martes, 29 de mayo de 2018

Estudios señalan que tres millones y medio de hondureños viven en pobreza

Por: Redacción CRITERIO 
Mayo 27,2018 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Aunque entre los años 2010 y 2017, Honduras invirtió unos 1,400 millones de lempiras anuales en la reducción de la pobreza, ésta en vez de reducirse se ha incrementado.
                 
Un estudio de la confederación internacional de ONGs (OXFAM),  revela que, en el período entre 2010 y 2017, el gasto en iniciativas encaminadas a aliviar las condiciones de profunda desigualdad de los hondureños asciende a 9,500 millones de lempiras.

Entre tanto, otras investigaciones que abarcan casi dos décadas señalan que, entre los años 2000 y 2017, las erogaciones para sacar del desamparo a la población que no puede satisfacer sus necesidades básicas, alcanzaron la cifra de 450,000 millones de lempiras.

Como ejemplo de los pésimos resultados en el combate a la pobreza se muestran cifras que entre el 2016 y 2017, la pobreza subió de 65 a 68 por ciento, lo que se traduce en un incremento de tres por ciento en tan solo, 24 meses.

En estos dos años, se contabilizaron 380,000 nuevos pobres, un flagelo que en el país se profundiza con creces entre la población de mujeres y en las áreas rurales.

Estas cifras ubican a Honduras entre los cuatro países con mayor rezago social y económico, acompañado en esa categoría por Haití, Guatemala Bolivia y Nicaragua.

En otro estudio sobre población y desarrollo elaborado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Honduras encabeza la lista de países donde es más alto el porcentaje de la población asalariada que vive en condiciones de indigencia y pobreza.

La CEPAL establece que el 57 por ciento de quienes trabajan por su propia cuenta se encuentran en pobreza extrema y el 75 por ciento viven en pobreza.

Por su parte el Foro Social de la Deuda Externa (FOSDEH), en sus evaluaciones ha descubierto resultados similares y establece que en el 2017, Honduras cerró con 110,000 familias que se sumaron a la lista de nuevos pobres.

El FOSDEH señala que el crecimiento de la pobreza en Honduras es el resultado de un enfoque equivocado de las políticas sociales, basadas en los programas asistencialistas y no en acciones orientadas a provocar una movilidad social.

Nota relacionada Madres solteras hondureñas: ¡La cara de la desigualdad y creciente pobreza del país!

Otros datos del estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), señalan que más del 60 por ciento de los hondureños vive en la pobreza y un 38 por ciento sobrevive en condiciones extremas, particularmente en la zona rural y en la zona urbana los datos no son tan halagueños úes el 59% de la población vive en pobreza.

A nivel nacional tres millones y medio de hondureños son pobres, destaca el análisis del FOSDEH, en tanto que la información interpretada por el Banco Mundial enfatiza que la mejor marca de Honduras se obtuvo en 2009, cuando la pobreza extrema era de 12 por ciento.

https://criterio.hn/2018/05/27/estudios-senalan-que-tres-millones-y-medio-de-familias-hondurenas-viven-en-pobreza/ 


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario