jueves, 24 de mayo de 2018

RÉGIMEN HONDUREÑO OPUESTO A INVESTIGACIÓN DE CRÍMENES POLÍTICOS

En el marco de las protestas antireelección, al menos 16 civiles fueron asesinados por el Ejército, ante esto, organismos internacionales han pedido una comisión especial para investigar estos casos, pero, según las declaraciones del secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, el gobierno está en contra de conformar el equipo de indagación.
“Sostuvimos que no debe haber una comisión que investigue, le toca investigar a los órganos del Estado, de tal manera que no hemos llegado a un acuerdo para que se investigue de manera paralela”, dijo Díaz.  
Redacción Central / EL LIBERTADOR / Publicado: 24 Mayo 2018  

                   Tegucigalpa. El secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, dijo hoy que el gobierno de Honduras está en contra de que una comisión externa investigue los asesinatos dados en el marco postelectoral de las protestas antireelección.

El “ministro de ministros”, mencionó que deben ser los organismos del Estado los que deben investigar las denuncias de los crímenes políticos, ya que según el informe oficial de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), 22 personas perdieron la vida en las protestas.

A pesar de que la impunidad impera en el Ministerio Público, Díaz reiteró que no se le podía suplantar funciones a la Fiscalía y que el gobierno está “totalmente en contra” para crear una comisión que investigue todo lo relacionado a 16 asesinatos de civiles, según el informe oficial de la ONU.

Según Díaz, el tema ha sido abordado con seriedad, “sostuvimos que no debe haber una comisión que investigue, le toca investigar a los órganos del Estado, de tal manera que no hemos llegado a un acuerdo para que se investigue de manera paralela”.

A pesar de que claramente los asesinatos, que en total, ascienden a más de 40 dentro de todo el contexto reeleccionista, según datos de organismos de defensa de derechos humanos, Díaz consideró que el tema no debe vincularse a partidos políticos.  

La nueva crisis política se instaló debido al fraude electoral que ha denunciado la Alianza de Oposición, incluso, el trabajo del Tribunal Electoral, ha sido muy cuestionado por organismos internacionales, tanto así que la Organización de Estados Américanos (OEA), aún no ha reconocido a Juan Hernández como presidente de Honduras.   

En circunstancias similares, en 2009 con el golpe de Estado, el gobierno de Porfirio Lobo designó a la “Comisión de la Verdad” el trabajo de investigar todos los crímenes políticos, revelando la violación sexual de 54 mujeres por parte del Ejército y más de tres mil casos de vulneración a los derechos humanos. 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2846-regimen-hondureno-opuesto-a-investigacion-de-crimenes-politicos

No hay comentarios :

Publicar un comentario