miércoles, 4 de abril de 2018

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2018-04-03
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular 


  Abogado de Puigdemont espera que Alemania rechace su extradición
La defensa del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont confía en que la justicia de Alemania impugne la extradición a España del líder independentista, procesado por intentar la secesión de esa comunidad autónoma en 2017. Será esa corte la encargada de analizar el reclamo y determinar si la extradición a las autoridades españolas es admisible legalmente.

Seis mujeres de la política puertorriqueña denuncian juego mediático contra los intereses del pueblo boricua
El pronunciamiento conjunto de seis prominentes mujeres de la política puertorriqueña, contra el desgobierno y la Junta de Control Fiscal impuesta, llama la atención pública ante el abandono que sufre el pueblo caribeño. Este Lunes 2 de abril de 2018 las activistas declararon que el “Gobierno y la Junta de Control Fiscal están enfrascados en un juego mediático".


  En Cuba la sociedad civil sí representa al pueblo (Parte II y Final)

En el caso cubano, es conveniente recordar no solo los aspectos teóricos abordados en la primera parte del trabajo, sino cómo ha ocurrido el proceso de la asociatividad. En muchas ocasiones, la sociedad civil cubana se ha visto manipulada por el surgimiento de algunos disidentes organizados y financiados por gobiernos extranjeros, que se consideran exponentes de nuestra sociedad hacia lo externo.

Cerco deportivo contra Rusia: La batalla por mantener la cordura
Pactada para los próximos 7 y 8 de abril, la Copa del Mundo de Lucha de este 2018 llega antecedida por varias disputas extradeportivas. Algunas semanas después de que la representación de Irán —imbatible en estos torneos desde 2012— anunciara su negativa a participar, ahora otra potencia como Rusia también tiene cerradas las puertas del evento.

Detalles que cambian la historia
Por una parte, Reino Unido (UK) se niega a ofrecer datos precisos respecto al caso del doble agente Serguei Skripal, y por la otra, Rusia sostiene su argumento de que ese tema es simplemente una provocación de los servicios de inteligencia británicos.

El pronóstico para abril, "Climatune" y la próxima reunión del Comité de Huracanes
¿Lloverá mucho o poco en las próximas semanas? ¿Cómo variarán las temperaturas extremas? Hoy compartimos la previsión para el mes en curso que ha publicado el Insmet. También te comentamos sobre "Climatune", la novedad de Spotify y AccuWeather que nos permite escuchar canciones según el tiempo que hace a nuestro alrededor, y la cercana reunión de meteorólogos en la isla de Martinica. Al final, una curiosa imagen de la NASA.

La Juventud revolucionaria y la lucha clandestina, hoy en la Mesa Redonda
Combatientes de la lucha clandestina de fines de los años 50 en el Oriente, Centro y Occidente del país evocarán en la Mesa Redonda aquellas acciones combativas en las ciudades cubanas hace 60 años y, sobre todo, el heroísmo de esa juventud que hizo historia, parte de la cual no llegó a ver la hora del triunfo revolucionario.

Inicia preparatoria de la XVIII Cumbre a nivel de jefes de Estado y/o de Gobierno del Mnoal
La agenda de la conferencia ministerial del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), fue presentada este martes en Bakú, Azerbaiyán, donde se iniciaron las sesiones a nivel de altos funcionarios de esta cita que se extenderá hasta el próximo viernes. El próximo año Azerbaiyán recibirá de manos de Venezuela la presidencia pro tempore del Movimiento.

El bueno, el malo y la hermosa en el arranque de 2018
Casi, casi, se nos viene encima la primavera, señores, con un montón de animes promisorios. Pero antes no queríamos dejar pasar la oportunidad de mencionar aquí tres series que abrieron este año con el pie derecho. Para que vayan tomando nota, se trata de un thriller absorbente, una de acción con visos de comedia y un drama que bien podríamos catalogar desde ya como una joya de la animación. Pero mejor sigamos el orden propuesto en el título.

Países garantes de Astaná discutirán sobre Siria en Turquía
Turquía, Rusia e Irán se reunirán en Ankara, Turquía, para debatir sobre una posible extensión del alto el fuego en Siria, como países garantes del acuerdo de Astaná, según anunciaron fuentes diplomáticas turcas. La cumbre tripartita tendrá lugar mañana, y en la misma participarán los presidentes Recep Tayyip Erdogan, Vladimir Putin y Hassan Rouhani.

Alfredo Sánchez, el hombre detrás de las marcas en el atletismo cubano
Alfredo Sánchez Barrios se enfrenta, cada día, a una labor titánica. Es el hombre que está detrás de la compilación, revisión y organización de cuanta marca produce el atletismo cubano. De su trabajo depende que la IAAF reconozca los registros que en Cuba se producen y que el mundo esté actualizado sobre el accionar de los nuestros.

Acosta Danza regresa al Gran Teatro en nueva temporada de presentaciones
Encuentros es la nueva temporada que desde el próximo viernes la compañía Acosta Danza estará presentando en el Gran Teatro de La Habana "Alicia Alonso" (GTH), espectáculo que reunirá a dos grandes coreógrafos del momento: el japonés Saburo Teshigawara y el sueco Pontus Lidberg. Las entradas ya se encunetran disponibles en el GTH.

