lunes, 30 de julio de 2018

Honduras: Cuerpos represivos tenían orden de impedir que víctimas de la crisis postelectoral denunciaran arbitrariedades ante la CIDH

En la foto a la derecha el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão y Marisol Blanchard de la Oficina de Protección, también de la CIDH, interceden para que policías dejen pasar la valla militar a las víctimas a su regreso de hablar con la CIDH.
Domingo, 29 Julio 2018 22:55 Written by 
Todo parece indicar que el presidente Juan Orlando Hernández envió a su Guardia de Honor Presidencial para que impidiera el paso a las víctimas de la crisis postelectoral llegaran a una reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, este 29 de julio de 2018. Al final por intervención de este organismo lograron sortear los obstáculos. La Policía Militar y Preventiva se unieron para tratar de obstaculizar el paso.

                    Para algunos podría tratarse de un autoritarismo desde las policías Militar, Preventiva y Guardia de Honor Presidencial, para otras se trata de que el régimen de Juan Orlando Hernández hace un juego doble, por un lado permite que llegue la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, a su visita in loco, y por el otro lado pretende obstaculizar que las víctimas y los familiares de los asesinados por los cuerpos represivos del Estado puedan reunirse con este organismo internacional. Eso pasó este domingo 29 de julio de 2018.

Simplemente se trata de salir de la lista negra en la que se encuentra Honduras por violar los derechos humanos, han señalado otros sectores de la sociedad civil hondureña.

Lo cierto es que tanto a la entrada como a la salida se pretendió evitar el paso de las víctimas. Al regreso policías militares y preventivos no permitían que unas 60 personas que venían de hablar con la CIDH pasaran la valla militar, y fue hasta que intercedieron Paulo Abrão, Secretario Ejecutivo de dicha instancia internacional y Marisol Blanchard de la Oficina de Protección. Pudo verse también a Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión que se acercó al lugar donde había mucha reticencia de los policías, según lo observador por pasosdeanimalgrande.com

Una de las primeras reuniones de la visita oficial de la CIDH estaba prevista con los familiares de los asesinados en el marco de las protestas contra el fraude electoral, los parientes de los presos políticos en el mismo contexto, adolescentes que han sufrido graves vejámenes por protestar contra el régimen de Hernández que se sentó en la silla presidencial a pesar de las denuncias de elecciones amañadas, según lo estableció un informe de la Observación de la Organización de los Estados Americanos, OEA.

La CIDH está en el país desde este fin de semana, la vista que realiza es para hablar con las víctimas, funcionarios estatales y organizaciones de sociedad civil y de derechos humanos. Su permanencia hasta el 03 de agosto se le dará un panorama claro de lo que realmente está pasando con los derechos humanos.

A las afueras del hotel donde estaban los comisionados de la CIDH una protesta de varias personas denunciaba las condiciones infrahumanos en que se mantienen los presos políticos.
Con Canciones del cantautor hondureño  Carlos Díaz y los poemas de la poetisa nacional Susan, se mantuvo una vigilia desde las cuatro de la tarde a las ocho de la noche en solidaridad con los presos políticos. Mientras el profesor Ruy Díaz denunciaba al régimen.

CIDH intervino para víctimas pudieran llegar hasta donde se realizaría la reunión

                                     Mery Agurcia.                              Foto Radio Progreso. 

Habían unas barreras barreras que todavía persisten y fue la guardia de Honor Presidencial que no permitía que las víctimas fueran a reunirse con la CIDH , por fortuna teníamos los números de teléfono de la Comisión , pudimos llamarlos y fueron ellos los que vinieron para que se retiraran las barreras, “eso nos preocupa muchos porque si esas barreras continúan , lo que significa que la Comisión que ha abierto una oficina técnica en un salón del hotel para recibir denuncias y peticiones de medidas cautelares, las víctimas no van a poder accesar si eso sigue, señaló Mery Agurcia del COFADEH.

Para ella podría tratarse de estrategia del Estado para impedir que la CIDH reciba realmente las denuncias de lo que ha ocurrido en el país. “Por eso le planteamos a la Comisión que debería de observar esa situación de las barreras que se han impuesto, el pretexto que dio el Estado es porque hay una actividad de Banrural”, agregó Agurcia.

