martes, 29 de mayo de 2018

Honduras: Cree que por ser crítico al gobierno: Periodista Ronny Martínez recibe segundo ataque a su vehículo


    Martes, 29 Mayo 2018 01:03   Written by  Salvador Monroy
Víctima del segundo ataque a su vehículo en apenas tres meses, Ronny Martínez sufrió daños y robo a su automotor, el 23 de mayo de este año,cuando lo tenía en las afueras de las instalaciones del Canal UNE TV, en Tegucigalpa, en donde labora. Con este nuevo hecho el Estado de Honduras estaría violentando una de las más de 20 recomendaciones sobre protección a periodistas, adoptadas en el Examen Periódico Universal, EPU, en mayo de 2015, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

                Martínez ha venido sufriendo ataques desde el golpe de Estado de 2009, pero aunque el Ministerio Público tiene varias de sus denuncias, todavía no inicia un proceso investigativo para dar con los culpables, eso desactivaría las amenazas y evitaría daños fatales en contra de la integridad física del comunicador social.

No es la primera vez
Aunque desconoce los motivos por lo cual se ensañaron contra los vidrios de su vehículo y el robo de varias de sus pertenencias, no descarta que los hechos estén relacionados con su labor crítica en contra del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, ya que no es la primera vez que sufre lesiones y ofensas a su persona, por ser un periodista que cuestiona y está en contra de la reelección presidencial.
Martínez descartó que los ataques a su persona se relacionen con su trabajo como diputado en el seno del Congreso Nacional por el Partido Libertad y Refundación, (Libre) y más se vinculen, -aunque espera que no sea así- a su postura crítica en programas de debates y en el noticiero que dirige en el canal de televisión, desde hace varios meses.

Los hechos
Ronny Martínez relató que los hechos se suscitaron el pasado miércoles 23 de mayo de 2018 de la semana anterior, en las afueras del Canal UNE TV, dándose un acto delincuencial y a la vez muy sospechoso, cuando un desconocido en motocicleta, con casco, guantes y chumpa, movió una de las cámaras que tiene instaladas el canal de televisión, revisó el vehículo del periodista y procedió a quebrar los vidrios y robarse las cosas de su interior.

De acuerdo al perjudicado el individuo que realizó el acto se observaba que bajo su chumpa andaba armado y muy confiado de lo que hacía, y su acción fue concentrada hacia el vehículo del periodista, a pesar de que en el sitio habían otros carros, mucho más nuevos y lujosos.
“Nos preocupa el hecho de que sea afuera de las instalaciones de UNE TV, en el portón de UNE TV, el tipo movió una de las cámaras, se agarró de la puerta, la forcejeó para ver si estaba cerrada o si estaba alguien cerca, divisó hacia dentro y en un acto violento, además de delincuencial, pero que no es provocado por alguien inexperto, el tipo sabía lo que andaba haciendo y no quisieramos nosotros pensar que sea alguien que es mandado por otra persona u institución y que se nos está dando seguimiento”, denunció.

Martínez expresó que “quisiéramos pensar de que se trata de un robo común y corriente, de delincuencia común, pero los hechos al analizarlos, parecen todo lo contrario”.
Indicó que ya puso la denuncia ante la Dirección Policial de Investigaciones, DPI, donde llevó la evidencia de los videos y las fotos sobre los daños al vehículo.

Estaría relacionado con su trabajo en el CN?
Sobre los motivos que llevan a los hechores a realizar el robo y daños al vehículo, lo cual se repite por segunda vez y si se relacionan por ser diputado del Congreso Nacional, Martínez detalló que “me parece que con el Congreso estaría ligado, pero pareciera también que tiene relación con la labor que nosotros realizamos en este medio de comunicación como lo es UNE TV”.

Amplió que “hace como tres meses fui objeto de otro atentado similar, eso sucedió en Danlí, en otro vehículo que andaba, también quebraron los vidrios e hicieron como que se querían robar el radio, pero lo dejaron quemando todo el sistema eléctrico y solamente se llevaron el télefono y su cargador”.

Para el periodista y diputado del CN, los dos hechos son casi parecidos, y le parecen que ambos casos no son aislados.
“Sólo digo que me parece que ambos casos están relacionados a mi trabajo, pero no doy por sentado que así son los hechos, sospechamos que podría tratarse y ojalá que no y Dios quiera, que se trate de un hecho delincuencial común, al que estamos expuestos todos los hondureños, lamentablemente ante la fracasada estrategia de seguridad del Gobierno de Juan Orlando Hernández”, indicó.