Delegación china llega a Moscú para la VII Conferencia de Seguridad Internacional
La VII Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú que se celebrará los días 4 y 5 de abril será un escenario donde se ratifiquen las estrechas relaciones bilaterales entre China y Rusia, informó RIA Novosti citando al ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, tras reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Shoigú.

Bolivia apuesta por su primer museo subacuático en el Titicaca
El impulso por abrir este museo se debe a la investigación que realizó la Cooperación Belga en las profundidades del Titicaca, lago compartido con el Perú, donde se hallaron restos de la cultura de Tiahuanaco y de los incas, según un comunicado del ministerio. El Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, está situado a unos 3.800 metros de altitud en plenos Andes.

Trudeau recibirá título honorífico en Universidad de Nueva York
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, recibirá el 16 de mayo próximo el título de doctor honoris causa en derecho de la Universidad de Nueva York (NYU), destacan medios de prensa locales. Según los organizadores del evento a Trudeau se le otorga la alta distinción por su trabajo destinado a promover la diversidad y la lucha contra el cambio climático.

Último buque internacional abandona búsqueda del submarino argentino "ARA San Juan"
En el aniversario del Veterano de Guerra y de los Caídos en Malvinas, se conoció que el buque oceanográfico ruso abandonó la búsqueda. Asimismo, se retiran con él los dos pequeños vehículos que se pueden sumergir hasta seis mil metros de profundidad. De esta manera, sólo queda un buque argentino, el ARA “Islas Argentinas”.

Rita Hayworth y la globalización del chismorreo
Allá en los años 50, siendo un niño, conocí del asunto –sin comprenderlo entonces– leyendo revistas del corazón coleccionadas por una prima que, no obstante gastarse una fortuna en tinte rojo y tacones altos, nunca alcanzó sus sueños de parecerse a Rita Hayworth y, por carambola, matrimoniarse con un príncipe asentado en lejanas tierras.

Hace 45 años se hizo la primera llamada desde un celular
El 3 de abril de 1973 en Nueva York, con un teléfono grande como una caja de zapatos, se hizo la primera llamada desde un celular, por parte del ingeniero estadounidense Martin Cooper empleando un dispositivo de la firma Motorola. Cooper comenzó esta historia que cambió las vidas de todo el planeta con un móvil llamado Dynatac, abreviatura de Dynamic Adaptive Total Area Coverage.

Sobrevivientes de Parkland en la portada de "Time"
Un reciente número de la revista "Time", una de las más importantes publicaciones estadounidenses, trae una portada muy especial: cinco adolescentes —estudiantes de la escuela secundaria de Parkland, donde 17 de sus condiscípulos resultaron muertos por los disparos realizados por otro joven que fuera también alumno de la Marjory Stoneman Douglas High School— miran de frente con una palabra que cruza no solo dicha cubierta, sino el reclamo de una mayoría de la población preocupada: "Basta" (Enough).

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) se reunirá este miércoles por caso Skripal
La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) se reunirá este 4 de abril para tratar las acusaciones británicas contra Rusia de supuestamente ser responsable del envenenamiento del ex agente doble ruso Serguei Skripal y su hija. La justicia británica autorizó a la OPAQ el 22 de marzo tomar muestras de sangre de los Skripal.

Cubadebate en la Mesa: Internet, redes sociales y la informatización en Cuba (+ Video)
Los resultados que dejó el evento internacional Informática 2018 en aras de la informatización de nuestra sociedad, el debate alrededor del uso de datos de millones de personas para campañas políticas por la firma Cambridge Analityca, adelantos de la robótica y la inteligencia artificial y elementos curiosos que pasan en el mundo digital fueron algunos de los tópicos de la segunda emisión de Cubadebate en la Mesa Redonda.

China anunciará medidas aperturistas en Foro de Boao para Asia
China anunciará nuevas medidas dirigidas a elevar el nivel de apertura económica y su visión futura durante la conferencia anual del Foro de Boao para Asia, que sesionará del 8 al 11 de abril, confirmó el canciller, Wang Yi. El Ministro de Relaciones Exteriores dijo que esas iniciativas se aplicarán en el contexto de los 40 años del proceso de reforma emprendido en este país.

Aplicadas más de cinco mil medidas disciplinarias tras comprobación al control interno en Cuba
Más de cinco mil 600 medidas disciplinarias fueron aplicadas en Cuba durante el pasado año, como resultado de la XII comprobación nacional al control interno, realizada por la Controlaría General de la República. De este total, el 59,5 por ciento son amonestaciones, 16.7 por ciento multas a trabajadores y nueve por ciento separaciones definitivas.

Trump hablará de seguridad y negocios con líderes de países bálticos
El presidente estadounidense, Donald Trump, se reunirá con los líderes de los países bálticos para discutir las vías de fortalecer las asociaciones de seguridad, negocios, comercio, energía y cultura, según adelantó la Casa Blanca. Trump recibirá en la mansión ejecutiva a sus homólogos de Letonia y Lituania.