La representante, del COAFDEH explicó que la reunión era una audiencia privada que la CIDH solicitó con las víctimas postelectorales, evaluará la situación del 2014 a la fecha pues su último informe fue en diciembre de ese año. Lo que quiere conocer es la situación de la represión entre noviembre de 2017 y enero de 2018 .

Describió que llegaron a esa reunión cinco grupos de víctimas , los familiares de los asesinados por razones políticas en ese marco , las personas que han sido afectadas por la represión y que tienen discapacidades permanentes; las personas heridas ; los perseguidos políticos; los desplazados por la violencia políticas; familiares de presos políticas y las personas criminalizadas que están defendiéndose en libertad.
                        
Después de escucharles la CIDH se comprometió a pedir información al Estado sobre el tema e irá a ir a visitar los centros penales , en especial La Tolva donde está Edwin Espinal, que además de ser un preso político tiene la condición de defensor de los derechos humanos.

Los familiares plantearon además de las consecuencias que vivieron en ese momento, las consecuencias posteriores como la persecución de que son objeto los presos políticos que salieron con medidas sustitutivas a la prisión, la policía les vigila y realiza allanamientos a sus casas.

Por otro lado le denunciaron a la CIDH que sus expedientes han sido extraviados como es el caso de los asesinatos y los heridos entre ellos los niños y sus madres que es otro de los grupos que llegó ante ese organismo.

Se trata entonces de un patrón pues al menos seis personas plantearon que sus expedientes se “perdieron”, entre ellas periodistas, familiares de asesinados y sobrevivientes. Asimismo los expedientes médicos en el Hospital Escuela también están extraviados, y pasados siete meses no han sido llevadas las evaluaciones forenses que se realizaron de oficio y las solicitadas.

reso político es defensor de Derechos Humanos
El 19 de mayo Edwin Robelo Espinal  fue capturado por la Dirección de Investigación Policial, DPI, y después enviado a prisión por el Juzgado de lo Penal de Francisco Morazán, acusado de daño agravado, incendio agravado y portación de material de fabricación casera.

Se mantiene en la Tolva con bajo peso, mala alimentación y deshidratado, además de mostrar una moral quebrantada por los tratos crueles y degradantes que recibe, señaló una delegación canadiense de derechos humanos que llegó a verlo en ese mismo mes de mayo.

La dictadura está intacta y la libertad de los presos políticos es una lucha cuesta arriba

Para Alba López , representante del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, en el Comité Nacional de Presos Políticos el hecho de que la dictadura esté intacta, obstaculiza la salida de las personas presas políticas.              
                                                 Alba López-Comité de Presos Políticos “Estamos claros que es difícil porque este régimen se ha profundizado y sabemos que en este caso los presos políticos que son descalzos no sabemos cuánto tiempo van a estar allí en las cárceles, pero vemos el caso de Pandora que son de cuello blanco y ya están fuera. No es nada fácil la lucha pero no podemos quedarnos de brazos cruzados, vamos a hacer la fuerza hasta verlos en libertad “, expresó López.

Recalcó que no es posible que las personas que luchan por la democracia se les mata y reprime . Pero una de las cosas que destacó es que la CIDH ha tenido la oportunidad de ver cómo se ha violentado la libertad de locomoción para llegar hasta la CIDH.

López denunció que a los abogados no se les permite ver los expedientes y cuando van a visitar a los presos políticos están rodeados de militares.

El Comité Nacional por la Liberación de los Presos Políticos emitió un comunicado para instar a la CIDH para que solicite información de los presos Edwin Robelo Espinal y Raúl Eduardo Álvarez, recluidos en la cárcel de máxima seguridad “La Tolva”, al Oriente de Honduras , y de Gustavo Adolfo Cáceres y José Gabriel Godínez, encarcelados en el Centro Penal de El progreso, Yoro.

Este Comité está integrado por diversas organizaciones sociales, de derechos humanos y familiares de los presos políticos, que hacen actividades constantes en demanda de la liberación de los encarcelados.

 http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/denuncias/item/2231-cuerpos-represivos-tenian-orden-de-impedir-que-victimas-de-la-crisis-postelectoral-denunciaran-arbitrariedades-ante-la-cidh




 

No hay comentarios :

Publicar un comentario