lunes, 30 de julio de 2018

Honduras: Defensores de DDHH: “Honduras debe responder ante CIDH por muertes en crisis electoral”

                                                 Representantes de Derechos Humanos
Tiempo.hn/ Tegucigalpa,  Por Eduin Funez
Este lunes los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comienzan a evaluar la situación respecto a las garantías individuales en el contexto de la crisis derivada de las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017.
Lo anterior, debido a que “la percepción social de una posible irregularidad en las pasadas elecciones, lo cual generó un clima de inestabilidad”, consideró Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la CIDH.
                     En ese sentido, Sandra Zambrano, representante de la sociedad civil, explicó la importancia de la evaluación de la CIDH.
Zambrano manifestó que la importancia de la visita es que el Estado Hondureño proporcionará a la CIDH los logros y los avances en materia de compromisos internacionales asumidos por Honduras.

HABLAN DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS

Asimismo, se refirió a la crisis electoral que tuvo Honduras donde al menos 38 personas murieron. De ese modo, aseguró que el Estado hondureño debe responder ante esos asesinatos, “de los cuales la mayoría están en completa impunidad”.
“El Estado debe responder a la CIDH que ha hecho sobre esos casos. Pero también sobre violaciones por acción u omisión del Estado Hondureño. Esperamos que la visita reúna todas las expectativas que se tienen como defensores de derechos humanos”, expresó la entrevistada.

A efecto de eso, indicó que las recomendaciones que pueda dar la CIDH no son coercitivas para Honduras. Sino de carácter moral que el Estado debe asumir para darle respuesta a los familiares de las víctimas.

Nota relacionadaCIDH comenzará mañana evaluación de derechos humanos en Honduras

Zambrano: “La CIDH viene a constar los avances en leyes que beneficien a la sociedad”

“La CIDH viene a constatar los avances en leyes que beneficien la sociedad. Pero también viene atender los planteamientos y quejas de la ciudadanía en general. Así como también los de la mayoría de las organizaciones que trabajamos con las poblaciones excluidas y vulneradas en el país”, puntualizó a medios locales la compareciente.

La entrevistada detalló que el fin de semana la sociedad civil mantuvo reuniones con los diferentes relatores en Tegucigalpa.

En ese sentido, detalló que hoy a partir de las 03:00 p.m. habrá diferentes mesas en un hotel capitalino. Ahí se sentarán las diferentes organizaciones de sociedad civil en materia de niñez, adulto mayor, discapacidad. Así como también defensores de derechos de las mujeres, personas LGBT, indígenas, afros y representantes de todas las poblaciones situadas en condiciones de vulnerabilidad.

https://tiempo.hn/defensores-de-derechos-humanos-en-honduras/

No hay comentarios :

Publicar un comentario