jueves, 5 de abril de 2018

Honduras: Denuncian a alcalde por abuso de autoridad en Aguanqueterique


Publicado en defensores - Tegucigalpa, Por Riccy Ponce
José  Adán Ortiz Gallardo, presidente del Consejo Indígena de la aldea Llanos de Candelaria en el municipio de Aguanqueterique, departamento de La Paz, denunció al alcalde de ese domicilio, Ramón  Antonio Medina, de cometer abuso de autoridad al llevarse los proyectos de agua para otra comunidad, dejándolos a ellos sin el vital liquido.

                 Gallardo expresó que “en nuestra comunidad tenemos una área de reserva en donde ese proyecto nosotros lo necesitamos y en donde él (el alcalde) se lo está llevando, no sabemos con qué fin, aunque él dice que es para un sistema de riego, pero estamos viendo a estas alturas que  el proyecto lo están desviando para otra comunidad, dejándonos sin el mismo”.

El presidente del Consejo Indígena de la aldea Llanos de Candelaria es del criterio que el alcalde de ese municipio los está discriminando porque a ellos como indígenas les está exigiendo cierta cantidad de dinero y mano de obra para optar a ese proyecto de agua.

El líder indígena expresó que han hecho las respectivas denuncias sobre el caso en las entidades correspondientes, pero que no han tenido respuesta.

“Hemos puesto en conocimiento a las autoridades, tenemos al menos cinco demandas, no tenemos respuesta, no se que estará pasando o donde las están guardando”, se quejó el dirigente indígena.

 Del 2015 al 2018  los habitantes de la aldea Llanos de Candelaria no han obtenido ninguna respuesta de las diferentes denuncias que han interpuesto, como ser la del crematorio que está en terreno del Consejo Indígena y otra sobre un proyecto de agua que también está en terreno propiedad de ellos.

Los  líderes indígenas piden una auditoria, pero que no vayan solo a la municipalidad, sino que también hagan trabajo de campo porque los proyectos existen en papeles y en realidad no existen.

Los integrantes del consejo indígena presentaron una denuncia ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), por considerar que se le están violentando los derechos humanos al no tener respuesta de las denuncias interpuestas en el Ministerio.

 http://defensoresenlinea.com/denuncian-a-alcalde-por-abuso-de-autoridad-en-aguanqueterique/

No hay comentarios :

Publicar un comentario