miércoles, 4 de abril de 2018

OEA INVESTIGARÁ MUERTE DE 22 HONDUREÑOS EN PROTESTAS ANTIREELECCIÓN

El relator especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), Joel Hernández, informó que esta institución a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), investigará la muerte de los 22 civiles durante las protestas en contra del fraude electoral y la reelección.    
Redacción Central / EL LIBERTADOR
                  Tegucigalpa. La Organización de Estados Americanos (OEA), inició ayer, a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las investigaciones correspondientes en cuanto a los 22 civiles asesinados durante las protestas que surgieron a raíz de la crisis electoral en noviembre y diciembre pasado.

Según el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), durante este periodo de protestas 22 civiles perdieron la vida a causa de la represión militar y el uso desmedido de la fuerza, entre estas, al menos 16 fueron asesinatos atribuidos a las instituciones de seguridad estatal.   

El relator de la CIDH, Joel Hernández dijo que se está investigando un número de 22 personas, de las que se consideran “expedientes abiertos”. El funcionario agregó que desde la Comisión hay preocupaciones por el registro de víctimas, aunque mencionó que hay disposición del régimen de gobierno para “colaborar”.        

Hernández afirmó que ya había sostenido reuniones con funcionarios hondureños y representantes de Sociedad Civil, y, reconoció que las muertes se organizaron por la represión policial y militar contra los manifestantes de la oposición.

Puntualizó que por ahora investigará únicamente las víctimas mortales dejando a un lado el tema de presos políticos, capturas arbitrarias, torturas y demás violaciones a los derechos humanos, perpetradas después de las elecciones.    

Por otro lado, informó que en junio próximo la CIDH celebrará un encuentro en Honduras para evaluar las condiciones que tiene el país en materia de derechos humanos.  

Las manifestaciones estallaron luego de que el Tribunal Electoral se tardará, históricamente, en el proceso de conteo de votos, eso causó incertidumbre en la población lo que provocó una defensa  del voto en la calles, ya que consideraron el triunfo de Salvador Nasralla.

Luego de un vaivén de inconsistencias el tribunal, presidido por el militante del Partido Nacional, David Matamoros Batson, permitió a Juan Hernández reelegirse ilegalmente, a pesar de que incluso la OEA recomendó repetir las elecciones porque no había condiciones democráticas.
  
http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2778-oea-investigara-muerte-de-22-hondurenos-en-protestas-antireeleccion

No hay comentarios :

Publicar un comentario