lunes, 9 de abril de 2018

Honduras / Comunicado de Alerta nacional e internacional: Coordinadora de organizaciones populares del aguan, COPA

Bombazo Hondureño BH
Organizaciones Nacionales e internacionales de derechos humanos.
CONADEH.
Mecanismo de protección

Comisión Interamericana de derechos humanos CIDH.

Comunidad de Panamá Trujillo Colón y la Empresa Asociativa Campesina " Gregorio Chávez " se encuentra cercada por los militares quienes están hostigando y persiguiendo los habitantes y campesinos organizados, creando terror y criminalización de dirigentes, por lo que :

1. Hacer una Alerta pública donde debe ser atendido de emergencia por el riesgo que asesinen líderes y campesinos por orden de Juan Orlando Hernández y corporación Dinant, ya que de la misma forma han asesinado unos 9 campesinos en esa finca paso aguan y todos están en la impunidad.
2. Exigimos de inmediato la desmilitarización de la región del aguan y en especial la comunidad de Panamá Trujillo Colón y el asentamiento campesino Gregorio Chávez por el riesgo y amenaza permanente a líderes y liderezas .
3. Crear de inmediato la mesa de diálogo exclusivo para la Empresa Gregorio Chávez y buscar una negociación de urgencia para evitar más asesinatos de campesinos y campesinas en la finca paso aguan donde se han descubierto varios campesinos enterrados sin que haya justicia.
4. Exigir justicia en los asesinatos de campesinos y campesinas, desarrollando una investigación independiente que genere confianza ante las familias campesinas.
5. Informamos a la Comisión Interamericana de derechos humanos CIDH que en la Empresa Campesina Gregorio Chávez hay varios beneficiarios de medidas cautelares de protección, MC 5014 y están siendo perseguidos , amenazados y criminalizados ; al mecanismo de protección en Honduras que busque la forma de cumplir las medidas y garantizar la vida de los beneficiarios.
6. Responsabilizamos al gobierno de Juan Orlando Hernández , militares Xatruch III y corporación Dinant de toda la violación de derechos humanos y cualquier asesinato de personas en ese sector de la comunidad de Panamá Trujillo Colón y la Empresa Asociativa Campesina Gregorio Chávez.
Coordinadora de organizaciones populares del aguan, COPA
Dado en Tocoa Colón 6 de abril del 2018


No hay comentarios :

Publicar un comentario