lunes, 12 de marzo de 2018

Honduras: Pierden expediente de mujer asesinada por primo de exoficial Héctor Iván Mejía

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, la familia de la malograda Yenni Funes, reclama justicia; teme que el caso quede en la impunidad por las influencias que tiene Velásquez en la Policía, ya que es primo de Héctor Iván Mejía (exsubdirector de la Policía Nacional), además de ser hombre con poder económico en la ciudad de El Progreso, Yoro.
                        7 de marzo de 2018 se realizó la audiencia en contra Oscar Humberto Velásquez Mejía; diferentes organismos acompañaron el evento, organizaciones feministas, Foro de Mujeres por la Vida, organizaciones de Derechos Humanos  y familia. La audiencia se pospuso porque la autoridad ha perdido el expediente.
Redacción Central / EL LIBERTADOR / 
                 Tegucigalpa. Yenni Carolina Ferrera Funes nació el 15 de junio de 1982. Tenía 32 años y dos hijas cuando fue víctima de femicidio. Yenni había presentado cuatro denuncias por violencia doméstica y una por violencia intrafamiliar en contra de Oscar Humberto Velásquez Mejía de 57 años. Ella sufrió por mucho tiempo violencia física, psicológica y verbal, según relata su familia.

Producto de las denuncias que Yenni realizo, Óscar Velásquez recibió la orden de restricción, pero no respetó las medidas judiciales; Velásquez la amenazaba constantemente con sus dos hijas, la atacaba en la calle y en una ocasión intentó quemarla.

A pesar de las múltiples denuncias, sus dolientes cuestionan que el Estado no protegió a Yenni. El 20 de marzo de 2016, la violencia machista alcanzó su máximo nivel. Yenni fue asesinada frente a su hija.

Según testigos, todo comenzó la tarde del sábado con una discusión de pareja y terminó el domingo con la tragedia. Velásquez Mejía salió molesto de la vivienda y regresó hasta el domingo bajo los efectos del alcohol, cometiendo así crimen.

Al retornar a la residencia sacó una escopeta y disparó en contra la dama, matándola al instante. Posteriormente se infirió un disparo en su intento fallido de suicidarse, hecho que no pudo cumplir ya que fue llevado al hospital para atención médica.

Existen pruebas y testigos que señalan a Oscar Velásquez Mejía como el asesino; sin embargo a pocos días de cumplirse dos años del crimen no hay sentencia.

Su familia teme que el caso quede en la impunidad por las influencias que tiene Velásquez en la Policía, ya que es primo de Héctor Iván Mejía (exsubdirector de la Policía Nacional), además de ser un hombre con poder económico en la ciudad de El Progreso, Yoro.

Hoy 7 de marzo de 2018, previo al día Internacional de la Mujer, se realizó la audiencia en contra Oscar Humberto Velásquez Mejía; diferentes organismos acompañaron el evento, organizaciones feministas, Foro de Mujeres por la Vida, organizaciones de Derechos Humanos  y familia. La audiencia se pospuso porque la autoridad ha perdido el expediente.

Los femicidios en Honduras han aumentado. 236 mujeres fueron asesinadas en 2017 según Centro de Derechos de la Mujer (CDM), febrero fue el mes más violento con 37 víctimas y en los primeros cuatro meses los crímenes sumaron 80 féminas liquidadas, dejaron luto en sus familias y, sobre todo, abandonando a sus hijos.

Pero hay otra guerra brutal que se libra ahí, una escondida bajo la superficie: Honduras ha sido nombrada el lugar más peligroso en la tierra para ser una mujer.
Este ranking se debe en gran parte a una epidemia de “femicidio”, cada 16 horas es asesinada una mujer, de acuerdo al CDM.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2745-pierden-expediente-de-mujer-asesinada-por-primo-de-exoficial-hector-ivan-mejia 

                          

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario