lunes, 23 de julio de 2018

Honduras: Convergencia contra el Continuismo, la instancia articuladora y movilizadora contra la dictadura

Publicado en defensores - Por Marvin Palacios.
Catacamas, Olancho.- La Convergencia contra el Continuismo, la instancia que lleva como propósito,  instar al movimiento social hondureño, para que se articule, organice y movilice en contra de la dictadura de Juan Orlando Hernández, realizó un conversatorio en Catacamas, con representantes de diversas organizaciones del departamento de Olancho.

                         La Convergencia contra el Continuismo, surgió en 2017, luego de presentarse un vació frente a la lucha contra la reelección del usurpador del poder, Juan Orlando Hernández, un vacío dentro del movimiento social que se muestra apagado y un vacío del movimiento político que se encuentra inmovilizado.

“Entonces frente a esos vacíos, nosotros decidimos lanzar un llamamiento a la conciencia nacional, en donde hacíamos referencia a la necesidad de una instancia, que no se presentara como sustituta de las organizaciones que existen, sino como una instancia articuladora”, dijo el dirigente sindical Carlos H. Reyes en la reunión sostenida en la sede del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah) de Catacamas, departamento de Olancho.
                        
Carlos H. Reyes juramenta al equipo coordinador de Olancho de la Convergencia contra el Continuismo
Reyes explicó que este movimiento de la Convergencia contra el Continuismo, viene a ser una instancia que busca articular todo el movimiento popular,  que ha venido siendo desarticulado a partir de todos los regímenes que hemos tenido después del golpe de estado.
“Entonces no solamente se trata de actuar en contra de lo que es el continuismo, sino lo que es el continuismo del modelo, porque aquí hay una cosa esencial, un modelo neoliberal y dictadura, es el mismo fenómeno”, subrayó el legendario dirigente sindical.

“En la medida que luchemos contra la dictadura estamos luchando contra el modelo neoliberal; y en la medida en que estemos luchando contra el modelo liberal, o sea contra las privatizaciones, contra la entrega de los recursos naturales, contra las pérdidas de derechos, contra la represión, contra la militarización, contra los tratados de libre comercio,  las violaciones de los derechos humanos, porque todo eso es neoliberalismo, en la medida que luchemos contra eso, estamos luchando contra la dictadura”, destacó Reyes.

Porque lo que nos está pasando en el país es muy difícil, es muy complejo, y tenemos que luchar por ver cómo volvemos a un nuevo orden constitucional en el país, porque aquí se ha roto la constitución de la República, se han limpiado con ella, y el país sigue en ese derrotero que no le conviene a nadie; ni a cachurecos ni a liberales, ni a PINU ni a LIBRE, ni a nada”, argumentó el líder sindical.
                   
                                                                    Dr Luis Amador
El regidor del partido Libertad y Refundación (LIBRE) en la municipalidad de Catacamas, el doctor Luis Amador dijo a www.defensoresenlinea.com que es urgente definir estrategias para combatir al régimen dictatorial, porque observamos que igualmente ellos (el régimen); están estableciendo estrategias para consolidarse de manera arbitraria, a través de diferentes estrategias como coercitivas, mediáticas y sociales.

El regidor  señaló que es necesario que la oposición asuma la responsabilidad de definir estrategias, tenemos que, de manera constante, continuar en la lucha, para despertar esa conciencia en  nuestra sociedad, para que podamos refutar de manera categórica la dictadura de Juan Orlando Hernández.
Amador aseguró que Juan Orlando Hernández ha adoptado un modelo capitalista neoliberal que ha fracasado en otros países. Y nosotros nos oponemos porque con ello se genera más pobreza, incluso pobreza extrema que llega al 32 por ciento y la clase media se ha reducido.
                       
                                                                     Prof. Edwin Hernández
Por su parte el presidente del Colegio de Pedagogos (Colpedagogosh), Edwin Hernández,  consideró que el proyecto que persigue la Convergencia contra el Continuismo, es el mejor concebido de los últimos años. Porque lleva implícito, toda la incorporación de las organizaciones populares y partidos políticos, independientemente de la ideología.
“La Convergencia contra el Continuismo, no es otra cosa que luchar en contra del modelo neoliberal, luchar en contra del continuismo neoliberal y por lo tanto es nuestro esfuerzo, que debe ser el de todos los hondureños”, apuntó Hernández.

