jueves, 12 de abril de 2018

Honduras: Sonrían, foto “Pa’l Face”-, inolvidable escuelita hondureña


La imagen muestra a funcionarios de Educación posando muy alegres frente a una galera hecha de pedazos que, en verdad, es la escuela de la colonia Brisas de la Montaña del Municipio de Villanueva, Cortés, norte de Honduras.
Una indignada maestra que labora en la administración pública compartió con EL LIBERTADOR la fotografía aquí publicada. Los protagonistas de la gráfica son empleados de la Dirección Distrital de Educación, número 7, de Villanueva.
 Isis Rossi / EL LIBERTADORPublicado: 11 Abril 2018

                    Tegucigalpa. El connotado novelista español Carlos Ruíz Zafón, escribió en su último libro intitulado “El laberinto de los Espíritus” que “Un buen periodista sabrá encontrar la historia que hace falta contar”.- Sin ánimo de ser presuntuosos, encontramos otra  historia que contar, inspirada en una simple fotografía que retrata la cruda realidad de la educación hondureña.  

Una indignada maestra hondureña que labora en la administración pública compartió con EL LIBERTADOR una fotografía que aparece publicada en las redes sociales. Los protagonistas son empleados de la Dirección Distrital de Educación, número 7, del municipio de Villanueva, Cortés, éstos quisieron dejar un testimonio gráfico de su labor como supervisores educativos.

La imagen muestra a los funcionarios de Educación posando muy alegres frente al centro escolar de la colonia Brisas de la Montaña del Municipio de Villanueva, Cortés. Junto a ellos aparece una escoba que por su apariencia ya cumplió su vida útil. 

Detrás de los felices supervisores se observa un grupo de alumnos en plena faena educativa en lo que parece una galera hecha de pedazos de madera que indica que fueron arrancadas de una vieja construcción, pues evidencia que una vez fueron pintadas pero con el paso de los años perdieron su tonalidad original. En la parte de superior de la galera se observan unos débiles palillos de madera de los que cuelgan unos  trapos que asemejan cortinas, y que se supone protegerán a los infantes de las inclemencias del tiempo. 

Las condiciones infrahumanas en que los niños pobres del país reciben sus clases, se han vuelto una constante en diferentes poblados y ciudades del país, es tan “normal” esta anormal situación, que ya ni siquiera los funcionarios del Ministerio de Educación tienen la menor vergüenza en tomarse fotografías en estos miserables sitios que no merecen ser calificados centros de enseñanza;    con  la mayor desfachatez las publican en las redes sociales,  exhibiendo la inoperancia de un gobierno que  ha dado muestras de que su principal preocupación es aprovisionar  con equipo de última generación a la policía y a los militares que reprimen  y masacran al pueblo.

La  fotografía da para una historia más extensa, la historia de una educación en harapos. Mientras tanto, los funcionarios de educación continuarán posando frente a los abandonados   centros educativos, al fin y al cabo lo  importante es dejar testimonio de su trabajo con una foto  “Pal Face”. 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2789-sonrian-foto-pa-l-face-inolvidable-escuelita-honduren

No hay comentarios :

Publicar un comentario