sábado, 14 de julio de 2018

Honduras: Anuncian interventora al RNP y renuncia su Secretario General, asegura no hay relación // RNP debe generar confianza “que ya no van a votar los muertos”





            La dimisión de Anduray, llega –sin supuesta relación alguna-, cuando desde la vicepresidencia del Congreso Nacional, el diputado Felicito Ávila, presentó un Proyecto de Ley, encaminado a nombrar una Comisión Interventora en el RNP, con el objetivo de depurar la institución.

En ese sentido, el funcionario de asociación nacionalista, salió al paso de los comentarios generados, en su mayoría por medio de las redes sociales, donde afirman la presunta desazón de Anduray, por la posible intervención a la institución en la cual labora desde inicios del año 2007.
              

No obstante, el también exregidor capitalino, argumentó que su renuncia no se debía al anuncio de crear una Comisión Interventora en el RNP, la que desplazaría al actual director de la institución Miguel Villeda Villela, y al mismo Fernando Anduray.

Asimismo, destacó que su renuncia se había tramitado previo a la mención de la interventora al RNP, “la cual se basa en distintas razones como ser nuevas oportunidades de empleo y tomarme un descanso”.

Para finalizar, el político hizo énfasis que ya cumplió su ciclo dentro del Registro Nacional de las Personas, al tiempo que adelantó, luego de su renuncia, descansará -al menos dos meses- para aceptar una nueva propuesta laboral.
                         

La Comisión Interventora estaría integrada por tres miembros, todos electos por el Congreso Nacional, en el que trascendió cada uno podría ser un representante de los partidos políticos que fueron favorecidos en mayor cantidad, durante las últimas elecciones generales del país.

Además, deberá implementar un proceso de reestructuración, así como desarrollar un mejoramiento continuo de la institución y de los procedimientos de inscripción de ciudadanos, entre otros.

El Proyecto de Ley se discutirá la próxima semana en la Cámara Legislativa, en el que se decidirá la normativa que regirá la gestión de la Comisión Interventora. 
SB/Hondudiario
URL Corta: http://bit.ly/2Nd825I
 
 
                 *********************************** 

RNP debe generar confianza “que ya no van a votar los muertos”
 

El director de Gobernanza y Estudios Aplicados de la Asociación para Una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez, dio a conocer que el Proyecto de Ley presentado por el vicepresidente del Congreso Nacional, Felicito Ávila, encaminado a nombrar una comisión interventora en el Registro Nacional de las Personas (RNP), “trasciende simplemente” de la emisión de una nueva tarjeta de identidad.

En ese sentido, recomendó hacer un cambio integral en el todo el sistema del RNP, tanto en el registrado de identificación, como en la depuración del censo de personas y en la institucionalidad de esa oficina de seguridad nacional.
“Para que podamos ir a votar en las elecciones primarias en el 2020 y 2021 que es las elecciones, tenemos que tener ese documento de identidad, y tenemos que tener un censo depurado”.
                  

Asimismo, argumentó que la ciudadanía hondureña, tiene que tener “confianza plena”, que su tarjeta de identificación, “no está reproducida por otro lado y que ya no van a votar los muertos”.

El parlamentario Felicito Ávila, expuso durante la presentación de esa iniciativa, que la interventora al RNP, estaría integrada por tres personas, las cuales tendrían facultades administrativas, con la responsabilidad de depurar el Censo Electoral, y la metodología y procesos de la institución, entre otros.

Sin embargo, diferentes actores de la sociedad civil hondureña, señalaron que el proceso de intervención debe de estar alejado de las instituciones políticas del país, en vista que trascendió que los tres interventores serían representantes de los partidos políticos mejor favorecidos en las últimas elecciones generales de Honduras.

La nueva Tarjeta de Identidad costaría alrededor de mil millones de lempiras, los fondos en su mayoría serán donados por la Unión Europea y tendrá integrado un chip con información policial de cada ciudadano.
SB/Hondudiario
URL Corta: http://bit.ly/2NeZ7Ax

No hay comentarios :

Publicar un comentario