lunes, 30 de julio de 2018

Honduras: Al menos seis mil médicos sin “chamba”, según el CMH


El gobierno firmó un decreto donde se comprometía a abrir 200 plazas por año y lo ha incumplido, según la presidenta del CMH.
Tiempo.hn/ Tegucigalpa, / Por Fernando Guillen
 Al menos seis mil médicos a nivel nacional no cuentan con una plaza para trabajar en el sector hospitalario público nacional, revelaron autoridades del Colegio Medico de Honduras (CMH).
                      La presidenta del CMH, Suyapa Figueroa, reveló que al menos seis mil médicos están sin trabajo debido a que el gobierno no abre plazas.
“Hay como seis mil médicos sin empleo. En el régimen hospitalario público hay cerca de  1,700 empleados en todo el país”, lamentó la galena. Detalló que entre los médicos empleados por la Secretaria de Salud hay entre 500 y 600 galenos por contrato.

Mientras que en el Seguro Social hay empleados casi dos mil doctores. “En el Colegio Médico de Honduras hay solo inscritos catorce mil médicos y desconocemos el numero de brigadas cubanas que dan servicio en el país”, expresó.

La cifra anterior podría ser más, según la doctora Figueroa, ya que salud no ha reportado el número total de las brigadas de cubanos en el territorio nacional.
“Los brigadistas cubanos no están certificados por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y llevan años trabajando en Honduras”, reveló Figueroa.

Lea también: Los médicos en servicio social suspenden paro nacional en sistema hospitalario

Médicos desempleados

La presidenta del CMH reiteró que los doctores desempleados son casi 10 mil. “Hay entre seis y siete mil doctores sin trabajo. Estamos hablando de médicos que nunca pudieron obtener plaza en salud”, dijo la galena.

bvLa mayor parte de los médicos antes mencionados son aquellos que saliendo de la facultad no pudieron ingresar al sistema de salud. Sobre el tema de las plazas en el sistema hospitalario nacional dijo que aún la Secretaria de Salud no abre ninguna.
“La Secretaria de Salud no ha abierto plazas nuevas desde hace nueve años y es una obligación que es ley pero salud no lo cumple”, lamentó.

El gobierno firmó un decreto donde se comprometía abrir 200 plazas por año y lo ha incumplido, aseguró. “Hay mil seiscientas plazas vacantes para salud que no son nuevas, sino de aquellos médicos contratados que por algún motivos se retiraron”.
Además son plazas de doctores que ya murieron o se jubilaron y no son nuevas.

Médicos en servicio social

Los médicos en servicio social en el sistema hospitalario público son los que están cubriendo la deficiencia de servicio en salud, aseguró Figueroa.
“Los médicos en servicios social son los que han sustituido la obligación del Estado de brindar atención al pueblo. Son al menos mil ochocientos médicos”, afirmó la galena.

Figueroa dijo que a esta lista se unen los doctores internos que son mas de 1,500 a nivel nacional y que trabajan de la mano con los de servicio social.
“Los médicos en servicio social son utilizados por salud como mano de obra barata”, lamentó. El salario beca de los médicos en servicio social es de Lps. 5,500 mensuales que no todos reciben, puntualizó.
 https://tiempo.hn/cmh-seis-mil-medicos-sin-trabajo/

No hay comentarios :

Publicar un comentario