miércoles, 23 de mayo de 2018

HONDURAS: CULPABLES DIEZ MILITARES POR ASESINATO DE GARÍFUNAS


Este martes, el Tribunal de Sentencia de Trujillo, declaró culpables por el delito de homicidio en contra de dos jóvenes garífunas a 10 efectivos de la Fuerza Naval hondureña. De momento, está pendiente la audiencia de individualización de pena y se desconoce la pena que pagarán los uniformados en prisión.     
Redacción Central / EL LIBERTADORPublicado: 22 Mayo 2018

                   Tegucigalpa. La justicia hondureña declaró culpables por el delito de homicidio a 10 efectivos de las Fuerzas Armadas, por el asesinato de dos jóvenes pertenecientes a la comunidad garífuna.

Los efectivos, que pertenecen a la fuerza naval de Honduras, acribillaron a los jóvenes Yosvin Palacios y Elvis Armando García, que según el expediente judicial fueron asesinados el 27 de diciembre de 2015.

La investigación revela que los miembros de la comunidad garífuna hondureña, estaban en el sector Puerto de Iriona en Colón, cuando a eso de las 4:50 de la madrugada, perecieron a raíz de una ráfaga de disparos, porque los militares creyeron que estos realizaban actividades del narcotráfico.   

En ese sentido, el Tribunal de Sentencia de Trujillo, falló contra Rubén Darío Andino Rivera, Luis Alexis Aguilera Zúniga y Cristian Joel Nanes Chirinos como autores de homicidio.

Y condenó como cómplices del homicidio a: Bryan Alfredo Jiménez Martínez, José Luis Majano Escobar, Briand Jassman Hyde Velásquez, Ángel David Martínez Barrera, Edim Jaasiel Martínez Castellanos, Keven Salvador Ávila Aguilera y Kelvin Isaac Castro Urbina.

En este caso, la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural Etnias inició una indagación que derivó en la presentación del requerimiento fiscal en fecha 29 de diciembre de 2015 y en los primeros días de mayo, se realizó el juicio oral, reuniendo las pruebas testificales, documentales y periciales, más una reconstrucción de hechos.

Los jueces alegaron tener suficientes fundamentos para resolvieran conforme a lo probado. Al momento, está pendiente el señalamiento de la audiencia de individualización de pena y el dictamen que corresponde a los años que se dictaran a los castrenses. 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2845-honduras-culpables-diez-militares-por-asesinato-de-garifunas

No hay comentarios :

Publicar un comentario