domingo, 13 de mayo de 2018

Ejército de Nicaragua no reprime las protestas y aboga por el diálogo

 Actualizada: domingo, 13 de mayo de 2018 4:19  / HispanTV

una reciente escalada de tensiones, el Ejército de Nicaragua ha anunciado este sábado que no usará las armas para “reprimir” las violentas protestas contra el presidente Daniel Ortega, y aboga por el diálogo como solución a la actual crisis.
“No tenemos porque reprimir” a la población que se manifiesta en las calles, ha comunicado el portavoz del Ejército nicaragüense, coronel Manuel Guevara, quien considera el diálogo como “la solución” para resolver la actual crisis en este país centroamericano.

                       El vocero castrense también ha resaltado que la posición de las Fuerzas Armadas frente a la actual crisis en Nicaragua está en línea con el mandato constitucional de “proteger objetivos vitales para el funcionamiento del país”.
“Rechazamos informaciones manipuladas que nos quieren hacer aparecer reprimiendo” las protestas, ha agregado Guevara, al referirse a la presunta presencia de agentes militares en algunas entidades públicas.


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció el lunes que el pueblo ha optado por el camino de la paz y la seguridad después de los recientes hechos violentos cometidos en el país centroamericano y garantizó que la violencia no volverá a instalarse en su patria.
En las últimas semanas, se han producido protestas violentas en Nicaragua en contra de una polémica reforma aprobada mediante un decreto gubernamental.

Dicha reforma reducía las pensiones en un 5 % y aumentaba las contribuciones de empresas y trabajadores para rescatar al Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS). El Gobierno pretendía recaudar así 250 millones de dólares (203 millones de euros).

Dicha iniciativa desencadenó una oleada de protestas en Nicaragua, con violentos choques entre manifestantes y policías, incidentes que se han saldado, hasta la fecha, con mas de 20 personas muertas, entre ellas un agente del orden público. También se produjeron saqueos a negocios y destrucción de edificios públicos.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha denunciado que detrás de esas protestas violentas existe una “conspiración”, impulsada por grupos supuestamente apoyados por Estados Unidos y el narcotráfico, pero ha aceptado dialogar y llegar a un acuerdo con el sector privado.

https://www.hispantv.com/noticias/nicaragua/376814/ortega-colapso-violencia-comando-sur


No hay comentarios :

Publicar un comentario