen las amenazas. “Según las fuentes de información el teléfono del cual hemos recibido las amenazas es German Hernan Ritchel, que se supone que es él el que va hacer correr el proyecto en el Valle de Siria”.

A parte de Amador, también el presidente  del Comité Ambientalista  del Valle de Siria,  Roger Escober, y el tesorero Rodolfo Arteaga, han sido objetos de persecución  y vigilancia.
Rodolfo Arteaga expresó que su casa se mantiene en permanente vigilancia, “se ve que llegan automóviles preguntando por mí, a mi casa en la aldea San José de Palos Ralos; yo estoy en el ojo del huracán donde el proyecto geotérmico quiere instalar la planta. Este  proyecto estaría sobre el terreno que directamente yo cultivo en la zona pegada en la fuete termal”.

Por su parte  Roger Escober añadió que “se va a terminar de definir su posición con cada uno de lo que han sido  mencionados o a amenazados, y no pretendemos guardar silencio a esto, tenemos que denunciar cada uno de los actos que ellos desarrollan”.

El Valle de Siria comprende los municipios de San Ignacio, Cedros y  El  Porvenir, todos en el departamento de Francisco Morazán.

Los ambientalistas anteriormente habían sido víctimas de persecución y amenazas  cuando defendían la zona de la destrucción que  estaba causado la explotación minera a cielo abierto, que dejó una gran contaminación en la sangre y el ambiente. Ahora  que defienden nuevamente el lugar de otro proyecto de muerte, que  dejaría más pérdidas irreparables en todo el valle, se enfrentan por segunda vez a esta situación.

http://defensoresenlinea.com/defensores-de-valle-de-siria-de-nuevo-son-amenazados-por-defender-el-ambiente-y-su-territorio/

No hay comentarios :

Publicar un comentario