miércoles, 30 de mayo de 2018

Honduras: REDHIL-La Paz hará más visible su trabajo de incidencia

Publicado en defensores -
Marcala, La Paz.- El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), realizó el martes 29 de junio, en la ciudad de Marcala, La Paz, una jornada de planificación de actividades y consultas con la Red de Defensores de Derechos Humanos Indígena Lenca de La Paz (REDHIL- La Paz).
Acudieron al evento  defensores y defensoras de derechos humanos de Chinacla, San José- La Paz, Cabañas, Santa María, Tutule, Opatoro y Marcala.

                         Los y las participantes expusieron sus inquietudes y nuevas denuncias ante Claudia Amaya, facilitadora e integrante del Área de Proyectos del COFADEH. Se aclararon algunos aspectos que son necesarios para tomar en consideración al momento de brindar seguimiento a casos de violaciones a derechos humanos y se afinaron detalles en cuanto al registro de denuncias.

Como parte de la planificación, la REDHIL-La Paz, brindará cobertura y visibilización a los cabildos abiertos que se desarrollaran en los próximos días en los municipios de San José-La Paz, Santa María y Marcala, entre otros.

Para apoyar estas actividades el COFADEH facilitó banners que ilustran el trabajo de la red, y entregó a los defensores y defensoras  folletos informativos, gorras, camisetas, pegatinas y camisetas.

En la jornada se informó que REDDHIL-La Paz estará recibiendo capacitación los días 6 y 7 de junio, sobre el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relacionado a los derechos de las comunidades indígenas.

Asimismo se planificó para las próximas semanas un encuentro entre REDHIL y la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Sur (REDEHSUR).

En el evento se escucharon denuncias de que las comunidades indígenas lencas enfrentan la amenaza del despojo de sus tierras ancestrales, la criminalización por defender los bienes comunes, el abuso de la militarización en sus territorios y la discriminación de las autoridades y operadores de justicia.

Con el apoyo de Hivos y Trocaire-, el COFADEH y otras organizaciones como la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), el Centro de Estudios de la Mujer, CEM-H, CEHPRODEC y la Via Campesina, intervienen a 10 municipios del departamento de La Paz, para brindar a hombres y mujeres, representativos de las comunidades lencas, acceso a justicia, documentación de casos, procuración legal, denuncia pública y formación en derechos humanos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario