miércoles, 2 de mayo de 2018

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2018-05-01
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     

Primero de Mayo: Cuba desfiló por el Día Internacional de los Trabajadores (+ Fotos y Video)
Hoy toda Cuba celebra el Primero de Mayo. Unas 900 mil personas marcharon en La Habana y, en total, alrededor de seis millones de trabajadores y estudiantes fueron protagonistas en la Mayor de las Antillas en el Día Internacional de los Trabajadores, que en Cuba es una fiesta de apoyo mayoritario a la Revolución. En la Plaza de la Revolución José Martí estuvieron presentes Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, entre otros líderes cubanos.

Dilma Rousseff: "Libre o preso Lula ganará elecciones en Brasil"
La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se puso al frente de una campaña internacional por la libertad de Lula da Silva y advirtió este martes en Buenos Aires que él ganará las elecciones de octubre aún desde la cárcel, donde cumple una injusta condena por corrupción. "Brasil está siendo más duro con Lula de lo que fue en la dictadura porque le temen", aseguró.



 John Kelly, jefe de gabinete, llama "idiota" a Donald Trump
El jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, llamó "idiota" muchas veces al presidente Donald Trump, en una de esas ocasiones debido a su supuesto desconocimiento del programa migratorio DACA, informó la cadena de televisión NBC News. Kelly creía que, si no fuera por él, Trump llegaría a un acuerdo migratorio para reemplazar DACA.

Cinco ideas de Fidel Castro pronunciadas un Primero de Mayo
El primero de mayo es un día cargado de historia y significación para el proletariado mundial. Con las plazas llenas, los cubanos reafirman su apoyo incondicional al sistema revolucionario, y desfilan unidos, como muestra de reafirmación de los ideales del líder histórico de la revolución, Fidel Castro.

Trabajadores en diversas partes del mundo defienden derechos en su día en actos y manifestaciones
Trabajadores y activistas celebraron el martes el Día Internacional del Trabajo con manifestaciones para exigir a sus gobiernos que aborden la problemática laboral. Aunque el día es feriado en muchos países, en otros las actividades están restringidas, lo que suele derivar en confrontaciones. A continuación, un vistazo a los actos del Día del Trabajo en todo el mundo

En video, desfile por el Día Internacional de los Trabajadores en Cuba
Cuba amanece hoy con desfiles por el Primero de Mayo en todas las provincias del país. En La Habana acontece la marcha más numerosa con cientos de miles de trabajadores y estudiantes, y con la presencia de líderes políticos y de las organizaciones de masa, encabezadas por la Central de Trabajadores de Cuba.

La clase obrera y el puntillazo final (+ Video)
El Primero de Mayo se ha convertido, en virtud de su esfuerzo, en virtud de su triunfo desde el primero de enero, en factor preponderante y decisivo de la vida política del país, porque fue la clase obrera la que dio, con la huelga general, el puntillazo final a aquellos planes de escamotearle al pueblo la victoria a última hora, como se había hecho otras veces

"La Internacional" en versión latinoamericana y caribeña (+ Video)
La Presidencia de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) lanzó una hermosa versión del popular himno de todos los movimientos obreros alrededor del mundo: "La Internacional". El tema cuenta con los arreglos y la dirección musical del compositor argentino Felipe Traine y las voces de Natalia Martínez, David Bedoya y Patri Souza.

Cuba, Trump y el diálogo coreano
De regreso de un viaje a Cuba quisiéramos compartir unas pocas reflexiones sobre el momento actual de la isla. El endurecimiento del bloqueo ordenado por Donald Trump complica la situación económica de la isla rebelde. Pone piedras en el camino de la actualización del modelo económico pero no hace mella en la moral de los cubanos que a lo largo de casi sesenta años aprendieron a convivir con tanta malevolencia que, como el mal tiempo, viene del Norte.

Polonia asume presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU
Polonia asume la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de la ONU y lo hace justo cuando el organismo de 15 miembros realiza una visita a Myanmar para evaluar la situación de los rohinyás. Expertos de la ONU califican de "limpieza étnica" las acciones violentas contra esa minoría musulmana que sufre ahora una condición de apátrida.

