miércoles, 30 de mayo de 2018

Honduras: Convenio con la MACCIH es declarado parcialmente inconstitucional.


Por

Trasciende que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha declarado la inconstitucionalidad de la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción e Impunidad del Ministerio Público (Ufecic-MP).
De acuerdo a lo que se sabe es que los magistrados de dicho órgano judicial están reunidos en estos momentos. Lo anterior, para analizar y evaluar el recurso de inconstitucionalidad presentado contra el convenio que da vida a la MACCIH.
                Como se recordará dicho recurso fue presentado meses atrás. Eso, por defensores legales de diputados señalados en el caso Red de Corrupción.
Cabe indicar que en esa dependencia no se había presentado ningún recurso de inconstitucionalidad contra dicha unidad. Sin embargo, Rolando Argueta, presidente de la CSJ, confirmó que dicho tema estaba en agenda de la Sala Constitucional.
La Ufecic es la unidad de acción de la MACCIH en la investigación de casos de corrupción en el país.

Asimismo, Argueta manifestó que la Sala Constitucional está convocada con el efecto de resolver dicho recurso. Por lo que en las próximas horas se conocerá la decisión que adoptarán.
Reiteró que no tienen el conocimiento en detalle la información. Pero si está en agenda de la Sala Constitucional el recurso de inconstitucional del convenio que da vida a la MACCIH.
Argueta dijo que la Sala de lo Constitucional concluyó la fase de ejecución de las acciones de dicho recurso. En ese sentido, el punto  que falta en dicho recurso de inconstitucionalidad es la sentencia de ese órgano judicial.
                                     Fallo es de manera parcial
De su lado, diputados del frente parlamentario de apoyo a la MACCIH, confirmaron que dicho fallo es de manera parcial.
En ese sentido, mañana de emergencia se reunirán con el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) a las 10:00 a.m.

El congresista, Janeth Sabillon, lamentó la decisión que emitió la Sala de lo Constitucional.
Es una resolución que avergüenza al pueblo hondureño. Nos exponemos ante el mundo como un país de corruptos. Donde los funcionarios corruptos devuelven el favor a aquellos que los eligieron en el CN”, cuestionó Sabillón.
El legislador dijo que no saben en qué fundamento jurídico se ha amparado la Sala Constitucional para emitir dicha decisión.
“Nos vamos a reunir con toda la sociedad civil porque es momento de defender la MACCIH. Si es con las antorchas de nuevo. No podemos dejar que un grupo minúsculo corrupto quieran salirse con la suya. Solo hemos escuchado que es una aceptación parcial.

http://libertaddigital.news/politica/convenio-con-la-maccih-es-declarado-parcialmente-inconstitucional/

No hay comentarios :

Publicar un comentario