miércoles, 23 de mayo de 2018

Gobierno retiene e interroga por cuatro horas a delegación canadiense que llegó a Honduras

Delegación canadiense junto a Grahame Russell de Rights Action.  Foto: Ben Powless
Miércoles, 23 Mayo 2018 - 13:24  Written by   
Una delegación del Observatorio del Condado de Simcoe, Ontario, Canadá, fue retenida e interrogada por cuatro horas a su llegada a Honduras, cuando ingresó al aeropuerto internacional de Toncontín en Tegucigalpa, este 22 de mayo de 2018. Las siete personas que integran la misión la cual tiene el objetivo de exigir la libertad de Edwin Espinal, debió contestar un extenso interrogatorio sobre su interés sobre los derechos humanos desde las elecciones de noviembre de 2017.
                           La retenciones y expulsiones de defensores de derechos humanos y periodistas se han vuelto una costumbre para el gobierno de Juan Orlando Hernández, en especial desde el fraude electoral de noviembre pasado, evidenciando la represión política y las acciones de una dictadura.

Por qué detuvieron la delegación
Al gobierno de Juan Orlando Hernández le chocan las misiones de derechos humanos, si es para indagar sobre las violaciones a los derechos humanos después de las elecciones de noviembre de 2017, peor  y si vienen a exigir libertad de los presos políticos menos bienvenidas son.

Mientras Roberto Micheletti, presidente de facto en el golpe de Estado de 2009 es responsable de crímenes contra manifestantes, cerró medios, canceló programas invocando la generación de odio, persguió la disidencia política, reprimió manifestaciones y envió al exilio a más de 200 personas, Hernández le salió adelante pues en menos de seis meses hay  más de 38 personas asesinadas, muertes contra defensores de derechos humanos, expulsión de extranjeros, y presos políticos. Honduras ha pasado dos dictaduras consecutivas sin que se deduzcan responsabilidades a los culpables.

La delegación está integrada por Janet Spring, vecina del condado de Simcoe, quien lidera la delegación junto con Grahame Russell, director de Derechos en Acción, una organización no gubernamental canadiense-estadounidense. La delegación incluye también al realizador de documentales Jesse Freeston, el fotógrafo Ben Powless, la pastora de Elmvale Meg Jordan, y el doctor de medicina de emergencia William Reeves, todos llegaron con la defensora internacional de derechos humanos, Karen Spring quien es la compañera de vida de Espinal y que ha permanecido en el país haciendo trabajo por los derechos fundamentales desde el golpe de Estado de 2009.




Edwin Espinal junto a su compañera la defensora internacional Karen Spring
Espinal está encarcelado en una cárcel de máxima seguridad desde su captura arbitraria el 19 de enero del año en curso en medio de las enormes protestas tras el proceso electoral corrupto y represivo de noviembre del 2017. La familia Spring no ha podido escuchar noticias directamente de Edwin en más de 45 días pero saben que sigue en condiciones deplorables con cargos falsos para criminalizarlo por su larga trayectoria de trabajo en derechos humanos y movimientos sociales, señala un comunicado que la delegación canadiense difundió en una conferencia de prensa este 23 de mayo de 2018.

“La delegación ha solicitado reuniones con varios funcionarios hondureños, incluso el Fiscal General y el Instituto Nacional Penitenciario, los responsables de las condiciones en las cuales se encuentra Edwin”, informa Janet Spring. “También hemos solicitado a la Embajada de Canadá en Honduras ayudarnos en facilitar nuestra visita a la cárcel y poder traerle comida y agua a Edwin y a otro preso político encarcelado con él, Raúl Álvarez”, agrega el documento.

Este jueves 24 de mayo, la misión se trasladará a la cárcel de máxima seguridad “La Tolva”, para tratar de que se les deje indagar sobre las condiciones en que se encuentra Edwin Espinal, las cuales son muy precarias de acuerdo a investigaciones.

Edwin Espinal es perseguido sistemáticamente desde el golpe de Estado
Los constantes asedios contra Edwin Espinal comenzaron desde el golpe de Estado de 2009 cuando decidió integrarse a las protestas del Frente de Nacional de Resistencia, eso le ha valido detenciones, torturas, allanamientos a su vivienda y desplazamiento forzado de la misma.

En junio de 2010 policías rociaron sus ojos con gas pimienta, lo mantuvieron en una celda policial donde no le permitieron un médico a pesar de los gritos de dolor durante toda la noche.

El 22 de octubre de 2013, un escuadrón de la Policía Militar allanó su vivienda en la colonia Flor del Campo donde penetraron a fuerza de patadas en las puertas y dijeron buscar armas. Los destrozos en el inmueble y perros antidrogas fueron usados para sembrar el temor en la población de la zona.
Y luego este 19 de enero fue capturado acusado de terrorismo después de que el 12 de enero se realizaran protestas contra el fraude electoral en las inmediaciones de casa presidencial.

Este es el comunicado íntegro de la misión internacional canadiense:
Delegación canadiense-estadounidense es retenida e interrogada por cuatro horas al entrar a Honduras para abogar por los presos políticos ilegalmente encarcelados por el régimen apoyado por los gobiernos de Canadá y Estados Unidos

Tegucigalpa, Honduras/Elmvale, Canadá – El Observatorio del Condado de Simcoe sobre Derechos en Honduras, una asociación de una zona rural de la provincia de Ontario, ha enviado a Honduras del 22 al 27 de mayo a una delegación de investigación compuesta por siete personas para exigir la libertad del preso político Edwin Espinal, y también llamar la atención sobre las políticas y acciones de los gobiernos de Canadá y los Estados Unidos que han estado fortaleciendo y legitimando el régimen corrupto y violento que está en el poder desde el golpe de estado en el 2009.

