lunes, 30 de julio de 2018

El mas grave error estratégico de la oposición golpista de Nicaragua


29 de Julio 2018 a las  5:31
Por: Carlos Alberto Escorcia Polanco

El mas grave error estratégico de la oposición golpista de Nicaragua no fue haber provocado la peor recesión económica de los últimos 25 años en el país, resultante en cerca de mil millones de dólares en perdidas, mas de 300 vidas humanas y rondando los cien mil puestos de trabajo, igualmente perdidos.

El peor error estratégico de los “auto-convocados” (fábula oriental de ojos oblicuos) cuento chino que ni ellos mismos se creen, no fue haber provocado saqueos, incendios, asesinatos, torturas y linchamientos públicos, “viralizados” por ellos mismos ante las cámaras.

El mas serio paso en falso de los auto apodados “demócratas” no fue poner sus esperanzas en Washington, como lo hizo Maximo Jerez en 1853, Adolfo Diaz Recinos en 1911, Anastasio Somoza Garcia en 1933 o los sobrevivientes del naufragio de 1979, en la Nicaragua Sandinista de 2017 con la Nica Act.
                         El mas grave traspiés de los descendientes de lomazos chamorristas y cuartelazos somocistas, de las paralelas históricas libero-conservadoras también conocidas como “Timbucos y Calandracas”, no fue proponer mediante el golpe de estado suave (a la Gene Sharp), la ruptura del orden constitucional de Nicaragua.

El mas grave, el mas serio error estratégico de la oposición golpista antisandinista, fue haber despertado de su sueño a amplios sectores de la Revolucion Popular Sandinista, gerenciada por el Frente Sandinista de Liberacion Nacional. Hicieron algo que ni el comandante Ortega había hecho, lograron darnos en “tiempo real” la mejor PASANTIA de Ciencias Politicas que partido alguno le pudo dar a sus militantes menores de 40 años.

Mientras los militantes históricos, los que supimos del infierno de la tiranía somocista, los que desafiamos a la muerte, los que atravesamos el Niagara en taburete, los que mascamos el leño, los que entregamos nuestra juventud y postergamos familias y profesiones para ver libre a Nicaragua del somocismo, no encontrábamos la formula de transmitir nuestras vivencia a los jóvenes que no conocieron el horror somocista, vino la oposición golpista y nos sirvió en “bandeja de plata” el bautismo de fuego que no pudimos darles.

Hoy los muchachos sandinistas menores de 40 años han recibido un CURSO INTENSIVO en Ciencias Politicas de 3 meses de duración, cuya calidad no hubiese sido posible alcanzar ni con profesores de la universidad de los pueblos Patricio Lumumba en Rusia.

Se dieron cuenta que esta Revolución es del pueblo, esta Revolución es Sandinista, pero que a cada generación le toca defenderla y defenderla como gato panza arriba, como nos tocó a nosotros los que liberamos la patria de la tiranía somociana.

La generación de los combatientes históricos, los retirados del Servicio Militar Patriotico, los militantes de la primera y segunda promoción, los miles y miles de militantes, simpatizantes y colaboradores históricos, podremos disfrutar tranquilos de nuestros años de oro, disfrutar de nuestros nietos, sabedores que esta Revolucion continuará, impulsada, promovida y defendida por una nueva generación que acaba de recibir su primer gran bautismo de fuego y ha salido invicta, ha continuado el estatus de REVOLUCION TRIUNFANTE, que sigue siendo esta Revolucion.

En efecto, la inmensa mayoría de militantes menores de 40 anos del partido gobernante, había caído en un peligroso periodo de “engorde político ideologico” y de gravísimo “adormecimiento” del accionar militante de los cuadros operativos, confiados en que el crecimiento económico sin precedentes en la historia reciente de Nicaragua iba viento en popa.

Esta juventud dormia sobre sus laureles segura de la victoria conquistada y consolidada, ya que todos los indicadores estadísticos de todos los organismos internacionales, llamese Banco Mundial, llamese Fondo Monetario Internacional, llamese Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE o de organismos especializados de Naciones Unidas como la UNESCO, UNICEF, CEPAL, o el SICA , etc. apuntaban en una misma dirección, la economía de Nicaragua crecia como la espuma y era indetenible.

Igualmente, todas las encuestas realizadas en los últimos 5 años, tanto a nivel nacional como internacional, daban al presidente Ortega y su esposa, Rosario Murillo, índices de popularidad y aprobación jamás vistos en Nicaragua, colocando a Ortega entre los presidentes mas populares de America Latina.

Entonces, con una economía floreciente y boyante, con la aprobación positiva de todos los organismos internacionales de orden financiero, con todas las encuestas nacionales e internacionales que mostraban al presidente Ortega y su esposa, cabalgando en una elevada ola de éxito en todos los órdenes, sus enemigos comenzaron a fraguar su “gesta heroica” del fallido golpe de estado suave del ya infame 19 de Abril de 2018.