Teatro Lírico de Cuba estrena la ópera "Romeo y Julieta"
El estreno en Cuba por el Teatro Lírico Nacional, de la versión en dos actos de la ópera Romeo y Julieta, del compositor francés Charles Gounod, es considerado un acontecimiento cultural este año en Cuba. El espectáculo tendrá lugar el viernes 11 de mayo a las 8:30 de la noche, y el domingo 13 a las 5:00 de la tarde, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba.

China y República Dominicana establecen relaciones diplomáticas
China estableció relaciones diplomáticas con República Dominicana y consideró que ese paso dará un nuevo ímpetu a sus nexos y la cooperación con América Latina y El Caribe en múltiples sectores. Aun sin tener lazos diplomáticos, República Dominicana es el mayor socio comercial de la nación asiática en su zona.

#Cuba: Revolución es continuidad (+Fotos)
Importante es el momento que vivimos, pero más importante aún es salvaguardar las conquistas que nos unen. Es atesorar lo que nos hace únicos, auténticos, inquebrantables. Es -no en balde así lo afirma el lema de este #1Mayo- conservar nuestra unidad, compromiso y victoria.

Primero de Mayo en Cuba: Fiesta del proletariado (+ Fotos)
Cuba amaneció en las calles este Primero de Mayo. Los obreros tomaron las plazas y avenidas del país, los barrios y la tribuna. En la Isla de la Juventud, desde la Punta de Maisí hasta el Cabo de San Antonio, el pueblo celebró la fiesta del proletariado.

Bruno Rodríguez recibe al ministro de Relaciones Exteriores de Qatar
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, recibió al Sultán bin Saad Al Muraikhi, Ministro de Estado de Relaciones Exteriores de Qatar en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en La Habana. Ambas naciones realizaron además la segunda Ronda de Consultas Políticas entre las Cancillerías de Cuba y Qatar que sesionó en la mañana de este lunes.

"Cuba y su movimiento sindical reafirman el compromiso con los pueblos"
El Día Internacional de los Trabajadores es una demostración contundente de las sólidas bases de nuestra gloriosa revolución, del respaldo mayoritario de los trabajadores y el pueblo a la actualización del modelo económico-social. Unidad Compromiso y Victoria, sintetizan nuestra decisión presente y futura de seguir construyendo una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

Día de los Trabajadores: "Agrupémonos todos"
Unas 900 mil personas desfilaron el Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución de La Habana para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores. Representantes de decenas de países llegaron a Cuba para conmemorar esta fecha junto al pueblo de la Mayor de las Antillas, reconocido en el mundo por su lucha por los derechos de los más desfavorecidos.

Pasos de un pueblo (+ Fotos)
La madrugada era una fiesta. La Plaza es la misma y su gente, entusiasta y comprometida, desfila hoy otro Primero de Mayo. Fidel está también aquí. Lo siento cerca, como a papá. En cada cubano y cubana que vibra frente al Apóstol. Veo tantos rostros como el mío en aquella ocasión que no puedo más que soñar...

Raúl y Díaz-Canel, junto al pueblo el Primero de Mayo
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez encabezaron la celebración del Día Internacional de los Trabajadores en La Habana. Los dos líderes enarbolaron la bandera cubana y saludaron al pueblo que les retribuyó con cánticos y consignas.

España: Jueces y fiscales piden dimisión de ministro por "intromisión" en caso "La Manada"
Varias asociaciones de jueces y fiscales españoles han solicitaron el lunes la dimisión del ministro de Justicia, Rafael Catalá, por sus declaraciones sobre el juez que emitió un voto discrepante en la sentencia de La Manada. Los jueces y fiscales acusaron a Catalá de haber sembrado públicamente dudas sobre la capacidad del juez Ricardo Javier González.

Mi barrio, en silencio y feriado
Hoy todos los ruidos se anticiparon y, a las 6:30 de la mañana, dejaban claro que se había amanecido el Primero de Mayo. Eso, en mi barrio (y en toda Cuba) quiere decir que la gente “requetemadruga” y el Sol se levanta cuando ya no hay escarceo en ningún barrio.