El presidente de Colpedagogsh comentó que ha asistido a 9 de las 12 reuniones que la convergencia ha desarrollado en varias regiones del país, y “hemos visto la algarabía y el deseo de la población de participar, especialmente de sus organizaciones, las organizaciones del pueblo, representadas en las diferentes asambleas regionales; donde hemos recibido prácticamente todo el apoyo y el compromiso de las comunidades de crear sus propios territorios para la lucha y de paso incorporarnos a todo este proceso que comienza y que va a tener un buen fin”.

El líder magisterial dijo que le debe quedar claro a Juan Orlando Hernández,  que el pueblo hondureño y sus organizaciones, no lo aceptan como  presidente, que no lo aceptamos porque es producto de una imposición, de una ilegalidad y producto de un fraude.
                              
                                                                Enma Muñóz CNTC
 Al conversatorio asistió la Secretaria General de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), del departamento de Olancho, Enma Fúnez. Fúnez expresó que la convocatoria ha sido muy importante, porque de aquí va a partir la organización, para luchar en contra de lo que está pasando en el país.
“Porque la realidad es que lo que estamos viendo es una represión que se está llevando a cabo a nivel nacional, máximamente contra los campesinos, con decirle que yo hasta ahora me dan deseos de hablar, porque he sido muy perseguida y muy oprimida”.

Enma Fúnez pertenece al movimiento campesino Nuevo Renacer, un grupo de 4 empresas asociativas que desde hace 7 años, está luchado por un pedazo de tierra en el municipio de Catacamas, departamento de  Olancho.
“Es muy difícil porque todavía no poseemos un pedazo de tierra, porque fuimos víctimas de un desalojo ocasionado no solo por autoridades, sino también por otros movimientos asociados con el crimen organizado, el cual nos ha tenido amenazados aquí en Olancho”, denunció la dirigenta.

En esas tierras producíamos 8 mil quintales de maíz, 4 mil quintales de frijoles, criábamos ganado y aves, para la comercialización y alimentación de sus miembros, comentó Fúnez.
Fúnez explicó que hasta las organizaciones campesinas han desaparecido por el temor de lo que les pueda pasar e incluso yo, he tenido que estar escondida. No he podido hacer mucho, pero yo sé que Dios ha guardado mi vida, y es el que me tiene todavía aquí en la lucha.

La dirigenta campesina dijo que el gobierno de Juan Orlando Hernández y el Instituto Nacional Agrario (INA) no han dado respuestas a sus demandas.
“A mí me gusta luchar, y no solo por mí, luchar por los interés de las demás personas y máximamente por los más pobres del país”.

El Oficialismo ha acaparado todos los espacios en Catacamas y el pueblo está desmovilizado
Entretanto el coordinador del partido LIBRE y comisionado municipal de Catacamas, Jorge Yánez, sostuvo que en Olancho se violan los derechos humanos a cada rato.

Yánez reveló que las autoridades municipales coartan la libertad de expresión, aplican censura a las opiniones de las voces disidentes y que los medios de comunicación se prestan para lograr esos propósitos.
“Yo creo que aquí hay que ir cerrando esos espacios que están acaparados por el oficialismo, y cuando eso sucede no hay reclamos, no hay nada, todo es color de rosa y hoy pues queremos hacer otra lucha, apoyando a los compañeros regidores del partido LIBRE, empeñados en salvar los recursos del pueblo”, detalló el líder comunitario.

Yánez dijo que la reunión con la Convergencia contra el Continuismo, ha sido muy importante, porque en Catacamas había muchos gremios organizados que eran beligerantes, pero después del golpe de estado, hemos visto cómo han decaído.
“Esto está totalmente desmovilizado, los maestros ya no acuden a los llamados, aquí ya no hay grupos campesinos organizados, no hay sindicatos, no hay obreros; es decir todo está completamente desarticulado”, comentó Yánez.