Unicef y Sherritt forman alianzas en Cuba por la seguridad vial de niños y adolescentes
La compañía Sherritt Internacional y Unicef dieron a conocer este martes la concreción de la alianza entre ambas entidades en Cuba, con el objetivo de apoyar el programa por la prevención de lesiones causadas por accidentes de tránsitos en niños y adolescentes. Segu´n representantes de la empresa este vínculo es la continuidad de un acuerdo firmado en octubre.

Cuba se pronuncia contra la nueva escalada de violencia de Israel en Gaza
El Director General de Asuntos Bilaterales del MINREX, Emilio Lozada García, en representación de la cancillería cubana repudió este martes la nueva ola de violencia de Israel en la Franja de Gaza, donde la represión dejó el viernes al menos 17 muertos y mil 400 heridos. "Se trata de un hecho brutal, que constituye una grave y flagrante violación de la Carta de la ONU".

Verdes paraísos de Pinar del Río (+ Fotos)
La tranquilidad que emanan es incomparable. Su colorido llena el corazón de alegría y de una sensación de éxtasis que muchas veces no se puede explicar. Visitarlos es como viajar a un micromundo, un universo diferente, ideal para el reposo del alma.

Real Madrid, de vuelta a su torneo fetiche: Derrota 3-0 a la Juve con doblete de Cristiano (+ Fotos y Video)
El Real Madrid lo vuelve a hacer otra vez: impecable en las fases decisivas de la Champions. Cristiano anotó doblete ante Buffon. Uno de ellos de chilena. De los mejores de esta temporada. Marcelo puso la guinda al pastel. El regreso al Bernabéu debe ser algo menos que un trámite de aerolíneas.

Hablando de drogas: "Un tema que nos atañe a todos" (+ Fotos)
En el marco de la jornada de la psicología cubana, la doctora María Esther Ortiz, especialista en los temas referentes al consumo de drogas, ofreció este martes una conferencia de prensa sobre el enfrentamiento ante estas conductas adictivas, en la Asociación Cubana de Naciones Unidas.

Ratifican a Noelvis González como mánager de Holguín
Terminó el suspenso para la afición holguinera, luego de que se informara hoy que Noelvis González fue ratificado como mánager de Holguín para la venidera Serie Nacional 58. El Consejo de Dirección Provincial del Inder decidió mantener al frente de los Cachorros al referido entrenador quien se rodeará del mismo cuerpo técnico que lo acompañó en la campaña 57.

Judo nacional: Idalis y Onix regresaron doradas
El regreso dorado a los tatamis de Idalis Ortiz (+ 78 kg) y Onix Cortés (70 kg), y las convincentes actuaciones de Maylín del Toro (63 kg) y Kaliema Antomarchi (78 kg) fueron las notas más interesantes y atractivas de la segunda jornada del campeonato nacional de judo, rama femenina, que se disputa en la Sala Ramón Fonst, de la capital cubana.

Un día de la Tierra anegado en sangre
La Franja de Gaza vuelve a ser escenario de nuevos actos de barbarie perpetrados por francotiradores del ejército israelí contra la población civil palestina, que han causado más de una decena de muertes y cerca de mil heridos. Brutal represión que ha anegado en sangre la celebración del Día de la Tierra y el inicio de la Gran Marcha del Retorno, en la Franja de Gaza.

Un tren embiste a un camión y el conductor sale ileso (+ Video)
Un tren embistió de lleno un camión que estaba parado sobre los rieles y el conductor se salvó de milagro y todo fue captado en video. El hecho ocurrió el lunes en Acworth, Georgia, cuando la locomotora se llevó por delante el rodado, cuyo conductor salió ileso ya que pudo salir antes del accidente.

El INDER de Cuba realiza visita de trabajo a Mongolia
El presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) de Cuba, Antonio Eduardo Becali, realiza a partir de este martes una visita de trabajo a Mongolia. Como parte del programa, el funcionario sostuvo un encuentro con el Presidente de la Agencia Implementadora del gobierno para la Educación Física y el Deporte.

Accidente de tránsito masivo en Las Tunas, reportan 31 lesionados
El siniestro se produjo al impactar dos camiones; uno particular, perteneciente a Camagüey que cubría la ruta entre ese territorio y esta ciudad y otro de la Empresa TabaCuba, que había salido desde Sancti Spíritus con destino a Santiago de Cuba. El chofer del camión de pasajeros perdió el control del vehículo por la rotura de la hoja del muelle trasero derecha, esto le obligó a pasar a la otra senda y se produjo el impacto.

Alerta Aduana cubana sobre transportación de paquetes de terceros sin conocer el contenido
La Aduana General de la República (AGR) alertó hoy a los viajeros a Cuba sobre los riesgos de traer, a cambio de pago, paquetes de agencias no autorizadas, porque pudieran contener drogas, armas y material subversivo. Una nota publicada en el sitio web de ese órgano de control refiere que pese a las reiteradas advertencias, se continúan detectando casos de pasajeros que, sin conocerlo, transportan artículos prohibidos como parte de sus equipajes


También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
Youtube - http://www.twitter.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel

No hay comentarios :

Publicar un comentario