Ministra de Cooperación de Emiratos Árabes Unidos visita Cuba
Ricardo Cabrisas Ruiz, Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación de Cuba, recibió a Reem Bint Ebrahim Al Hashimy, Ministra de Estado de Cooperación Internacional de los Emiratos Árabes Unidos. Posteriormente Al Hashimy fue recibida por Rodrigo Malmierca Díaz, Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Develan causa de la muerte de Avicii: Se suicidó con un trozo de cristal
Avicii se suicidó con al cortarse con un cristal roto, devela el medio TMZ, que se apoya en múltiples fuentes familiarizadas con las circunstancias que rodean la muerte del famoso DJ sueco. "Nuestras fuentes dicen que las causas del fallecimiento fue uno o varios cortes con un fragmento de vidrio que causó un sangrado masivo", dice el reporte.

Tuit del día: Cristina y Dilma se encuentran en Argentina este 1ro de Mayo
1ro de mayo con Dilma. Hablamos de Lula, 1er presidente obrero de Brasil, del ataque a los gobiernos populares y del retroceso social y económico de nuestros pueblos después del ataque. Argentina y Brasil, demasiadas coincidencias para ser casualidad. Todo tiene que ver con todo. Así escribe Cristina Fernández en su cuenta de Twitter.

Rascacielos en llamas colapsa en Brasil: Una persona muerta y tres desaparecidas (+ Video)
Un edificios colapsó en Sao Pablo debido a un fuerte incendio en la madrugada de este martes. Al menos una persona ha perdido la vida en este siniestro, en el que se ha visto afectado también un bloque cercano así como una iglesia. "Es posible que haya más víctimas", ha afirmado el coronel del Cuerpo de Bomberos.

Papa Francisco felicita a Madres de la Plaza de Mayo en su 41 aniversario: "Son luchadoras"
El papa Francisco envió un mensaje grabado para celebrar el 41 aniversario de la primera actividad que realizaron las Madres de Plaza de Mayo argentinas, a las que calificó de "luchadoras". "Estoy seguro de que, además del reconocimiento de la humanidad, Dios las tiene muy en su corazón. Son luchadoras. Lucharon por la justicia y nos enseñaron el camino que hay que seguir adelante".

Marruecos rompe relaciones con Irán
Marruecos requirió al encargado de negocios de la República Islámica de Irán a que abandone Rabat en el plazo más breve posible tras anunciar la ruptura de relaciones diplomática con el país persa. El gobierno marroquí acusa a Teherán de armar y financiar al Frente Polisario, el movimiento que preconiza la independencia del Sahara Occidental.

El día y la noche del trabajador
Es alrededor de las actividades del trabajo que la mayoría aplastante de la gente en todo el mundo vive. Entre despertar muy temprano, gastar algunas horas en un trasporte muy malo, cumplir una larga e intensa jornada de trabajo, retomar el mismo trasporte de retorno, llegar a la casa y recomponer las energías para empezar la misma jornada al día siguiente, para la vida de millones y millones de personas en todo el mundo.

Champions: Keylor se viste de héroe y el Real Madrid elimina al Bayern tras empate 2-2
Las paradas de Keylor Navas y un doblete de Karim Benzema dieron un agónico empate 2-2 al Real Madrid ante al Bayern Munich que les vale la tercera final de Champions League consecutiva. El Real Madrid clasifica para su final número 16 en la Liga de Campeones y espera por el Liverpool o la Roma.

Organismo de la ONU desmiente acusaciones de Netanyahu contra Irán
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) señaló que carecen de evidencias que respalden las recientes acusaciones del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sobre la continuidad del programa de armas nucleares en Irán. El gobierno iraní niega esas acusaciones y advierte sobre las nefastas consecuencias que traería la salida de Estados Unidos del acuerdo.

Primero de mayo y un cielo de colores
La sociedad se complejizó y algunas revoluciones, hechas en nombre del proletariado, triunfaron. Gracias a que existió la Unión Soviética, los trabajadores europeos disfrutaron del Estado del bienestar. Cuando los antiguos proletarios se sintieron clases medias, se olvidaron de dónde venían y volvieron a votar a sus verdugos. Apenas pasaron treinta años desde que salieron del hambre en los suburbios de Londres o Manchester y luego volvieron a votar a sus verdugos.


También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
Youtube - http://www.twitter.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel

No hay comentarios :

Publicar un comentario