miércoles, 30 de mayo de 2018

Honduras: Vándalos destruyen estatua de ambientalista Carlos Escaleras en Tocoa, Colón

Martes, 29 Mayo 2018 - 07:26  / Autor del artículo: Proceso Digital
Tocoa – Vándalos destruyeron en las últimas horas en el municipio de Tocoa, Colón, Caribe del país, la estatua edificada en honor al dirigente ambientalista Carlos Escaleras, quien fue asesinado el 18 de octubre de 1997 y en cuya muerte el Estado de Honduras admitió su responsabilidad.

            Este es el segundo acto de pillaje que se realiza en el municipio de Tocoa en menos de 48 horas luego que se destruyeran las letras que adornan la Plaza de las Banderas en el parque central de Tocoa.
Luego los vándalos procedieron a destruir el busto del ambientalista Carlos Escaleras.

Según las autoridades policiales, en la escena los hechores dejaron un cable con el que se supone halaron, arrancaron y destruyeron el busto del político y defensor del ambiente Carlos Escaleras.

Ante esos actos de vandalismo, los pobladores, las fuerzas vivas y las autoridades locales han reaccionado molestos por estos hechos plagados de odio.

En ese sentido, se espera que se ejerza una mayor vigilancia en la ciudad para evitar que se sigan repitiendo estos actos repudiables.

Escaleras fue hijo de José Andrés Escaleras y Ofelia Mejía, a mediados de la década de 1990 comenzó a coordinar acciones contra un potentado empresario que pretendía instalar una planta de extracción de aceite de palma cerca del río Guapinol, lo que sería una enorme carga para por lo menos cinco comunidades más algunos vecindarios de Tocoa.

 En 1997 lideró protestas contra el coronel Aldana, comandante del Batallón de Infantería XV, que, por intereses personales, impidió el acceso al agua a los habitantes de Chapagua, Agua Amarilla, Aguán y otras poblaciones.

Carlos Escaleras falleció el 18 de octubre de 1997, en horas de la tarde, cuando fue alcanzado por disparos con arma de fuego, mientras asistía a su empresa de lavado de autos, ubicado en el centro de la ciudad de Tocoa.

En agosto de 2015, Honduras aceptó su responsabilidad en el asesinato de ambientalista Carlos Escaleras a través de la firma de un acuerdo de cumplimiento de recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En ese sentido, el Estado de Honduras asumió su responsabilidad en el asesinato del ambientalista Carlos Escaleras, hecho ocurrido hace 18 años en la ciudad de Tocoa, Colón.

La CIDH dictaminó una serie de recomendaciones por las violaciones a los derechos humanos cometidas en perjuicio de Escaleras Mejía y sus familiares.

http://www.proceso.hn/actualidad/7-actualidad/vandalos-destruyen-estatua-de-ambientalista-carlos-escaleras-en-tocoa-colon.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario