martes, 15 de mayo de 2018

Nicaragua acepta visita de CIDH, un paso para contribuir a diálogo // Relacionadas con Nicaragua en HispanTV


Un manifestante agita una bandera nacional nicaragüense en Managua, la capital, 23 de abril de 2018.
HispanTV / Publicada: martes, 15 de mayo de 2018 0:15.
El Gobierno de Nicaragua ha autorizado este lunes la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que observe la situación de los derechos humanos en el país centroamericano, tras una ola de protestas violentas que ha dejado víctimas mortales.

                        “El Gobierno de la República de Nicaragua expresa su anuencia para que en el menor tiempo posible la comisión (CIDH) realice dicha visita de trabajo, con el objeto de observar in loco la situación de los Derechos Humanos en Nicaragua en el contexto de los sucesos del 18 de abril”, destaca una carta firmada por el canciller nicaragüense, Denis Moncada.

En su carta, enviada al secretario ejecutivo de la CIDH, el brasileño Paulo Abrao, el ministro de Exteriores nicaragüense se compromete a “facilitar” y “brindar” la “asistencia necesaria” que precise la delegación que viaje al país centroamericano.

De igual modo, Moncada ha señalado que el presidente Daniel Ortega respondió positivamente a esa visita de trabajo para observar en el lugar de los hechos la situación de los derechos humanos.

Además, el jefe de la Diplomacia nicaragüense ha resaltado que la decisión señala un esfuerzo más que realiza el Gobierno de Ortega para contribuir al diálogo nacional, al que “han estado dispuestos desde el primer momento”.

Ante una reciente escalada de tensiones, el Ejército de Nicaragua ha anunciado este sábado que no usará las armas para “reprimir” las violentas protestas contra el presidente Daniel Ortega, y aboga por el diálogo como solución a la actual crisis.
En las últimas semanas, se han producido protestas violentas en Nicaragua en contra de una polémica reforma anunciada por Ortega para cambiar el sistema de seguridad social.

A pesar de que el mandatario revocó la reforma, con el fin de facilitar el diálogo en el país, la oleada de protestas continúa en Nicaragua con violentos choques entre manifestantes y policías. Hasta el momento, han muerto decenas de personas, entre ellas un agente del orden público. Además, se han registrado saqueos a negocios y destrucción de edificios públicos.

El presidente Ortega ha denunciado que detrás de esas protestas violentas existe una “conspiración”, impulsada por grupos supuestamente apoyados por Estados Unidos y el narcotráfico.
mtk/ncl/hgn/hnb
https://www.hispantv.com/noticias/nicaragua/377098/moncada-visita-cidh-dialogo


No hay comentarios :

Publicar un comentario