La violenta intentona golpista que de pacifica jamas tuvo ni una pizca, la fueron tejiendo los sectores mas recalcitrantes de la oposición antisandinista. Confirmando el viejo dicho popular nicaragüense que “no hay peor cuña que la del mismo palo” los mas entusiastas golpistas eran los miembros del minúsculo partido MRS, el cual pasó en un relampagueante giro de la extrema izquierda a la extrema derecha.

Cada año, los medios de prensa revelaban cifras oficiales del gobierno de Estados Unidos dando cuenta de los millones de dólares entregados “generosamente” por el gran país del norte a ONGs, abiertamente caracterizados como de oposición para promover “la libertad y la democracia”.

Fueron preparando sus cuadros juveniles y estudiantiles mediante seminarios y talleres, para consolidar la “democracia”, eufemismo que significa, prepararlos para ser cuadros militantes de la oposición.

Paralelamente a la preparación de cuadros operativos y militantes y activistas político-ideológicos afines a las posiciones partidarias de la oposición antisandinista, los órganos mediáticos en manos de la oligarquía blancoide venían haciendo su trabajo de desgaste de la imagen del gobierno pero muy particularmente del presidente Ortega y la primera dama y vice-presidenta Rosario Murillo.

La Comision Interamericana de Derechos Humanos,CIDH, cuya misión es investigar denuncias ciudadanas contra el estado o gobierno de cualquier país, el cual de organismo investigador pasó a organismo alto-parlante de los dolores del parto de los montes de la derecha, repetidamente se quejaba de la “estigmatización” de la oposición por ser calificada por el gobierno como terrorista, golpista y financiada por el imperialismo.

La realidad era exactamente lo contrario. La poderosa maquinaria mediática de la derecha cuenta con el formidable apoyo y “cobertura aérea” de parte de los monstruos mediáticos internacionales como CNNenEspañol, Univision, Telemundo, cadenas de periódicos como La Nación de Costa Rica, El Pais de España, El Espectador de Bogota, Colombia, todos los cuales actuaban como cajas de resonancia de lo que decía la oligarquía blancoide de Nicaragua, encabezada por el principal ideólogo de la derecha, Carlos Fernando Chamorro, vocero de la familia Chamorro, de la rancia aristocracia de la famosa calle atravesada de Granada, cuna de los sangre azul de Nicaragua.

En realidad, todos estos poderosos órganos mediáticos nacionales e internacionales, ESTIGMATIZARON HASTA EL INFINITO la imagen y la figura del presidente Daniel Ortega, satanizándolo y vilificandolo como el ser mas despreciable que haya existido jamas en el planeta tierra.

Tal campaña de odio, de calumnias, de mentiras llegó a extremos ridiculos que mas bien desprestigiaban a quienes los promovían o ejecutaban. Un fotógrafo del diario La Prensa, a inicios de 2008, se las ingenió para “encaramarse” en un segundo piso o en algunas cajas, para tomar una fotografía del presidente y resaltar su avanzada calvicie, olvidando que el expresidente Bolaños y el mismo Carlos Fernando Chamorro son mas calvos que el mandatario.

No contentos con resaltar en los medios, la calvicie del presidente Ortega, acusaron a la primera dama de derrochar el dinero del pueblo en agua mineral de la famosa marca francesa Perrier. En los supermercados de Los Angeles, dicha agua mineral se puede comprar en 1.75 dólares el litro. Es dudoso que la primera dama consumiera mas de 2 litros diario pero ese tema de la medicinal agua mineral era objeto de “sesudos análisis” de la despistada oposición antisandinista.

Sin encontrar el rumbo que les permitiera articular una propuesta alternativa de gobierno, la ridicula oposición antiSandinista continuó cuestionando a la pareja presidencial, criticando las “tarimas climatizadas” para enfrentar el ardiente calor tropical.

Al comenzar la actividad económica de ALBANISA, arreciaron las críticas y la “pedidera de cuentas” a una empresa que desconocieron oficialmente mediante resolución aprobada por la Asamblea Nacional. Aunque la “ilegalizaron” y la “des-oficializaron”, eso no les impidió seguir martillando diariamente sobre un negocio eminentemente privado en Nicaragua.

Si había que reclamar oficialmente era en Venezuela, ya que el socio de Albanisa era la estatal Petroleos de Venezuela S.A. PDVSA (Ver “Asamblea desconoce deuda con Venezuela” La Prensa, 03/11/2009).

Luego vino el disco rayado del supuesto fraude electoral. La oposición jamás pudo demostrar fehacientemente la existencia del fraude, pero lo ha repetido millones de veces, siguiendo el libreto de los nazis, inventado por el ministro de propaganda de Hitler, Joseph Goebbels, según el cual, una mentira repetida miles de veces se convierte en verdad.

La oposición nunca quiso llevar su acusación de fraude electoral ante ninguna instancia internacional. Es obvio que carecía de pruebas sólidas y confundia hechos anecdóticos, aislados con un supuesto plan de fraude electoral. La oposición manipulaba incidentes e irregularidades burocráticas como evidencia del fraude.