Aquí tenemos una población completamente desinformada, porque los medios de comunicación, lo que dan, es lo que quiere el oficialismo, no lo que es realmente la realidad.
 Es decir que está totalmente desarticulado todo, pero el pueblo se informa a través de las redes sociales; que ha sido un mecanismo que ha sido difícil de poder cortar, explicó el coordinador de LIBRE y comisionado municipal de Catacamas.

Finalmente el profesor Rafael Ulloa, quien llegó a la reunión y que es un reconocido ambientalista de la zona,  por aclamación popular, pasó a integrar el comité coordinador de la Convergencia contra el Continuismo, en el departamento de Olancho.
Ulloa dijo a www.defensoresenlinea.com que el conversatorio promovido, llega en un momento crucial, “porque los que hemos estado en las luchas, hemos estado desarticulados, y la política más bien ha contaminado”.
“Creemos que ésta es la mejor oportunidad para podernos reintegrar, para volvernos a reencontrar y de esa manera poder hacer una lucha conjunta”, subrayó el ambientalista.

Ulloa denunció que en el municipio de Gualaco, el régimen de Juan Orlando Hernández, ha promovido más de 8 concesiones mineras que estarían destruyendo 246 kilómetros cuadrados, afectando las fuentes de agua, la biodiversidad y los bosques.
Las reservas acuíferas del Parque Nacional Sierra de Agalta y el Parque Nacional Montaña de Botaderos, están en peligro, advirtió  Ulloa.

El conversatorio promovido por la Convergencia Contra el Continuismo en Catacamas, contó con la participación de diversos sectores del movimiento social organizado y no organizado, entre ellas la Central Nacional de Trabajadores del campo (CNTC), la Asociación Campesina Nacional (ACAN), colegios magisteriales, autoridades edilicias, celebradores de la Palabra de la Iglesia Católica,  líderes comunitarios, dirigentes de Juntas de Agua, pobladores independientes y defensores y defensoras de derechos humanos, entre otros.

La Convergencia contra la Impunidad,  es una iniciativa de luchadores y luchadoras históricas sociales, que están muy preocupadas por lo que está sucediendo en Honduras y que están conscientes de que el pueblo debe articularse, integrarse y movilizarse en contra de la dictadura de Juan Orlando Hernández.
Actúan como facilitadores y convocantes de este espacio de articulación y organización en la lucha contra el continuismo, el legendario líder sindical Carlos H. Reyes, la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, el sacerdote jesuita, director del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) y de Radio Progreso, Ismael Moreno.
La ex catedrática universitaria, feminista y luchadora social, María Elena Méndez, el académico universitario y analista político y social, Mario Membreño, la lideresa del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Berta Zúniga Cáceres y el periodista y ex director de diario Tiempo (versión impresa), Manuel Gamero (fallecido lamentablemente el 14 de enero de 2018).

La Convergencia contra el Continuismo anunció en Catacamas, en torno a la realización de una asamblea que contará con la presencia de los equipos de coordinación de 12 regiones del país a nivel nacional y que tendrá lugar el próximo 28 julio en un punto estratégico del país, donde se discutirán las estrategias y acciones, que el movimiento social desarrollará; para luchar contra el continuismo.
           
Además se informó que el próximo 30 de agosto, en el marco del Día Nacional del Detenido Desaparecido, habrá una gran movilización en Tegucigalpa, para demandar la salida de Juan Orlando Hernández que actualmente usurpa la silla presidencial.

La convergencia  ha denunciado que el régimen de Juan Orlando Hernández  está promoviendo, el modelo neoliberal, que es un modelo que mantiene empobrecida a gran parte de la población, que ha entregado los recursos naturales a compañías transnacionales, que ha militarizado el país y que ha ocultado las masacres de jóvenes, que ha permitido las muertes horrendas de mujeres.

Además que es un régimen que está violentando los derechos humanos de campesinos, mujeres, jovenes,niños y niñas y ambientalistas, y de la comunidad lésbica, gay, transexual, bisexual e intersexual (LGTBI), entre otros grupos,que conforman el tejido social del pueblo hondureño.

 http://defensoresenlinea.com/convergencia-contra-el-continuismo-la-instancia-articuladora-y-movilizadora-contra-la-dictadura/


No hay comentarios :

Publicar un comentario