                            Más hechos relacionados y enfoque por ser periodista

Aunque denunció esta campaña de desprestigio, el Ministerio Público no la 
ha investigado.
El 12 de enero de 2018 Ronny Martínez fue golpeado por militares, quienes sin mediar palabra lo toletearon, junto a su colega César Silva, otro periodista de UNE TV, en las cercanías de la Casa Presidencial.
“Justo en el momento en que transmitíamos en vivo, con cámaras en vivo, micrófonos e identificados con un chaleco del medio de comunicación, los militares se fueron en contra de nosotros, golpeándonos hasta el punto de querer quitarnos la vida, nos quebraron una cámara, un micrófono.

Por eso, cuando se dan este tipo de hechos, de tanta persecución, de estigmatización, de señalamientos por parte de agentes del Gobierno, que en eso se convierten los militares y policías que nos han golpeado, uno dice que esto podría tratarse de la persecución tenaz que ejerce el Gobierno en contra de la prensa independiente, en contra de la prensa que hace oposición en el país”, señaló.

Unos días después una campaña de desprestigio fue difundida a través de redes sociales donde junto a nueve colegas más los señalaban “conozca a los asesinos e incitadores de la violencia y el odio” . Todos los afectados acudieron al Ministerio Público pero su denuncia no ha sido investigada.

Relató que los hechos no son aislados ya que “hace poco en la cobertura de una manifestación en las cercanías de la Corte Suprema de Justicia, los policías que estaban allí al mando del sub comisionado de la policía, Miguel Martínez Madrid, quien comandaba ese pelotón de policías y militares, dijo en la entrada del portón “que pasen estos, menos aquellos” y los de UNE TV no podíamos pasar y allí nos mantuvo por un buen rato, nos tomaron video, fotografías y descaradamente a miembros de la prensa que nada más estamos cumpliendo con nuestro trabajo, golpearon y empujaron a nuestro compañero Víctor Rodríguez, de este canal de televisión”.

Ante todas estas circunstancias, estos atropellos directos en contra de la integridad de nosotros, no nos cabría duda, que todos estos hechos estén ligados a eso, quisiéramos que no fuese ese el caso.

Oposición como partido
Martínez descartó que los actos en su contra tengan que ver con sus acciones en el Congreso Nacional y descartá sean a causa de la petición de su partido Libre de derogar el artículo 335-B que propuso una de sus compañeras en el parlamento hondureño.
“El presidente del Congreso Nacional se compromete a derogar el Artículo 335-B, después de que la compañera diputada Cherly Arriaga a nombre de la bancada del Partido Libertad y Refundación, (LIBRE), presentara un proyecto para que se derogue la reforma hecha al Artículo 335 en el inciso B, propuesta por el Partido Nacional a través del diputado Oscar Álvarez, en un hecho lamentable que también se liga con el bozal que quiere imponer el partido de Gobierno a la prensa, que de alguna manera mantiene una línea crítica de cuestionamiento”.

Afirmó que “todo esto parecería, pero nosotros nos resistimos a creer que el Gobierno sigue con esa amenaza latente en contra de la prensa libre en Honduras”.

Sobre el hechor
Martínez describió que sobre la persona que cometió el delito están los videos. Describió que cuando el tipo abrió el vehículo rompió la ventana, se llevó un maletín que andaba, ropa para hacer ejercicio, tenis, buzo, pero antes registró todo y dejó tirados unos calcetines.
“Yo me pregunto qué buscaba este tipo, me llevó la billetera pero revolvió todo, pareciera que andaba buscando otras cosas. La descripción de la persona es de contextura delgada, bajo de estatura, llegó y buscó un palo para mover la cámara y puso el visor hacia otro punto, la cámara lo captó un poco, forcejeó la puerta, no se quitó el casco, cierra el vidrio del casco para no mostrar el rostro y andaba con guantes para no dejar huellas, con chumpa encima de la ropa y se le nota que anda armado”.

Relató que todas las acciones que realizó pareciera que son de una persona que anda haciendo otro tipo de trabajo y que se robó lo del vehículo solamente para despistar, “y tal vez y ojalá que las investigaciones arrojen otra cosa, porque ya puse la denuncia Dirección Policial de Investigaciones , ellos se llevaron el video, vinieron a realizar una inspección de campo, tomaron las huellas del vehículo y todo lo demás, y yo todavía no he revisado por completo el carro y no se todavía qué documentos me hacen falta”, finalizó.

Lea las recomendaciones que Honduras recibió en el EPU 2015 sobre protección a periodistas Aquí 

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/2144-cree-que-por-ser-critico-al-gobierno-periodista-ronny-martinez-recibe-segundo-ataque-a-su-vehiculo

No hay comentarios :

Publicar un comentario