Por ejemplo, si una junta receptora de votos abria sus puertas una hora mas tarde de lo señalado en los protocolos, ya eso era motivo de escandalo. Igualmente, si una junta cerraba media hora antes, igualmente lo denunciaban como fraude, aunque no probara nada mas que la mala costumbre nica de no ser puntales, ni para abrir ni para cerrar.

El caso ALBANISA y el mal llamado fraude electoral, se convirtieron en los dos ejes de ataque fundamentales con el cual “construir un caso” de ilegitimidad electoral y corrupción gubernamental. ALBANISA era privada porque asi lo decidio Enrique Bolaños al rechazar la oferta del presidente venezolano Hugo Chavez y porque la oposición hizo hasta lo imposible para que el estado como tal no tuviera nada que ver en los negocios “turbios” del presidente Ortega.

Asi fueron cimentando en la mente de decenas de miles de jóvenes, la falsa imagen de un presidente ilegítimo y corrupto, ilegal e inconstitucional.
Todo eso unido a incidentes anecdóticos que “encontraban” todos los días, articulando la “matriz de opinión” que luego adoptaron como “verdades evidentes” que no podían ser resueltos sino solo mediante la protesta de calle, consagrada por la constitución, olvidando olímpicamente que un derecho no puede vulnerar otro, como el derecho a la “libre circulación” consagrado en el articulo 31, no podía ser vulnerado con un falso e inexistente derecho a poner tranques.

Para solidificar esa matriz de opinión que estigmatizaba al presidente Ortega, palabrita que tanto usa la CIDH, dolida por el calificativo de terroristas y vándalos que la prensa sandinista le endilgaba a los golpistas, la oposición no ahorró esfuerzos en recurrir al mas ridículo y al mas absurdo de las situaciones, como el caso del joven Farrington Reyes acusado de violar a su amante y culparon al presidente Ortega de proteger al joven, llevando el caso ante la CIDH en Washington, donde ni caso les hicieron, y el caso del incendio forestal en Indio Maiz.

Miles de mentes jóvenes, vidas en flor, cayeron en la trampa y lavado cerebral de la poderosa maquinaria mediática de la oligarquía blancoide, representada por la familia Chamorro y muy particularmente por el periodista Carlos Fernando Chamorro Barrios, traidor a la memoria de su ilustre padre Pedro Joaquin Chamorro Cardenal.

El caso de los pensionados del INSS, de los cuales ya ni se acuerdan los golpistas fue el “detonante” que tanto intentaron fabricar artificialmente o esperar que llegara solo. Montaron el golpe y luego del dialogo, el binomio golpistas-obispos, utilizaron a un joven, hoy mordiendo el polvo de la derrota en Costa Rica, para decirle al presidente Ortega en su cara: “venimos a negociar los términos de su salida.”

A mas de dos millones de Sandinistas les hirvió la sangre ante semejante estupidez, cuando el hoy fugitivo imberbe, analfabeta político, inexperto en la vida, le dice a un estadista, “rindase” igual a como el capitan Gilbert D. Hatfield le pidió al general Sandino que se rindiera.

O al igual que en 1979, con todo el país bajo control militar del FSLN, controlando la guardia únicamente algunos barrios de Managua y lugares estratégicos como el edificio de comunicaciones, la torre de control del aeropuerto, el presidente fantoche que dejo Somoza en su huida, Francisco Urcuyo Maliaño, le pide a las columnas triunfantes, “ríndanse.”

Ni la brutal campaña mediática de los medios masivos y sus aliados internacionales como CNNen Español, Univision, Telemundo, la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, ni los esfuerzos de anos por estigmatizar la imagen del presidente Ortega, ni las trilladas acusaciones de fraude, ni los millones de dolares entregados a los ONGs, destinados para “fortalecer la democracia”, ni la Nica Act, ni la ley Magnitsky, han logrado derrocar al presidente de Nicaragua.
.
El recortar el periodo presidencial o adelantar las elecciones es violatorio del articulo 148 de la constitución política pero también violenta el deseo y la voluntad político de mas de 2 millones de Profesionales Sandinistas y podrá desviar al pueblo de su marcha hacia el futuro.

Como sandinista desde hace 40 años, tengo que darle las gracias a los terroristas golpistas, porque lograron lo que nosotros mismos no pudismos lograr. Lograron despertar al gigante, un gigante joven, menor de 40 años de edad, despertaron a una generación que no conoció a Somoza ni la gesta heroica que protagonizaron sus padres.

Ustedes los golpistas se convirtieron en los mejores aliados que permitieron darle a la nueva generación una INTENSA PASANTIA “en tiempo real” sobre la imperativa necesidad de defender y garantizar la continuidad de esta Revolución hasta la consumación de los siglos

 Tomado de Facebook del autor

No hay comentarios :

Publicar un comentario