Espinal es el yerno de Janet Spring, vecina del condado de Simcoe, quien liderará la delegación junto con Grahame Russell, director de Derechos en Acción, una organización no gubernamental canadiense-estadounidense. La delegación incluye también al realizador de documentales Jesse Freeston, el fotógrafo Ben Powless, la pastora de Elmvale Meg Jordan, y el doctor de medicina de emergencia William Reeves. La delegación también está acompañando de regreso a Honduras a Karen Spring, la compañera de Espinal y una defensora canadiense de derechos humanos que ha vivido y trabajado en Honduras desde el 2009.

Al arribar al aeropuerto a las 11 y media de la mañana del 22 de mayo, cinco integrantes de la delegación (Karen y Janet Spring, Jesse Freeston, Meg Jordan y William Reeves) fueron interrogados uno por uno por casi cuatro horas, y se enfocaron sobretodo en la interrogación de Karen Spring, quien estaba regresando a casa. A los integrantes de la delegación se les interrogaron más que todo sobre su interés en y preocupación por temas de derechos humanos desde las elecciones fraudulentas y violentas de noviembre del 2017.

Cuando se les permitió salir del área de migración, se juntaron con Ben Powless y Grahame Russell quienes estaban esperando en el aeropuerto junto con defensores hondureños de derechos humanos y manteniendo al tanto a organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos.
Espinal está encarcelado en una cárcel de máxima seguridad desde su captura arbitraria el 19 de enero del año en curso en medio de las enormes protestas tras el proceso electoral corrupto y represivo de noviembre del 2017. La familia Spring no ha podido escuchar noticias directamente de Edwin en más de 45 días pero saben que sigue en condiciones deplorables con cargos falsos para criminalizarlo por su larga trayectoria de trabajo en derechos humanos y movimientos sociales.

“La delegación ha solicitado reuniones con varios funcionarios hondureños, incluso el Fiscal General y el Instituto Nacional Penitenciario, los responsables de las condiciones en las cuales se encuentra Edwin”, informa Janet Spring. “También hemos solicitado a la Embajada de Canadá en Honduras ayudarnos en facilitar nuestra visita a la cárcel y poder traerle comida y agua a Edwin y a otro preso político encarcelado con él, Raúl Álvarez”.

En noviembre del 2017, estallaron protestas en Honduras tras las elecciones generales plagadas de fraude. Espinal, así como miles de hondureños, salió a las calles para oponerse al fraude electoral que mantuvo en el poder al presidente Juan Orlando Hernández. Las fuerzas de seguridad reprimieron a las protestas incluso con bala viva, dejando más de 35 muertos, cientos de heridos, y miles de detenidos.

Un defensor de los derechos humanos y de la democracia desde hace muchos años, Espinal es uno de 23 presos políticos que el gobierno tenía encarcelado en prisión preventiva, incluso en centros penales dirigidos por militares. Hasta la fecha, 17 de los 23 presos políticos han salido con medidas sustitutivas gracias a los esfuerzos al nivel nacional y las campañas internacionales, entra las cual están los vecinos del condado Simcoe. Sin embargo, la familia Spring teme que el gobierno mantendrá encarcelado a Espinal. “Edwin ha sido blanco de persecución política desde el golpe de estado en Honduras en el 2009, apoyado por los Estados Unidos y Canadá”, explica Grahame Russell, quien ha conocido a Espinal desde ese entonces.

La delegación también estaría solicitando reuniones con representantes de las embajadas de Canadá y EE.UU. “El gobierno hondureño ha sido facultado y fortalecido por el apoyo diplomático y económico de Canadá y los Estados Unidos, lo cual sigue, y aprovechó una crisis política para encarcelar a defensores y activistas como Edwin. Nosotros, como ciudadanos canadienses y estadounidenses, a través de las políticas de nuestros gobiernos, hemos ayudado a crear la problemática de violaciones a los derechos humanos en Honduras”, destaca Russell.

La delegación estará acompañada por organizaciones nacionales de derechos humanos como el Comité de Familiares de los Detenidos-Desaparecidos en Honduras, COFADEH, cuyas abogadas son las representantes legales de Espinal. La delegación también coordinará con la Convergencia contra el Continuismo y el Comité Nacional por la Liberación de los Presos Políticos.

Mientras en Honduras y al regresar a Canadá y a los Estados Unidos, la delegación compartirá sus hallazgos con funcionarios en ambos países, con medios de comunicación, y con vecinos del condado Simcoe.

La delegación también invita a los medios de comunicación hondureños a participar en una visita a la cárcel La Tolva el jueves, 24 de mayo, saliendo de Tegucigalpa a las 9:30 de la mañana. Hay cupo limitado. Favor contactar a Grahame Russell para reservar su asiento.
PARA MAYOR INFORMACIÓN, FAVOR DE CONTACTAR A:
  • Grahame Russell, Rights Action, cel (in Honduras) [504]9880-8965; Whatsapp/text: [001]416-807-4436,  info@rightsaction.org
  • Janet Spring (solamente en inglés), Whassap/text/call: [001]705-734-4238, 
Fotos
El fotógrafo Ben Powless está publicando fotos de la delegación: https://www.dropbox.com/sh/21vkqnuldbotptb/AADE--r73rANl2qWi6W_NGDBa?dl=0




http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/denuncias/item/2136-gobierno-retiene-e-interroga-por-cuatro-horas-a-delegacion-canadiense-que-llego-a-honduras

No hay comentarios :

Publicar un comentario